jueves, 7 de julio de 2011

ENCIERROS - En los Sanfermines, Pamplona



Durante los ocho días que duran los encierros, todas las mañanas, antes de que suelten las reses bravas para hacer su recorrido desde el corral de Santo Domingo hasta la plaza de toros, los pamploneses y visitantes con el periódico enrollado en la mano, esperan nerviosos en el tramo de la cuesta de Santo Domingo a que suelten las reses bravas.

 Durante esos minutos y antes de que den el chupinazo que anuncia la salida de las reses, suelen cantar varias veces delante de una hornacina dedicada a San Fermín, una especie de plegaria que dice. 

"A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro, dándonos su bendición"


Dentro de unos minutos, como vengo haciendo desde hace mucho tiempo, me sentaré en el sofá, para verlos en directo por la televisión, sólo espero que este año no hay ninguna desgracia y que ningún mozo pierda la vida, como ya ha sucedido otros años.

Algunos de los que corren ya nos son familiares, pues llevan haciéndolo desde hace mucho tiempo. Hay un chico que lleva una camisa blanca con un trozo verde, y que creo viene desde la provincia de Madrid. ¡A ver si este año también viene!.

No sé que hubiese hecho yo de haber sido pamplonica, ya que de joven he sido muy atrevida y también he corrido delante de los toros, igual no eran tan bravos como lo son en Pamplona, pero lo he hecho.
En el pueblo de mi padre Cheste en Valencia suelen hacer algo similar durante sus fiestas. Allí se le conoce como "La Entrá", y se hace dos veces al año. En octubre por San Lucas, el patrón del pueblo y en abril, para la Virgen de la Soledad.

¡Cómo esperaba yo la llegada de esas fechas, y qué bien me lo pasaba!. Antes de dar comienzo "La Entrá", todos solíamos pasear de arriba a bajo, por la calle Chiva esperando el momento, y cuando soltaban las reses que iban precedidas por caballos montados por sus jinetes, todos comenzábamos a correr delante de ellos, más de una vez me he tenido que subir a la reja de una ventana, para que el toro no me cogiese.

Luego por la tarde todos acudíamos a la plaza de toros que se montaba, con burladeros, carros, y con tablones de madera, en la misma plaza del ayuntamiento, y allí metida entre los burladeros participaba, como uno más. Todavía recuerdo los gritos de mi madre que desde lo alto de los carros o gradas, que por aquél entonces se ponían me chillaba para que no saliese al centro de la plaza, detrás del toro. 

Acabo de ver el primer encierro de éste 2011, que ha sido de Torre Estrella, ha durado unos 2:30 minutos, y afortunadamente ha sido limpio y sin ningún percance, y tengo que deciros que he visto al mozo de la camisa blanca y verde. Como todos los años, éste también ha venido

8 de julio, 2º Encierro
Con muchos nervios y dando algún chillido de vez en cuando, que seguramente hasta mis vecinos habrán escuchado, he visto hoy el segundo encierro, que ha sido con toros de la ganadería de Cebada Gabo, toros con fama de muy peligrosos, y de hecho lo han sido.
Después del tercer cántico a San Fermín, una liturgia muy significativa


Un balcón con vistas

 Que seguro habrá visto pasar a los mozos y mozas corriendo delante de los toros en el día de hoy 9 de Julio, y habrá visto su tercer encierro, con toros de  Dolores Aguirre.
El encierro ha sido rápido y limpio, y debido a la cantidad de gente que había muy difícil y con bastantes tropezones y caídas
Ha durado 2:56, he podido ver al chico con la camisa blanca y verde en los hombros, corriendo y cogido del cuerno de uno de los cabestros, cuando se ha soltado, ha quedado delante de uno de los toros, y me ha dado un pequeño susto ya que parecía que le iban a enganchar con el pitón por la espalda.
Cuando han dado el primer balance de heridos, me he llevado la sorpresa de escuchar que ha habido un herido por asta de toro, en el muslo, y otro de un golpe en la ceja. Los dos en el tramo de telefónica. 

Del color del vino, y un racimo de uva colgando en él

10 de julio, el cuarto encierro
El encierro de hoy ha sido muy rápido y además peligroso por los tropezones y caídas que han sufrido muchos de los mozos que hoy corrían delante y a los lados de los toros de Miura.
Lo más a destacar del día de hoy afortunadamente han sido las caídas. Hasta el mozo de la camisa blanca y con los hombros verdes, también he podido ver que se ha caído, pero se ha levantado enseguida.
La carrera ha durado 2:38 minutos. No ha habido ningún herido con asta de toro, pero si que se ha hablado de 8 heridos por golpes y contusiones.


