jueves, 16 de febrero de 2012

TREVIANA - La Rioja


Treviana es un pueblo riojano que se encuentra a 56 Kilómetros de Logroño, situado en la Comarca de Haro.


Es un pueblo con casonas construidas en piedra sillar y que todavía algunas de ellas conservan sus escudos.


En el municipio de Treviana hay restos de una calzada romana, hace unos años se encontró un As romano del S.I. a un kilómetro del pueblo cerca del río. Un "As" es la primitiva moneda de los romanos y las que a ellas siguieron como unidades monetarias de bronce.


Iglesia de Santa María la Mayor construida en piedra sillar en los S. XVI y XVII. En su interior existe una pequeña capilla llamada "la capilla de los Salazar"con sepulcros, uno con la figura de un religioso, y el otro fechado en 1543 perteneciente a un personaje de la nobleza.
En la misma plaza conocida con el nombre de la Plaza de san Idelfonso, se encuentra el Ayuntamiento de Treviana, también construido con piedra sillar en el siglo XVIII, en él hay cinco arcadas de medio punto y un amplio pórtico.


Feligreses saliendo de misa
Como se puede apreciar, la mayoría de las viviendas del pueblo están construidas en piedra sillar

Ábside románico de la ermita de la Junquera.

La ermita de Junquera se encuentra a 3 Km. de Treviana, antaño allí había una aldea hoy en día ya desaparecida "La desaparecida aldea de Junquera" Dichos terrenos pasaron a pertenecer a Treviana al quedar despoblados.



Una de las puertas de la iglesia de Santa María la Mayor de Treviana, bajo un pórtico del S XVIII


En Treviana también está la Capilla de San Pedro, también conocida como la capilla de la Concepción, se construyó a finales del S. XII o principios del XIII cuando la villa era propiedad de la familia Haro, la que se cree que costeó su construcción.
En el año 1821 debido a la orden de sacar los enterramientos fuera de los pueblos, la Capilla se convirtió en cementerio, y por eso también ahora es conocida como la Capilla del Cementerio.

Antaño parece ser que existió un castillo en el cerro del Llano.

Pintada de marrón

El día 3 y 5 de Febrero celebran san Blas y santa Águeda, antes, el día 3 era el día de los chicos, y el 5 el de las chicas, ahora todo eso ha cambiado, y se celebra el fin de semana más próximo y todo el pueblo lo celebra juntos.
Los más jóvenes suelen salir por la mañana a pedir por las casas lo que los vecinos quieran dar, puede ser dinero, chorizos, huevos, etc. Con lo que recogen hacen una merienda, y para saber en casa de quién se hace se echa la "polla". Consiste en repartir las cartas de una baraja entre los participantes, y a quién le toca el as de oros, en su casa toca
La gente mayor del pueblo lo celebra en el bar o en el local de la asociación, aunque ellos ya no salen a pedir.
Cuando leí la palabra "polla" me recordó a cuando yo vivía en Lima, ellos utilizan esa palabra para llamar al juego de la lotería, y aquí en España "polla" es como se le llama vulgarmente al pene.
Recuerdo las risas de mis hijos, la primera vez que la escucharon en la tele, y además nosotros solemos decir "a ver si tengo suerte y me toca" y ellos dicen "a ver si tengo suerte y me la saco"
Un día, en primera plana del periódico leímos "Fujimori se saca la polla" lógicamente, bebido a que ganó jugando a la lotería, para ellos esa frase era muy normal, pero para nosotros nos sonaba muy, pero que muy raro.
Con el paso del tiempo nos fuimos acostumbrando, pero de todas formas y a pesar de que hablamos el mismo idioma tenemos un montón de palabras que para cada país tienen un significado muy distinto.


Reflejos en los vitrales de la iglesia de Santa María la Mayor, en los que se puede apreciar el escudo de armas de una de las viviendas de la villa.
El día 25 de Abril día de San Marcos, es costumbre ir en romería a la ermita de la Junquera, donde se celebra una misa, después todos juntos pasan la mañana comiendo bocadillos de tortilla con chorizo acompañados de vino y gaseosa.


Una Forsythia en un tonel

Este arbusto de la familia de las oleáceas (familia del olivo), debe su nombre en honor a William Forsyth botánico escocés, que publicó libros sobre las enfermedades de la madera y el cuidado apropiado de los árboles.

Persiana de madera pintada de azul
El patrón de Treviana es San Millán 12 de Noviembre

Ventanuco
En Agosto también celebran las fiestas de Gracia,
A la entrada del pueblo por la carretera que llega desde Haro, se encuentra el crucero o crucifico.