lunes, 4 de julio de 2011

CENICERO - La Rioja

Quiosco de Música y Ayuntamiento

Un lugar de disfrute para mucho y en donde las cuadrillas disfrutaban bailando al compás de la música. Una vecina me comentó, que cuando eran pequeños y en la plaza se escuchaba  la canción del carrito de los helados, todos iban corriendo y bailaban con mucha alegría. Suspirando, me dijo ¡qué recuerdos!
Cenicero es un pueblo de La Rioja, que se encuentra a 20 Km. de Logroño.


Se encuentra en La Rioja Media, su principal producto es la viticultura, y está situado en la orilla derecha del Ebro y al lado del río Najerilla

Soportales

El origen del nombre de Cenicero tiene dos teorías, una de ellas proviene de las cenizas que dejaban los pastores en su estancia invernal por dicha zona

Una de las calles del pueblo

La otra teoría proviene, de qué el nombre de Cinassariam se debe a las cenizas que sobraban al realizar el carbón vegetal de encina y carrasca  que abundan en la zona.



Campanario de la iglesia parroquial de San Martín, de origen gótico y construido en el S. XVI
Debido a la época en que nos encontrábamos, me sorprendió ver el campanario repleto de cigüeñas, ya que estábamos en los primeros días de Enero, y no es normal por esas fechas verlas en La Rioja, pero allí estaban ellas, en lo alto del campanario.

Caminando por sus céntricas calles descubrí este tranquilo rincón


Y este palacio que se le conoce como Casa Las Monjas, o de La Cultura, del S. XVIII
se encuentra situado enfrente de la iglesia.

Escudo S. XVII


Casa la Cultura


Y callejeando callejeando por sus estrechas calles, me topé con su ermita, que se encuentra muy céntrica.

Ermita de la Virgen del Valle

Es un edificio barroco del S. XVIII, en su interior se encuentra una imagen tallada de la Virgen del Valle del S. XIII, patrona de esta ciudad, a la que sus ciudadanos le profesan especial devoción.



El 15 de Mayo se celebra San Isidro, con Misa y procesión para los agricultores



El domingo de Resurrección se celebra "La quema de los Judas" es una costumbre que se está recuperando en muchos pueblos.
Los judas son unos muñecos hechos con paja y vestidos con ropa estrafalaria que se cuelga de las calles y se queman.

El 8 de Septiembre se celebra la fiesta de la Virgen de los Valles, en honor a su patrona


El 22 de Octubre se dan las tradicionales vueltas alrededor de la Estatua de la Libertad, en conmemoración, de la defensa de la ciudad ante las tropas carlistas.
Dicha estatua es una réplica como otras tantas que ya existen en otras ciudades del mundo

25 de Octubre festividad de Santa Daría


Puerta entreabierta





El siglo XVI fue próspero para Cenicero, en esa época se comenzó la construcción de la iglesia de San Martín, y también, en 1557 se comenzó la construcción de la ermita de la Virgen del Valle

Ventanuco
Felipe IV en el año 1636, nombró villa a Cenicero

Gemelas

El siglo XIX fue fatídico para Cenicero, ya que se produjo una autentica epidemia de pobreza y en el año 1808 llegó la ocupación francesa, y para rematarlo, en el año 1834 hubo una epidemia de cólera.
Pero en la actualidad Cenicero que se encuentra entre terrazas naturales llenas de viñedos y pequeños huertos, protegidos por la Sierra de Cantabria. Dicha sierra que separa el valle del Ebro de los fríos de su vecina Álava, ha hecho que por esa zona el clima sea el adecuado para el cultivo de las vides.
Sus habitantes se dedican principalmente a su cultivo, siendo el vino su principal producto agrícola, y hace que sus habitantes puedan vivir de la elaboración del vino y sus derivados.


Ferrocarril y río Ebro

El ferrocarril, que desde el 2 de Marzo del año 1863, está siendo explotado por la compañía del ferrocarril Tudela - Bilbao.

Palacio de la calle de San Roque

Es un edificio del S. XVIII, con fachada barroca y construido en sillería Al lado de su balcón se conservan dos escudos con leones y guirnaldas, y con una cabeza de varón en la base. El de la izquierda pertenece al escudo de armas Valdeosera.


Escudo de la ciudad de Cenicero, que se encuentra en la fachada de su ayuntamiento.
Hace poco escuché en las noticias que un panadero de Cenicero había creado un pan "de vino" en cuya elaboración cambiaba el agua por vino tinto de la tierra, del qué se decía que tras la cocción no quedaba alcohol, pero sí otras propiedades saludables, además le daba al pan un color violáceo.
Normalmente, solemos juntarnos todas las mañanas,a tomar un café en uno de los bares del pueblo, y casualmente a los pocos días una de mis amigas, que tiene un hijo que vive en Cenicero nos trajo un buen trozo de ese pan para que lo probásemos, y tengo que deciros que me gustó. Me pareció algo inédito, y qué además metiéndolo dentro del café con leche, no quedaba nada mal, le daba un toque especial, ni dulce ni salado.


Estatua de La Libertad
En La Rioja también la tenemos

Ayer escuché que la estatua de la Libertad cumplía 125 años, entonces me acordé de la nuestra.
Se trata de una copia exacta de la de Nueva York, pero a tamaño reducido, exactamente mide 123 centímetros de altura, y se encuentra en la céntrica Plaza Cantabrana, en Cenicero.
En el año 1897 fue creada por Don Niceto Cárcamo de Briones, este monumento se levantó en honor a la memoria de los Héroes de la Torre.
La Milicia Urbana compuesta por 70 hombres y con tan sólo 1.800 cartuchos, defendieron la torre de la iglesia frente al ejército Carlista, formado por 5000 soldados y liderados por Tomás de Zumalacárregui, en el año 1834
El asedio duró 26 horas, y a pesar de que intentaron quemarlos vivos dentro de la iglesia, no pudieron conseguirlo, ya que tuvieron la suerte, de que la torre hiciese de chimenea. Los Carlistas al final desistieron y tuvieron que abandonar Cenicero por temor al ataque de otras tropas.
Al hacerlo Zumalacárregui dijo "Bien merecen esos valientes ser premiados, si cosa mía fuera, no echaría en olvido su heroísmo"
Ahora cada 22 de octubre se les recuerda con un responso por los Héroes, se iza el Pendón de Cenicero, se hace una ofrenda de Laurel y dan las tradicionales "vueltas" dos en el sentido contrario al de las agujas del reloj.