miércoles, 4 de diciembre de 2013

CASTILDELGADO - Riojilla Burgalesa, Burgos



Castildelgado es un pueblo que se encuentra en la comarca del los ríos Bureba y Ebro, pertenece a la mancomunidad Oca-Tirón, y está en plena carretera N- 120. Carretera que une La Rioja con Burgos, en la ruta del Camino de Santiago Francés, por lo tanto es punto de paso para muchos peregrinos, tanto españoles como extranjeros.

 
Lo primero que el peregrino ve al entrar en este pueblo de la Riojilla Burgalesa son las ruinas de lo que en su día fue el palacio de Berberana, y tiene que saber que todavía le quedan 57 Km para llegar a Burgos.

Escudo de Armas
A los vecinos de Castildelgado se les reconoce por el nombre de Villipun, y eso es debido a que por aquél entonces al pueblo se le llamaba la Villa de Pun, y fue el Vizconde de Gil Delgado quién le cambió el nombre. Delgado fue obispo de Jaén y Lugo y posteriormente arzobispo de Burgos.


En pleno centro del pueblo se encuentra la iglesia tardogótica de San Pedro, en su interior reposan los restos de D. Francisco Delgado.

Otras vista de su iglesia



Francisco Delgado López. Nació en Villapun o Castildelgado en 1514 y falleció el 2 Oct. 1576 en Baeza, su cuerpo fue embalsamado y depositado en la Iglesia Parroquial de Begíjar y desde allí trasladado a la Iglesia Parroquial de Castildelgado. Hijo de Diego López Delgado y de Catalina López. Fue un eclesiástico y teólogo español, obispo de Lugo y de Jaén. Estudió en la universidad de Salamanca. en 1536, Colegial del Colegio de Sigüenza en 1540,y estudió en el Colegio Mayor de San Bartolomé de Salamanca. En 1548, Canónigo Magistral de Sigüenza. En el 1552 pasó a Toledo, siendo Canónigo Magistral de la Santa Iglesia, y enn tiempos de Felipe II fue Inquisidor Ordinario, Capellán de los reyes viejos de Toledo y Rector del Hospital del Cardenal, asistiendo al Concilio de Trento de 1562 - 63. Tomó posesión como Obispo de Jaén el 24 de junio de 1566. El rey le dio Villapun autorizándole a cambiar su nombre por Castildelgado , creando un importante mayorazgo que pasó a su sobrino el Capitán Gaspar Delgado al que doto de un cuerpo de 300 escopeteros participando en la Guerra de Granada. Al cuantioso mayorazgo heredado, Gaspar le añadió otras propiedades que compró al rey . Gaspar fue casado con Mariana del Prado, y fue su sucesor Francisco Delgado del Prado y Velasco " Pleito con el capitán Gaspar Delgado, difunto, Francisco Delgado, su hijo, y el Concejo de Castildelgado (Burgos), sobre la jurisdicción de las causas civiles que acaezcan en Castildelgado" a quien sucedió su hija o sobrina María Ana Delgado, Sra. de Castildelgado e Ibrillos, casada con Antonio Gil Delgado y Anda V Sr. y Mayor del solar de los Giles, antecesores de los Condes de Berberana.
Genealogía obtenida a través de Pantxike Kontreras


Y muy cerquita está la ermita de Santa María del Campo, que fue construida en el siglo XIII


Una peculiaridad de esta ermita es el hecho de que se encuentra dentro del casco urbano, y que cuenta con una espadaña para dos campanas y portada barroca del siglo XVIII 

Ventanas floridas
Las fiestas del pueblo en honor a la Virgen del Campo, las celebran el 16 de septiembre, y ese mismo día también celebran Gracias.
El 5 de febrero celebran Santa Águeda con una misa matinal, por la tarde todos acuden al hostal para degustar el vino dulce.


En este pueblo son pocos los peregrinos que se quedan, y eso es debido a que en la actualidad no hay ningún albergue. En la época medieval si que contó con un monasterio y hospital dedicado a la figura de Santiago.


Pero si los peregrinos se desvían un poquito, y se acercan al hostal que está en la misma carretera, podrán comer un delicioso bocadillo de morcilla típica de la zona. Allí fue en donde comí mi primer bocadillo de morcilla de Burgos. (Para nosotros Castildelgado es el pueblo del bocadillo de morcilla).

Balcón Florido










1 comentario:

  1. Cualquier redacción de un niño de primaria tiene mas riqueza léxica y mas interés que tus pobres crónicas de la nada. Lo único interesante son las fotografías. Seguramente tienes talento y sensibilidad para otras cosas, pero escribir no es lo tuyo.

    ResponderEliminar

Comentarios en mi blog