martes, 20 de noviembre de 2012

VILLANUEVA DE CAMEROS - La Rioja

Villanueva de Cameros es otro de los pueblos que pertenecen a la comarca del Camero Nuevo, se encuentra a unos 50 kilómetros de Logroño y a 11 de Torrecilla en Cameros.





La carretera N-111 conocida como "carretera Logroño - Soria" pasa por el mismo pueblo, de hecho a su paso por Villanueva se convierte en la Calle de la Carretera.

Debido a ello, han sido muchas las veces que he estado allí, de hecho creo que es unos de los pueblos en el que más veces he parado. Para almorzar, para repostar, aunque tengo que deciros que no se puede confiar mucho en la gasolinera que allí hay, más de una vez nos la hemos encontrado cerrada y ha sido un suplicio el llegar a la próxima.


Puente sobre el río Iregua


Viviendas típicas cameranas que se encuentran en una ladera en la margen izquierda del río



En lo alto del pueblo se encuentra la iglesia de San Martín, del siglo XVIII, por su tamaño y situación muchos la consideran la catedral de Cameros. Su interior contiene un retablo de ébano y marfil y un arcón labrado en plata 
La Fuente de la Iglesia
Esta fuente se encuentra unos metros antes de llegar a la iglesia, y se dice de ella que nunca se ha secado. Hoy en día son muchos los vecinos y vistantes que todavía continúan yendo a recoger agua a ella.




Arcadas del edificio de las escuelas de Villanueva, recientemente restaurado.




Aparece en el Voto de Fernán González en el año 1366, hasta el año 1811 perteneció al señorío de Cameros


En una hondonada en la margen derecha del río Iregua se encuentra la ermita de Nuestra Señora de los Nogales, construcción de ladrillo, con tejado y cúpula de pizarra, según modelos de la Corte madrileña. Su nombre le viene por el bosque nogales que hay a su alrededor 


Como éste conocido como el Nogal de la Virgen de los Nogales y que está catalogado como árbol singular por el gobierno de La Rioja
Especie: nogal común (Juglans regio)
Altura: 15m
Edad estimada: más de 175 años
Villanueva de Cameros
Es singular: por su porte tamaño, ubicación y valor social


Muy cerca de allí se encuentra el Pantano González Lacasa, el Club Náutico y la ermita de Lollano, a la que los vecinos de Villanueva suelen acudir en romería el primer domingo de junio.

Picaporte y Manilla
Las fiestas se celebran el 15 y 16 de agosto en honor a la Virgen de los Nogales y a San Roque


Villanueva es un pueblo que al igual que otros pueblos del camero, también sus gentes viven de la ganadería y de los recursos forestales.
Aunque hubo un tiempo en el que vivían de la fabricación de paños y, hasta el año 1981 que se cerró la última fábrica de sillas también vivieron de fabricar sillas y tresillos. Eso hizo que a partir de ese momento la población de villanueva sufriese un gran descenso.

Vecino del pueblo



Callecita


Carteles de Antaño

Cada vez que pasaba por la carretera dirección Soria y veía este letrero, me decía lo tengo que fotografiar. Y menos mal que lo hice, ya que cuando volví a pasar vi que lo habían quitado.