martes, 3 de diciembre de 2013

TRAJES POPULARES Y FOLKLORE RIOJANO

Hace ya un tiempo que os quería mostrar la vestimenta que se utiliza en algunos de los pueblos de La Rioja, digo algunos, ya que no sé con seguridad si lo llevan las mozas de "TODA" La Rioja.




Detalles de la falda


Este traje es una adaptación que la sección Femenina de Logroño hizo en el año 1944, a partir del traje de danzador de Albelda de Iregua




Dando los últimos retoques



Alpargatas y medias con garbanzos, se le llama así, por esos pequeños bultitos. Los primeros calcetines que utilizaban allá por los años 1850, no tenían pie, y se les llamaba caciles. 


Castañuelas 

Instrumento musical de percusión, de madera. Al igual que la guitarra flamenca, las castañuelas están también consideradas como uno de los instrumentos nacionales de España.  


Tocado


Vestimenta serrana, ésta es la más popular.


Danzadores de Navarrete danzando la danza de "El Árbol", esta danza también es de Albelda de Iregua 

Realmente no se sabe su origen, aunque se sabe que fue el gaitero Urbano Abeytua, quién en el año 1932 agregó otro nuevo trenzado en forma de rombos, y también una frase musical de la redonduela, que pertenecía a la danza de Albelda.

Esta danza se baila en muchas fiestas de los pueblos de La Rioja, y la danza consiste, en que los danzadores, danzan al ritmo de la dulzaina y el tamboril a la vez que van trenzando las cintas multicolores de seda. En Navarrete esta danza la danzan los adultos.


Las niñas danzan el Árbol de Cruces de Laguna de Cameros 

Aquí también las niñas danzan al ritmo de la tonada, mientras trenzan y destrenzan las largas cintas de colores que penden de lo alto del mástil. Como veréis ellas van cruzándose por dentro y por fuera, mientras giran al rededor del mástil. Una vez enrolladas todas las cintas, repiten la misma operación en sentido inverso. Y la verdad, es que lo hacen fenomenal, nunca he visto que se equivoquen. 

Espero que al igual que a mí también a vosotros os haya gustado estas vestimentas de La Rioja, a continuación os voy a dejar un enlace de un blog que descubrí en Las Jornadas de Blogueros Riojanos, se trata del blog  ILUSIONES DE TRAPO, un blog de una artesana, que con sus manos sabe crear verdaderas creaciones. A mí me encantó la muñeca riojana que en el siguiente enlace podréis ver http://ilusionesdetrapo.com/2013/08/muneca-de-trapo-riojana.HTML