domingo, 18 de noviembre de 2012

ALDEANUEVA DE CAMEROS - Villanueva de Cameros

Aldeanueva de Cameros es una aldea que pertenece al municipio de Villanueva de Cameros y que dista de ella 5 kilómetors. Desde la N-111 cogimos la LR- 455 llamada carretera de acceso a Aldeanueva, una carretera parcheada, con curvas y, con alguna que otra vaca caminando por ella.

Parece increíble, pero hubo un tiempo en el que Aldeanueva casi estuvo deshabitada.


En la actualidad la gran mayoría de las viviendas de la aldea han sido restauradas

Iglesia parroquial de Santa María del Valle, construida en mampostería en el siglo XVI

La aldea está dividida en dos barrios, el de la iglesia y el de santa Ana.

Se le llama así por la ermita de santa Ana, barroca del S. XVIII, y que se encuentra muy cerca del pueblo. santa Ana es la patrona de Aldeanueva, en el interior de la ermita se encuentra su imagen y un lienzo del siglo XIX de la Virgen de la Leche. Celebran sus fiestas en su honor el 26 de julio



Puente de piedra que une las dos orillas. Cuando estuvimos se encontraba apuntalado, pensé que era por motivos pluviales, pero no. El motivo por el que lo apuntalaron era como medida preventiva porque pasaban sobre él con un dámper cargado para rehabilitar una casa. 


Puente sobre el arroyo


El arroyo nace en el termino municipal de Lumbreras, cerca de la Laguna entre el Alto de los Lapazares y Peñas de Alcubilla. Desemboca en el río Iregua



Primavera en Aldeanueva



En sus inmediaciones hay yacimientos de  icnitas. El de "Vuelta de los Manzanos" en éste se han contado 50 huellas de dinosaurios carnívoros y también unas huellas que se creen que son de un cocodrilo. También se han hallado unas pistas de gusanos producidas al deslizarse éstos por el barro. "El Encinar" que fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico el 23 de junio del 2000 y el de "Los Colmenares"

Batipuerta


Puerta trasera de la iglesia

La casa rural La Posada de Urreci lleva el nombre de un antiguo poblado ya desaparecido.


Puerta de lo que en su día fue el edificio de las escuelas. Se construyó en el siglo XVIII con el dinero que Matias Manuel de la Peña vecino de la localidad donó.

Dicha escuela también tenía casa para el maestro, quién además de enseñar a sus alumnos en la escuela, también daba clases de órgano en la parroquia los domingos.

En el año 1846 contaba con 50 alumnos y en el año 1922 se convirtió en la Escuela Nacional Mixta de Aldeanueva. Actualmente se utiliza como sede Social de la Asociación del pueblo

Picaporte de la Escuela

Detalle del Mundo Rural

Lo que más recuerdo de Aldeanueva fue la tranquilidad que allí respiré. Recuerdo a una madre sentada en la plaza del pueblo leyendo un cuento a unos niños que la escuchaban con mucha atención. Había tanto silencio que su relato me acompañaba por cada rincón de Aldeanueva.