 En calles del Camino de Santiago

Y con reses de la ganadería de Fuente Ymbro, se ha celebrado hoy el  5º encierro de los Sanfermines, hoy se podría decir que ha sido un encierro limpio y rápido, su duración ha sido de 2:38 minutos.
Nada más comenzar, uno de los toros se ha adelantado a la manada y ha llegado a la plaza en solitario, los mozos hoy han podido disfrutar. En la calle Estafeta, he podido ver al mozo de los hombros de color verde corriendo un buen tramo delante del toro, qué según han comentado en la tele era un toro de gran nobleza..

Por suerte hoy nada más ha habido un contusionado



Estas manos de Fátima, me las encontré en las puertas de varias de las viviendas que habían en la Plaza del Castillo


Hoy os voy a hablar del 6º encierro, del que os puedo decir que ha sido el más rápido y en el que los toros han estado más desafiantes
Nada más salir y entrar en el tramo de Santo Domingo, un mozo que se encontraba en el lado izquierdo y qué además en mi opinión, creo que ni estaba corriendo, ha sido alcanzado por el asta de uno de los toros. Llevaba una camisa a cuadros de color azul, y todos hemos visto cuando se ha caído, aunque en ese momento no se ha apreciado la cogida.
Los toros eran de Victoriano del Río, entre ellos se encontraban Enamorada, Pitillo y Cuplé. Como siempre hemos visto a los habituales, caras que ya nos son familiares, aunque mejor diría yo que lo más habitual, es la indumentaria que suelen llevar, y que por ella les solemos conocer.
Como mi mozo, que siempre busco y al que hoy he podido ver corriendo un buen rato delante del toro y mirando hacia atrás para no perderlo de vista. Eso es lo que dicen los veteranos y los más entendidos que se debe de hacer.
Hoy los mozos corrían a mucha velocidad y se iban abriendo hacia los lados como un abanico, el encierro ha durado 2:16 minutos, ha habido dos heridos por asta, y bastantes accidentados por pisotones, contusiones y golpes.
Hoy los toros iban lanzando derrotes y han ocasionado muchos momentos de peligro. 



Durante el 7º encierro ha podido escuchar los chillidos que daban los vecinos navarros, desde lo alto de los balcones situados en el recorrido.
Dicho encierro ha sido el más rápido en la última década, ha durado 2:11minutos. Los toros de la ganadería del Pilar de Salamanca, han salido como una bala, entre ellos se encontraba Resistón de 635K. y Huracán, uno de ellos nada más llegar al tramo de Estafeta se ha separado de la manada y en solitario ha ido arrollando a todo mozo que se le ponía por delante, he podido vivir momentos de angustia, cuando varios de ellos han sido embestidos,enganchados, y tirados por los suelos. Mirándolo en directo daba la sensación de que iban a ser muchas las cogidas, pero afortunadamente sólo ha habido un par de  traumatismo, y un varetazo.
No sabía el significado de esta palabra, y buscando en google, he ido a parar a una página, en donde casualmente, estaba mi corredor. El de los hombros verdes, y ya le puedo poner nombre, se llama David Rodríguez López,  lo que yo ya sabía era que es natural de San Sebastián de los Reyes.
Así que a partir de ahora ya le llamaré David, igual que mi hijo. Hoy me ha llamado la atención que ha corrido poco y enseguida se ha retirado, ahora ya sé que el motivo ha sido por el varetazo que sufrió ayer a la altura de la ingle. 



No llaméis en el portal de esta vivienda, durante el último encierro de los Sanfermines 2011, ya qué seguro que no os abrirán.
8º y Último Encierro 
El encierro de hoy ha sido también muy rápido y limpio, ha durado 2:20 minutos. Al principio los mansos iban por delante de la carrera y todos han ido juntos, aunque uno de los toros de color negro de la ganadería de Núñes de Cuvillo iba todo el rato mirando desafiante y como queriendo embestir a los mozos que se iba encontrando por el recorrido. 
Hoy David Rodríguez López ha corrido como un jabato, creo que recordará el día de hoy durante todo el año y esperará con ansiedad la llegada de los próximos encierros del 2012.
Todos los espectadores hemos podido disfrutar con la carrera que hoy nos ha ofrecido, ha ido delante de la manada un gran tramos de la calle Estafeta, espero que el año que viene también lo tengamos en los encierros, llevando su ya tradicional camiseta "blanca y con los hombros verdes"
Hoy por el momento y el el primer parte de heridos no han dicho que hubiese ningún herido por asta de toro, pero si varias contusiones, golpes, pisotones etc. que también hay que decir que son muy peligrosas.
Por suerte este año ninguno de los corredores ha fallecido.
"Hasta el próximo"






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog