viernes, 17 de mayo de 2013

QUEL - La Rioja

En la entrada de hoy os voy a hablar de Quel, pueblo de La Rioja Baja, situado a 50 kilómetros de Logroño, en la comarca de Arnedo.


Un pueblo protegido por una gran peña "La Peña de Quel"


En él puede ver casas solariegas que conservan sus escudos 


Escudo en esquinazo


En la misma plaza del ayuntamiento se encuentra esta escultura conmemorativa  de la Fiesta del Pan y del Queso, que sus vecinos celebra en la ermita del Santo Cristo todos los años, el 6 de agosto. Conocida también con el nombre de "La Fiesta de Paniqueso"

Esta romería que es una de las más antiguas de la Penísula Ibérica, se está celebrado ininterrumpidamente desde su fundación en el año 1479. En el 2004 fue declarada como Interés Turístico Regional.

Es costumbre lanzar desde el balcón de la ermita a los miles de personas que allí acuden, unos 2000 bollos de pan y 50 Kg. de queso repartido por raciones.

Este acto se hace en memoria de la peste que el pueblo sufrió en el año 1479, viendo que muchos se estaban muriendo, los pocos que quedaban decidieron encomendarse a la Virgen, el Cristo y los santos y, como a partir de ese momento cada vez eran menos los que fallecían, decidieron ir hasta la ermita y llevar pan, queso y vino, para dar en caridad, por siempre jamás.



Iglesia de San Salvador del siglo XVI, construida entre los años 1561 y 1580 se construyó en el lugar en donde antes hubo otra. De estilo gótico tardío con elementos renacentistas. Su retablo es barroco con columnas corintias.


Puerta de la iglesia de San Salvador


  


Como podréis apreciar esta parte del pueblo está bien protegida por estas grandes peñas, que  los queleños dicen, que también les protege del fuerte cierzo que azota todo el valle del Ebro.

Yo puedo dar fe de lo fuerte qe es este "cierzo". A principios de los 80 viví un par de años en Zaragoza y recuerdo muy bien cómo nos azotaba. Siempre que lo mencionan en la tele, recuerdo el día en el que íbamos paseando por el centro de Zaragoza, y al pararnos en una esquina para cruzar la calle, el "cierzo" arrastró calle a bajo, la silla de ruedas, con mi hijo de dos años, sentado en ella. ¡Qué sus to que nos llevamos!. No fue mucho el trozo que lo arrastró. pero han pasado ya  muchos años de aquello y no he conseguido olvidarlo. 

Pues este castillo que no se saben si fue construido por los  romanos o los árabes, también fue construido en este estratégico lugar, con el fin de proteger y  dominar toda el valle del río Cidacos. En la actualidad tan sólo quedan estos restos de la torre del homenaje, que datan del siglo XV (entre los años 1470 y 1480).

 Hay una leyenda sobre él que cuenta, que hay un túnel que partiendo del castillo se puede cruzar todo el pueblo, el río y, que sale a una ermita.

Hace muy poco ha sido restaurado, justamente ayer, un amigo que viven en Autol, me comentó que no hace mucho su pueblo organizó una salida que iba desde Autol hasta el castillo de Quel. Y, por su sonrisa en el rostro me dio a entender, que él y sus hijos lo disfrutaron mucho.

Aquí en La Rioja hay mucha costumbre de hacer caminatas. Si el tiempo nos lo permite, seguramente el próximo 26 de mayo, yo haré "La Marcha a los Pueblos de Ocón", no va a ser mucho, son unos 17 kilómetros. Y sii todo va bien, igual ésta es el inicio de muchas otras marchas. 


Calle de Quel
El pueblo consta de dos partes muy diferenciadas entre si. Hubo un tiempo en el que se las denominaba "El Quel de Yuso y el Quel de Suso", me imagino que eso era para diferenciar el barrio alto, del barrio bajo. Como ahora se les conoce.

Como podréis apreciar, yo dediqué el tiempo que estuve en Quel a recorrer su parte alta, son los lugares que a mí más me gustan.



