jueves, 24 de septiembre de 2015

FIESTA DE LA ENRAMADA EN SOTO EN CAMEROS


Hace unos días estuve en Soto en Cameros, y para sorpresa mía, vi que en todas las puertas del pueblo habían ramas de chopo apoyadas en ellas.


Le pregunté a un vecino y me comentó que era por la "enramada" una tradición que en Soto y en muchos otros pueblos de la Sierra y en algunos de Soria, suelen celebrar. Esta tradición consiste en colocar al amanecer del día grande una rama de chopo, en la puerta de cada casa. 



Me contó, que antaño las ramas se ponían en las casas en donde habían mozas casaderas o alguna veraneante que había venido al pueblo a pasar las vacaciones. Y cuanto más solicitada era la chica, o si ya tenia novio, se le ponía la rama más grandes.   
Eso hacía que hubiese competencia y comentarios entre las chicas del pueblo, pues hablaban de que si la de fulanita o la de menganita era más grande. 



Y que a la mañana siguiente los mozos se juntaban en la Plaza y acompañados por la banda de música iban por las casas enramadas pidiendo un donativo, que las chicas debían dar.








Me contaba que hoy en día esa tradición se ha perdido,  y ya no miran si vive o no una joven casadera, y que el enrame se hace al amanecer, después de haber estado toda la noche de fiesta y que participan tanto chicas y chicos, que tiene lugar en ambas fiestas patronales, y que ahora ponen ramas en todas las puertas del pueblo, y el motivo es para recoger dinero y así poder pagar la orquesta.


Con curiosidad él también me preguntó de dónde era, le dije que valenciana, pero que vivía en Navarrete, y enseguida me dijo que era un buen pueblo. Y me comentó, que hace 50 años los mozos, de Soto solían acudir los domingos a bailar a Navarrete, y que bajaban en un autobús de 30 plazas, pero que iban igual 50 y que hasta algunos iban subidos en el techo. Que se lo pasaban muy bien, y que los de Navarrete les trataban también muy bien, ¡buena gente! me volvió a decir.


El sonido de la música hizo que me acercase a la Plaza, y aún tuve tiempo de verles con la banda de música tocando dianas.






2 comentarios:

  1. Maravillosas las costumbres de antaño. Y un BIEN por las gentes de Soto que aunque ya no se pueda hacer igual que antes por lo menos no dejan que se pierda la tradición y aunque no se haga al pie de la letra pero la mantienen a su manera.
    Precioso reportaje Paca.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte, por estas zonas conservan las tradiciones, y otras que ya estaban perdidas las están recuperando
      Saludos

      Eliminar

Comentarios en mi blog