martes, 20 de noviembre de 2012

VILLANUEVA DE CAMEROS - La Rioja

Villanueva de Cameros es otro de los pueblos que pertenecen a la comarca del Camero Nuevo, se encuentra a unos 50 kilómetros de Logroño y a 11 de Torrecilla en Cameros.


La carretera N-111 conocida como "carretera Logroño - Soria" pasa por el mismo pueblo, de hecho a su paso por Villanueva se convierte en la Calle de la Carretera.

Debido a ello, han sido muchas las veces que he estado allí, de hecho creo que es unos de los pueblos en el que más veces he parado. Para almorzar, para repostar, aunque tengo que deciros que no se puede confiar mucho en la gasolinera que allí hay, más de una vez nos la hemos encontrado cerrada y ha sido un suplicio el llegar a la próxima.


Puente sobre el río Iregua


Viviendas típicas cameranas que se encuentran en una ladera en la margen izquierda del río



En lo alto del pueblo se encuentra la iglesia de San Martín, del siglo XVIII, por su tamaño y situación muchos la consideran la catedral de Cameros. Su interior contiene un retablo de ébano y marfil y un arcón labrado en plata 

Fuente de la iglesia


Esta fuente se encuentra unos metros antes de llegar a la iglesia, y se dice de ella que nunca se ha secado. Hoy en día son muchos los vecinos y vistantes que todavía continúan yendo a recoger agua a ella.




Arcadas del edificio de las escuelas de Villanueva, recientemente restaurado.



Aparece en el Voto de Fernán González en el año 1366, hasta el año 1811 perteneció al señorío de Cameros



En una hondonada en la margen derecha del río Iregua se encuentra la ermita de Nuestra Señora de los Nogales, construcción de ladrillo, con tejado y cúpula de pizarra, según modelos de la Corte madrileña. Su nombre le viene por el bosque nogales que hay a su alrededor 



Como éste conocido como el Nogal de la Virgen de los Nogales y que está catalogado como árbol singular por el gobierno de La Rioja
Especie: nogal común (Juglans regio)
Altura: 15m
Edad estimada: más de 175 años
Villanueva de Cameros
Es singular: por su porte tamaño, ubicación y valor social.



Muy cerca de allí se encuentra el Pantano González Lacasa, el Club Náutico y la ermita de Lollano, a la que los vecinos de Villanueva suelen acudir en romería el primer domingo de junio.

Picaporte

El significado de los picaportes en forma de cabeza de serpiente está relacionado con la protección de la vivienda, la atracción de la suerte y también en otros aspectos de carácter esotérico y pagano

  Manilla
Las fiestas se celebran el 15 y 16 de agosto en honor a la Virgen de los Nogales y a San Roque



Villanueva es un pueblo que al igual que otros pueblos del camero, también sus gentes viven de la ganadería y de los recursos forestales.
Aunque hubo un tiempo en el que vivían de la fabricación de paños y, hasta el año 1981 que se cerró la última fábrica de sillas también vivieron de fabricar sillas y tresillos. Eso hizo que a partir de ese momento la población de Villanueva sufriese un gran descenso.

Vecino del pueblo



Callecita

Carteles de Antaño

Cada vez que pasaba por la carretera dirección Soria y veía este letrero, me decía lo tengo que fotografiar. Y menos mal que lo hice, ya que cuando volví a pasar vi que lo habían quitado. 












4 comentarios:

  1. Claaarooo que lo tenías que fotografiar!! es precioso!

    ResponderEliminar
  2. Que pequeñito baja el Iregua por allí. El Nogal de la Virgen de los Nogales precioso. Lo de ver algo y pensar que hay que fotografiarlo no se te quita de la cabeza hasta que lo haces, a mi me paso con un mirador cercano a San Asensio, años viéndolo al pasar y cuando paré me quedé tranquilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y muchas veces te arrepientes y no se te olvida nunca, ya que cuando al final te decides a hacer la foto resulta que ya no está.
      Aquí en Navarrete había un letrero de el último peluquero de esos de hace muchooooooooooooos años Siempre que lo veía me decía tengo que fotografiarlo, y el día que me decidí me llevé una sorpresa al ver que lo habían pintado para anunciar un bar que habían abierto cerca ¡Qué desilusión me llevé!

      Eliminar

Comentarios en mi blog