viernes, 5 de octubre de 2012

CIDAMÓN - CASAS BLANCAS - MADRID DE LOS TRILLOS, La Rioja

Hoy os voy a hablar de Cidamón, y lo primero que os voy a decir de esta localidad es, que me sorprendió mucho cuando la vi.

Casas señoriales deshabitadas y cubiertas por la hiedra
Una valla lo rodeaba, y no podíamos acceder a él. A mí me extrañó un poco, ya que no es normal que un pueblo que esté tan cercano a Logroño. Bueno, dista de la capital 44 Kilómetros, pero se encuentra en una zona de fácil acceso. Si eso lo hubiese visto en el Camero pues no me hubiese extrañado tanto. Allí, en los pueblos abandonados lo suelen hacer para que las vacas no paseen por sus calles Pero éste no era su caso.
Después me enteré que eso era debido a que en la actualidad es de propiedad privada, que no tiene núcleo urbano, tan sólo unas casas dispersas

Buscando la forma de acceder a él, nos metimos por este camino

Desde él llegamos a esta fuente, construida en el año 1796

Campanario de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles del siglo XVIII, construida en mampostería y sillería.
A un kilómetro de Cidamón se encuentra la ermita de la Virgen del Buen Suceso, barroca del siglo XVII patrona de la localidad.
La primera información que se tiene de este pequeño municipio riojano es del siglo XII cuando se dio por herencia y matrimonio en una familia noble. En el siglo XV se fundó un convento de franciscanos, más tarde se cedió al pueblo de Santo Domingo de la Calzada.
Hubo un tiempo en el que los Condes de Hervías y Montalvo lo visitaban.

Cidamón está formado por dos barrios, o aldeas. Uno de ellos, es la granja Casas Blancas, el mayor centro urbano y económico de los tres.

No hace falta que os diga el por qué de su nombre.

Allí es donde viven y trabajan la mayoría de sus vecino, aunque en la actualidad está sufriendo un importante deterioro, y no se están haciendo muchas mejoras en la granja.

Veleta

Aunque habían viviendas, áreas de juegos para niños, y daban la impresión de estar habitada, no vimos a nadie durante el tiempo que estuvimos allí.

Casas Blancas

Por un camino de tierra llegamos a la otra aldea de Cidamón,  Madrid de los Trillos, una de tres Madrid que hay en toda España.
Tengo un conocido que se llama Carlos Sieiro del Ni..., gran conocedor de los pueblos riojanos, que en su página de Panoramio ha comentado, que en España además de ésta, también existe otra en un pueblo de Burgos que también se llama Madrid.

Después de la experiencia que tuvimos en Montalvo, no tuvimos ganas de acercarnos más y la fotografié en la distancia.
Los tres núcleos celebran sus fiestas el primer domingo de septiembre, en honor a la Virgen del Suceso patrona de Cidamón. También celebran la Virgen del Carmen el 16 de julio, en Casas Blancas. 


  


15 comentarios:

  1. ¡ Que lugar más curioso ! Desconocia totalmente su existencia. Tiene toda la pinta de haber sido un lugar señorial, propiedad de alguna familia importante con numerosos jornaleros a su cargo.
    Preciosa la fuente.
    Efectivamente en Burgos hay otro Madrid, llamado Madrid de las Caderechas.
    Buen reportaje amiga Paca.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por darnos el nombre del Madrid de la provincia de Burgos.
      Saludos

      Eliminar
  2. Interesante este reportaje Paca, super interesante,pero me da tanta pena ver como edificaciones tan solidas y tan hermosas ,que ni el abandono destruye su belleza con tantos detalles y tanto arte en ellas ,ahi estan asi solas y abandonadas al tiempo.
    He aprendido tanto rcorriendo contigo tantos pueblos de sueno,tan hermosos gracias por tener este espacio tan interesante.
    BesOs!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te puedes hacer a la idea de la cantidad de casas abandonadas que también hay en pueblos habitados. Es una pena.

      Eliminar
  3. Que gracia me ha hecho ver Cidamon y Casas blancas en Internet jeje.

    Hace tiempo empece a recorrer (primero a pie y luego en bici) los alrededores del lugar donde veraneo y este fue uno de esos que cuando llegas dices... "pero donde coño me he metido??" la primera vez q vi Casas Blancas lo tenia en una ruta de 30 km andando que me habia hecho en el google maps con la idea de bajar de Zarraton y ver qué se cocia por el "sur" y cuando llegue alli crei q era el plató para rodar una pelicula. Un pueblo fantasma con todo casas blancas de bordes verde oscuro?? encima estaba bien conservado, bien pintadas en general... al principio piensas que en cualquier momento saldra de alguna ventana una mujer con una sabana para colgar pero que va... alli no hay nadie. Hay un Centro de Socorro vacio... luego ves unos columpios y dices "pues alguien tendra q haber porque hay niños" luego reparas en que estan oxidados...

