miércoles, 21 de noviembre de 2012

GALLINERO DE CAMEROS - La Rioja

Desde Villanueva de Cameros nos dirigimos por la N-111 dirección Logroño hacia Pradillo, una vez allí tomamos la carretera LR- 454 que nos llevó a  Gallinero de Cameros.



Pueblo de Gallinero, y su iglesia parroquial de la Asunción construida en mampostería y sillarejo en el S. XVI, en su interior existe un retablo barroco y un crucifijo gótico del S. XIV 
Gallinero se encuentra al sur de la comarca del Camero Nuevo, a 43 kilómetros de Logroño



Antaño debió de ser aldea o barrio de otro pueblo superior a él, ya que no se nombra en el privilegio de los Cameros del año 1366.
El primer documento que se ha encontrado en el que se le cita es el Catálogo de los señores de Vizcaya. En él se menciona a Dña. Goda López, señora de Gallinero, hija de don Lope, señor de Álava, Guipúzcoa y Nájera, quién falleció en 1093.


GALLINERO DE CAMEROS - LA RIOJA

ESCUDO DEL SOLAR DE TEJADA EN LA CASA DEL CAPELLÁN

José González de Tejada, nació en Gallinero de Cameros, Rioja en 1936 y falleció en 1704. Canónigo magistral de Santo Domingo de la Calzada, y de Toledo, fue nombrado Obispo de Durango, en Nueva Vizcaya, México, cargo al que mas tarde renuncio. De él hay escasas noticias, una de ellas que escribió un libro sobre Santo Domingo de la Calzada, que fundó una Capellanía en Gallinero de Cameros, donde mandó edificar una casa, con el escudo del Solar de Tejada para el capellán, casa que existe en la actualidad.
Al mirar el escudo vemos que debajo del capelo parece verse el escudo de los Mendoza.
Esta información la he sacado del blog de Pantxike Kontreras




La dueña de esta vivienda me comentó que antes fue un convento de Canónigos,
y con orgullo me dijo que cuando la adquirieron se encontraba en muy mal estado y que ella y su familia han conseguido dejar sus 400 metros, 100 por planta en el perfecto estado en el que ahora se ve.

Una de sus ventanas




En el cerro de San Martín, frente al pueblo se encuentra la ermita de la Virgen de la Cuesta,  reconstruida en el año 1848 En su fachada sur hay piedras con relieve de los siglos I y XVI.



Cementerio de Gallinero de Cameros, construido sobre las ruinas de lo que en su día fue la ermita de San Cristóbal.
También hubo dos ermitas: la de San Andrés que estuvo en buen estado hasta el año 1830, y la de Santa Eufemia de la que sólo quedan unas ruinas.





Las fiestas de Gallinero se celebran el último fin de semana de agosto en honor de la Virgen de la Cuesta, y el 10 de julio en honor a San Cristóbal. Con una degustación de migas de pastor y los bollos de pastor.



En un texto de los Cameros se cita que en la villa se proclamó la primera Corte de mandatarios donde se unificó lo que ahora se conoce como Camero Viejo y Camero Nuevo.



Riachuelo que atraviesa el pueblo, cerca de la iglesia también hay una fuente que data del año 1885


Pueblo en el que sus gentes viven de la ganadería y de los recursos forestales.



En toda esa zona se puede disfrutar de bonitos paseos por los senderos de la GR-93. Hay senderos que te pueden llevar a la cima del Horquín, un bonito recorrido que dura 1h, 25minutos.


6 comentarios:

  1. Hola Paca ,hermosa estructura de el puente sobre el riachuelo me encanta...Amen de ver el post quiero desearte un feliz dia de accion de gracia junto a toda tu familia.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz día para tí y los tuyos, nosotros no lo celebramos Un abrazo, y que disfrutes del pavo

      Eliminar
  2. Me han encantado esas fotos de la leña, y las de los carteles antiguos de las calles.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que por el Camero hace mucho frío, y sobre los carteles antiguos, es una pena pero van quedando muy pocos

      Eliminar
  3. Preciosas fotografias mostrando la bonita arquitectura camerana. Me encanta la vivienda que era convento antiguamente. Se ve que se están preparados para el invierno haciendo buen acopio de leña a la puerta.
    Ya has cogido carrerilla con Cameros asi que no pares.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora nos vamos a marchar a otra zona de La Rioja, pero no te preocupes que pronto volverás a ver pueblos serranos como éste

      Eliminar

Comentarios en mi blog