lunes, 20 de febrero de 2012

SAN MILLÁN DE YÉCORA, La Rioja

San Millán de Yécora es un pequeño pueblo riojano situado en la comarca de Santo Domingo de la Calzada.


 Un pueblo tranquilo situado a 66Km. de Logroño, me sorprendió ver este monumental escudo coronado, situado en la "Casa del Rey" vivienda que se encuentra justo enfrente de la iglesia del pueblo.



 Iglesia de San Millán de Abad construida entre los Siglos XVI y XVII durante mucho tiempo ha estado en ruinas, recientemente ha sido reconstruida, aunque desgraciadamente muchos de sus elementos se perdieron. En Calahorra se conserva una pila bautismal románica del S.XIII


Casas de piedra

Yecorana cruzando la calle


También hay viviendas con entramados de madera y algunas de adobe



 Cuando dejamos San Millán e íbamos circulando por la carretera LR-405 dirección Treviana, me pareció ver algo que se movía a lo lejos, en un principio pensé que era un grupo de conejos, pero al acercarnos más quedé sorprendida al ver que se trataba de un grupo de corzos que estaban sentados en medio de un campo. Paramos el coche para poderlos fotografiar, pero inmediatamente se levantaron y echaron a correr, nunca antes había visto nada parecido, tenía entendido que tanto los corzos como los ciervos se encuentran en las zonas de montaña, y no en medio de un campo de secano. Campos de cultivo de cereal, trigo y cebada, que es de lo que mayormente viven los vecinos de esa zona.


Vecinos
Sentados en la puerta de su casa se encontraba esta simpática pareja, la señora Milagros, conocida por todos como Pica, nombre que le puso su marido.
Al pasar por su calle y ver que estaba fotografiando las puertas les llamó la atención el hecho de que me fijase en las más viejas y desvencijadas. Entonces me dijeron qué por qué no les fotografiaba a ellos, ya que también eran viejos.
Me quedé un ratito charlando con ellos, enseguida me preguntaron si había visto el escudo de la Casa del Rey, se veía que se sienten muy orgullosos de él. Me comentaron lo tranquilo y bien que se vive en San Millán.

Con ellos se encontraba otra vecina y su perro Pincho, éste se encontraba tumbado en el umbral de su casa y al acercarme para hacerle una foto, se puso a dos patas.



Pincho


Gato relamiéndose de gusto.



Las fiestas las celebran el 14 de Septiembre en honor a la Virgen del Rosario


Y el 12 de Noviembre en honor a San Millán Abad


Chorizo puesto a secar
Justamente ayer escuché una conversación entre dos riojanos que hablaban de la matanza y de cuando y cómo hacen los chorizos, hubo un detalle que me llamó mucho la atención y fue que los diferenciaban diciendo el "chorizo de los domingos" para hablar del de mejor calidad.



San Millán de Yécora apareció ya mencionado en el fuero de Cerezo a mediados del S. XII otorgado por el Rey Alfonso VII, en algunos documentos aparece con el nombre de San Millarejo para diferenciarlo de San Millán de la Cogolla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog