martes, 3 de diciembre de 2013

TRAJES POPULARES Y FOLKLORE RIOJANO

Hace ya un tiempo que os quería mostrar la vestimenta que se utiliza en algunos de los pueblos de La Rioja, digo algunos, ya que no sé con seguridad si lo llevan las mozas de "TODA" La Rioja.




Detalles de la falda


Este traje es una adaptación que la sección Femenina de Logroño hizo en el año 1944, a partir del traje de danzador de Albelda de Iregua




Dando los últimos retoques



Alpargatas y medias con garbanzos, se le llama así, por esos pequeños bultitos. Los primeros calcetines que utilizaban allá por los años 1850, no tenían pie, y se les llamaba caciles. 


Castañuelas 

Instrumento musical de percusión, de madera. Al igual que la guitarra flamenca, las castañuelas están también consideradas como uno de los instrumentos nacionales de España.  


Tocado


Vestimenta serrana, ésta es la más popular.




Danzadores de Navarrete danzando la danza de "El Árbol", esta danza también es de Albelda de Iregua 

Realmente no se sabe su origen, aunque se sabe que fue el gaitero Urbano Abeytua, quién en el año 1932 agregó otro nuevo trenzado en forma de rombos, y también una frase musical de la redonduela, que pertenecía a la danza de Albelda.

Esta danza se baila en muchas fiestas de los pueblos de La Rioja, y la danza consiste, en que los danzadores, danzan al ritmo de la dulzaina y el tamboril a la vez que van trenzando las cintas multicolores de seda. En Navarrete esta danza la danzan los adultos.




Las niñas danzan el Árbol de Cruces de Laguna de Cameros 

Aquí también las niñas danzan al ritmo de la tonada, mientras trenzan y destrenzan las largas cintas de colores que penden de lo alto del mástil. Como veréis ellas van cruzándose por dentro y por fuera, mientras giran al rededor del mástil. Una vez enrolladas todas las cintas, repiten la misma operación en sentido inverso. Y la verdad, es que lo hacen fenomenal, nunca he visto que se equivoquen. 

Espero que al igual que a mí también a vosotros os haya gustado estas vestimentas de La Rioja, a continuación os voy a dejar un enlace de un blog que descubrí en Las Jornadas de Blogueros Riojanos, se trata del blog  ILUSIONES DE TRAPO, un blog de una artesana, que con sus manos sabe crear verdaderas creaciones. A mí me encantó la muñeca riojana que en el siguiente enlace podréis ver http://ilusionesdetrapo.com/2013/08/muneca-de-trapo-riojana.HTML










8 comentarios:

  1. Muchas gracias, y me encantan las fotos de las niñas bailando. ya tengo más inspiración para mis trajes. un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo más importante, que estés inspirada, ya que si eso te falta andas mal. Lo sé por experiencia
      Un saludo y que estas fiestas tengas muchos pedidos.
      Paca

      Eliminar
  2. A mi también me gustan muchísimo estos trajes, no podría decantarme por uno de ellos. Muy bien documentado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. A mí este blanco me encantó, me parece muy bonito sobre todo las puntillas, que en algunos de ellos son de bolillos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. A ver tengo un par de apuntes q decirte sobre la información que das. Al principio del post escribes esto :"El traje fue recuperado en el año 1985 debido al estudio e investigación de un grupo de jóvenes de la Rondalla de San Roque de Albelda". Esto es falso, por que la rondalla San Roque pertenece a Albelda (Huesca) no a Albelda de Iregua (La Rioja). El traje que aquí describes es una adaptación que la sección Femenina de Logroño hizo a partir del traje masculino de Albelda de Iregua, el cual nunca se ha perdido, ya que en Albelda de I. no hay constancia de que se haya llegado a perder la Danza ni el traje. Llevas razón en que no es en Toda La Rioja donde se usa este traje, aunque es el más usado, o por lo menos en el que se inspiran, para el traje femenino de gran parte de los pueblos del valle del Iregua (Sorzano, Alberite, Lardero...). Para terminar cuando dices que se cree que fué Urbano abeytua quien agregó el trenzado en forma de Rombos, no es que se crea es que fué así. Si quieres mas información sobre el ciclo de danzas de Albelda y sobre el traje y su evolución puedes echarle un vistazo al libro "La Danza de Albelda de Iregua un fenómeno social, cultural y religioso" del que soy autor.
    A pesar de esto me ha gustado mucho tu post y me alegra ver que hay gente interesada en este tipo de temática.
    Un saludo y enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu información, ahora mismo lo rectifico, y por supuesto que le echaré un vistazo a tu libro.
      Saludos,

      Eliminar
  5. Donde se puede comprar el blanco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el casco antiguo de Logroño seguro que encuentras tiendas, cerca del Mercado las hay

      Eliminar

Comentarios en mi blog