    De verdad q la primera vez me dejo intranquilo, lo digo muy en serio. No sabia si era propiedad privada o me iba salir un payaso con un hacha persiguiendome. Y esas segadoras o lo que sean que tienen en la entrada? son enormes!! y la carretera? que pasa con ella? atraviesa el pueblo y se desvanece...

    De Cidamon solo recuerdo que me costo un huevo llegar porque habia llovido y el acceso que usé estaba embarradisimo. No se si venia de Castañares o de Zarraton por la parcelaria. Casi imposible llegar sin botas hasta la rodilla. Cuando llegue y vi que estaba todo como cerrado no me quedé mucho rato. Por Cidamon suelo pasar a veces pero no mucho la verdad, no me "encaja" bien en las rutas, creo q he pasado las veces q he ido a Hervias a ver la laguna.

    Y hoy he pasado por Madrid de los Trillos. Ibamos desde Zarraton a Bañares y nos salieron 3 perros pequeños al pasar por la casa que empezaron a dar guerra y luego me cruce con una mujer de unos 60 años o asi, bastante señorial me parecio, con buena presencia, miró a los perros medio sonriendo y nos saludamos.

    Otro sitio asi raro es Cuzcurritilla, cerca de Ollauri, ese si q esta abandonado. Son aldeas tan tan abandonadas que vas andando por ellas y derepente ya no estas. Hoy tambien he pasado por ahi. Se llevaron el tambor de la lavadora del vertedero!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado todo lo que nos has contado de estos pueblos. diría que lo has explicado mejor que yo, y tengo que decir, que también tuve la misma impresión de Casas Blancas, en Cidamón no pudimos entrar, o por lo menos no supimos encontrar la entrada, pero tengo una amiga que no hace mucho estuvo allí en una boda que se celebró en su iglesia, y me dijo que si que se puede acceder. tendremos que volver para ver si es cierto.
      Muchas gracias por tu comentario
      Saludos

      Eliminar
  4. Yo viví en Casas Blancas, nos fuimos de allí cuando yo era muy pequeña (tendría 6 años), pero todavía guardo recuerdos, y veo las casas, las fotos y me acuerdo de todo :-) me da pena que digáis que está deshabitado, hace 30 años había niños y una escuela. Pertenecía a un conde, y había trabajadores que trabajaban allí, sobre todo en la granja, y sus familias también vivían allí, era una especie de pueblo privado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, ahora ya no hay niños jugando en sus calles, pero está bien conservado. Una pregunta, ¿recuerdas cómo se llamaba el conde?
      Saludos

      Eliminar
  5. Claro, el conde Cadaguas... y, además, Paca, el Madrid que decís es, más bien, MADRIZ, con zeta... y su significado sería el mismo que matriz, lugar de nacimiento de algo, posiblemente un nacedero de fuente o manantial.
    Recuerdo cuando lo visité en alguna ocasión, precisamente en su fiesta mayor, la virgen del Carmen, vivían allí unos familiares, provenientes de la cercana Azofra, y era impresionante la granja de pollos que allí había y los productos que de allí salían... yo era muy pequeño, por tanto hace de la broma casi sesenta años...

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, el conde se llamaba o le decían "conde Cadaguas"... Y el Madrid del que estáis hablando, en realidad, es más bien MADRIZ, con zeta... que viene a ser lo mismo que Matriz, lugar de nacimiento de algo, en este caso, tal vez de un manantial... Lo recuerdo porque en algunas ocasiones subimos a pasar las fiestas de la virgen del Carmen, vivían y trabajaban allí unos familiares de la cercana Azofra... era impresionante la granja y los productos que de allí salían, claro, yo era pequeño y posiblemente todo lo interpretas magnificado, solo hay que pensar que ya habrán pasado como sesenta años de aquello... casí ná...

    ResponderEliminar
  7. Cidamón era una granja de los condes de Hervías y Montalbo, que mantenían un palacio que debe de ser una de las casas que viste. Llegué hasta tu blog buscando alguna información sobre la antigua villa de Negueruela. Su antiguo término pertenece hoy al municipio de Cidamón formando un enclave entre los términos de Bañares, Hervías y San Torcuato. Aparece en el diccionario de Govantes y tiene una entrada en la wikipedia pero no se dice nada del motivo de su despoblación /desaparición. Saludos desde el otro lado de Cebollera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante tu información, con tu permiso la incluiré en la entrada. Por supuesto diciendo su procedencia. Volver a Cidamón es una cosa que tengo pendiente, me gustaría poder acceder a la iglesia, a ver si lo consigo. Saludos

      Eliminar
  8. En el pueblo de Hervías decíamos que era del Conde Cadagua

    ResponderEliminar
  9. Yo también estuve en Cidamon, traté de entrar y tenías perros dentro... Tuve que salir

    ResponderEliminar

Comentarios en mi blog