Uno de los hijos ilustres de Quel fue Manuel Bretón de los Herreros, allí nació el 19 de diciembre de 1796. Aunque tan sólo vivió una década en su pueblo natal, algo de él, especialmente el paisaje le dejó un buen recuerdo.  Así lo demuestra en el bello romance titulado "Mi Lugar" que puede ver escrito en una de sus calles.
CERCA DEL EBRO CAUDAL,
 LINDE DEL PUEBLO NAVARRO
Y NO LEJOS DE TU FALDA
FRÍO Y ESTÉRIL MONCAYO
JUNTO A LA VEGA FECUNDA
DONDE LOS MUROS SE ALZARON
DE LA INMORTAL CALAHORRA
PATRIA DEL GRAN QUINTILLANO;
A LA SOMBRA DE UNA PEÑA
QUE DESAFÍA A LOS ASTROS
SE ASIENTA LA HUMILDE VILLA
DÓ VI MIS PRIMEROS AÑOS
QUEL ES SU NOMBRE, HARTO POBRE;
BIEN QUE DE DONES COLMADO
A ALGUNA CIUDAD SOBERBIA
HONRAR PUDIERA SU CAMPO.


En otra calle leí:

CUANDO ME JUNTO
CON ALGUIEN, NO LE PREGUNTO
SU APELLIDO NI SU NOMBRE;
QUE SEA HONRADO ME BASTA
QUIZÁ CUANTO MÁS ANTIGUA
CON MENOS FE SE ATESTIGUA
LA PUREZA DE LA CASTA.

¿QUIÉN SERÁ EL CASTO VARÓN
QUE DIGA CON JURAMENTO:
I VEINTICINCO ABUELOS CUENTO
Y NINGUNO FUE LADRÓN?

De "El Pelo de la Dehesa" comedia de Bretón de los Herreros 

Hay una anécdota de Bretón que me ha hecho gracia. Así que os la voy a contar.
Solían confundir a uno de sus vecinos, que era médico y también poeta y apellidado Mata (Pedro Mata Fontanet) con él. A todas horas llamaban a su puerta preguntando por él, y como se cansó, puso versos sobre la puerta que decían: En esta mi habitación no vive ningún Bretón. y como no se llevaban bien Bretón hizo la siguiente redondilla, que colgó en su puerta:

Vive en esta vecindad
cierto médico poeta
que al pie de cada receta
pone "Mata". Y es verdad. 

  
 El teatro de la ciudad de Haro, se llama Teatro Bretón de los Herreros en su honor.



Enfrente del pueblo se encuentra la vega del Cidacos, repleta de tierras de cultivo, donde se cultivan huertas y árboles frutales.


El 3 de mayo celebran la fiesta de la Primavera y de La Cruz de Mayo



Mano de Fátima

Veleta

Recuerdos de antaño 







  









8 comentarios:

  1. Hola, interesante entrada, he estado en Logroño varias veces y lo cierto es que no conocía esta localidad, la próxima vez entrare sólo por tu sugerencia.
    Gracias por dar a conocer estas localidades pequeñas pero no por ello menos encantadoras al menos eso es lo que trasmites en tus entradas, ya que he leído varias de ellas.
    Un saludo desde Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que vivías en Barcelona, a mí me ha encantado vivir allí Nosotros tenemos la idea de volver allí a pasar los inviernos, los de aquí son muy fríos
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Ya lo creo que deben estar bien protegidos del viento estando las peñas tan encima. Un pueblo así no podía dejar de tener castillo, lo de la leyenda del túnel secreto se repite en toda la geografía española. Precioso el escudo esquinero.
    Ni lo dudes en realizar todas las caminatas que se pongan por delante. Es salud y disfrute a la vez.
    Bonita y muy descriptiva entrada con buen acompañamiento de las fotografías.
    Me ha gustado mucho el reportaje y por gustarme me gusta hasta el nombre del pueblo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Toda esa zona, desde Quel hasta Arnedillo está repleta de peñas parecidas a éstas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado esta entrada,particularmente por que es mi pueblo natal,todo muy bien explicado y al detalle.

    Un Saludo!! Y te sigo por supuesto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí me ha encantado que te haya gustado, y más por saber que eres de Quel.
      Saludos

      Eliminar
  5. Me ha gustado el comentario bien descrito.
    Mi madre era nacida en Quel,y tengo familia allí.
    La caminata de Autol a Quel y volver es cómoda y bonita por la vía verde .un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota de la caminata. Yo tengo una amiga viviendo en Quel, nos conocimos viviendo en Lima, Perú. Y qué casualidad ahora las dos vivimos en La Rioja.
      Saludos y gracias por tu comentario

      Eliminar

Comentarios en mi blog