martes, 30 de octubre de 2012

CIRIÑUELA - Cirueña



En pleno Camino de Santiago se encuentra Ciriñuela, pueblo que pertenece a la Comarca de Santo Domingo de la Calzada y al municipio de Cirueña.

La verdad es que fue una sorpresa para nosotros, como está tan cerca de Cirueña, en un principio pensábamos que se trataba del mismo pueblo. Pero una indicación  a su entrada nos hizo ver que se trataba de Ciriñuela, aldea de Cirueña.


Viviendas e iglesia parroquial de San Millán construida en sillería y mampostería. Su cabecera data del siglo XV, aunque entre los siglos XVIII y XIX se le hicieron algunas remodelaciones.


Una documento fechado en el año 972 se la nombra con el nombre de Cironica, y en otro documento de donación de Alfonso VII se le nombra como Cirunnuela. Tiempo después en otro documento de los Reyes Católicos ya aparece como Ciriñuela.


El marqués de Ciriñuela que tenía potestad para nombrar alcalde, procurador y regido, mandó construir una capilla en la Catedral de Santo Domingo de la Calzada para ser enterrado allí, él y su familia.
Entre Cirueña y Ciriñuela se encuentra la ermita de la Virgen de los Remedios

Homenaje al Caminante

Caminante son tus huellas y
el camino, y nada más
Caminante:
no hay camino,
se hace el camino al
Andar
Al andar se hace el
Camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda
que nunca se ha de
volver a pisar
Caminante,
no hay camino
sino estelas en la
Mar
                                         A. Machado
Papeles de antaño y que todavía perduran.

El día 2 de febrero celebran la Virgen de la Candelaria.


Dejamos atrás Ciriñuela, y entre campos de trigo, cebada, patata y algún que otro de vid, abandonamos la comarca de Santo Domingo de la Calzada, y dimos por finalizado nuestro recorrido por ese día.