martes, 24 de diciembre de 2013

EL MUÉRDAGO Y LA NAVIDAD

La primera vez que vi un ramillete de muérdago fue en Barcelona, nunca antes había oído hablar de esta tradición que parece ser, se remonta a los antiguos driudas irlandeses, ellos creían que esta planta que nace en las copas y ramas de los árboles tenía propiedades mágicas, y conseguía curar a las personas.

Allí en Barcelona es costumbre regalar un ramillete en los días próximos a la Navidad, y la tradición dice que se debe colgar debajo de la puerta, y que las parejas deben besarse bajo el ramillete para mantener viva la pasión, conservar el amor y dar suerte. También se utiliza como protección de la casa, para que no entre el mal.

A pesar de que aquí en La Rioja, no existe la tradición de regalar muérdago, si que lo suelo ver en las copas y en las ramas de los árboles en muchos de los pueblos que he visitado

También aquí en Navarrete lo tenemos, así que un día convencí a dos de mis amigas con las que suelo salir a caminar cada tarde y nos fuimos al monte a coger algunas ramas de este parásito que habían crecido en un viejo almendro.



De regreso a casa hice esta foto, en la que se ve nuestra cosecha, los viñedos y el pueblo de Navarrete al fondo. Con ella os quiero desear unas bonitas y felices fiestas de Navidad. 






Continuando con la tradición del muérdago, os diré, que en muchos lugares es costumbre regalarlo el día 13 de diciembre, día de Santa Lucia, ya que la tradición dice que ese día se debe quemar. Eso se hace para eliminar todos los males acumulados durante el año, y así la casa queda limpia y protegida con el nuevo ramillete.
Así que ya sabéis, regalar un ramillete de muérdago a las personas importantes en vuestra vida y no olvidéis que se tiene que quemar el día de 13 de diciembre.





Yo así lo hice


Y aquí está mi nuevo ramillete, que la naturaleza me ha regalado. Con él he decorado un rincón de mi bodega, en el que tengo algunas botellas de vino con Denominación de Origen Rioja.


Y también lo he colgado en la entrada de mi casa, y ya he besado a mi marido bajo él, y también lo haré mañana, con toda la familia, cuando vengan a comer el día de Navidad. (Por desgracia, no podré besar a mis hijos, ya qué, al igual que muchos jóvenes españoles, ellos también han tenido que irse de España en busca de trabajo.)

Pero tenéis que saber una cosa, una vez los frutos se caigan ya no sirve de nada besarse bajo él, se pierda la magia!!!!!!!!!!!!!!!!!! 
¡FELIZ NAVIDAD!



18 comentarios:

  1. Felices Fiestas Paca !! Pásalo muy bien.

    Fíjate, este año me han regalado muérdago y no sabia que hacer con el, pensaba dedicarle una entrada pero veo que la tuya esta estupenda y llena de datos interesantes que desconocía.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hazla de todas formas, tú tienes tus seguidores, y a ver si así conseguimos que en La Rioja también esté esta tradición
      Feliz Noche

      Eliminar
  2. A mi me gusta mucho el muérdago. Hoy he comprado en Mataró para toda la familia. También lo he puesto en la puerta de mi casa, a ver si me trae algun poco de magia...
    Feliz Navidad y bonitas fotos! Mariona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te la traerá, yo siempre he tenido, y si no me regalaban, la seguía guardando. La que he quemado este año me la regaló la novia de mi hijo hace dos años
      Feliz Noche, ya he recibido las fotos de tu amiga.

      Eliminar
  3. Una hemosa y romantica tradicion,me gusta muchisimo...nunca he visto aqui el muerdago pero voy a estar pendiente a ver si lo miro ,para el proximo ano ,me gusta porque coincide su quema con el dia en que cumplia ano mi papa que era bien devoto de Santa Lucia.
    Espero para el proximo ano poder hacer su quema el 13 y ponerlo bajo mi puerta para que todos se besen y yo besar alli mis seres queridos.
    Tradiciones asi nunca deberian de perderse.
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer recibí y besé a la familia (de mi marido, la mía la tengo lejos) bajo el muérdago.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola, alguien sabe cuando puedo quemar el muérdago del año pasado? se me olvidó quemarlo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo en la entrada, se tiene que quemar el día 13 de diciembre, así que se te ha pasado el plazo, ahora tienes que esperar al año que viene.

      Eliminar
  5. Aunque con un año de retraso, he visto tu entrada y me ha encantado. Mañana quemo mi ramillete de muérdago, nosotros aquí en Valencia lo hacemos. Ha estado todo el año sobre la puerta de casa, y espero de verdad que haya espantado el mal aunque a veces lo dudo. El pasado mes de marzo mi hija salió como cuentas de los tuyos, lejos de nosotros para buscar trabajo. La echo mucho de menos. Suerte que vendrá esta Navidad, por lo menos. Ojalá algún día pueda demostrar en este país cuanto vale y que buena maestra de chiquitajos es. ¡Tantos esfuerzos invertidos por nuestra parte y con tanto cariño para que la disfruten en otro país! Me gusta mucho el blog. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, mañana lo descuelgo, (ya que lleva todo el año en el mismo lugar) y lo quemo.
      Sabes una cosa, soy valenciana y este año pasaré las Navidades con uno de mis hijos. Estoy muy contenta.
      Saludos

      Eliminar
  6. Ya se que se debe quedar el día 13, como comentas pero por dos días después puedo hacerlo es que es como sensación de que me lo pidiera, y la verdad yo no sabía nada de esto lo he tenido que buscar muchas gracias, felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quémalo yo de ti así lo haría. Pero para el próximo año recuerda que tiene que hacerlo el día 13
      Felices Fiestas también para ti
      Saludos

      Eliminar
  7. Se me paso quemar el muérdago aun puedo quemarlo o me tengo k esperar al año k viene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes muérdago nuevo pues quema el viejo. Pero si no tienes guárdalo y no te olvides de quemarlo el 13 de diciembre
      Saludos

      Eliminar
  8. No se si aun puedo quemar el muerdago

    ResponderEliminar
  9. El muérdago tiene que estar un año sobre la puerta de la entrada??? Que pasa si tengo 2 ramilletes? ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres lo quitas, pero guardarlo en otro lugar de la casa. Aunque yo lo dejé todo el año. Si tienes dos ramilletes pues mejor

      Eliminar
  10. El muérdago tiene que estar un año sobre la puerta de la entrada??? Que pasa si tengo 2 ramilletes? ?

    ResponderEliminar

Comentarios en mi blog