viernes, 5 de octubre de 2012

CIDAMÓN - CASAS BLANCAS - MADRID DE LOS TRILLOS, La Rioja

Hoy os voy a hablar de Cidamón, y lo primero que os voy a decir de esta localidad es, que me sorprendió mucho cuando la vi.
Casas señoriales deshabitadas y cubiertas por la hiedra

Una valla lo rodeaba, y no podíamos acceder a él. A mí me extrañó un poco, ya que no es normal que un pueblo que esté tan cercano a Logroño. Bueno, dista de la capital 44 Kilómetros, pero se encuentra en una zona de fácil acceso. Si eso lo hubiese visto en el Camero pues no me hubiese extrañado tanto. Allí, en los pueblos abandonados lo suelen hacer para que las vacas no paseen por sus calles Pero éste no era su caso.
Después me enteré que eso era debido a que en la actualidad es de propiedad privada, que no tiene núcleo urbano, tan sólo unas casas dispersas



Buscando la forma de acceder a él, nos metimos por este camino

Desde él llegamos a esta fuente, construida en el año 1796


Campanario de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles del siglo XVIII, construida en mampostería y sillería.
A un kilómetro de Cidamón se encuentra la ermita de la Virgen del Buen Suceso, barroca del siglo XVII patrona de la localidad.
La primera información que se tiene de este pequeño municipio riojano es del siglo XII cuando se dió por herencia y matrimonio en una familia noble. En el siglo XV se fundó un convento de franciscanos, más tarde se cedió al pueblo de Santo Domingo de la Calzada.
Hubo un tiempo en el que los Condes de Hervías y Montalvo lo visitaban.


Cidamón está formado por dos barrios, o aldeas. Uno de ellos, es la granja Casas Blancas, el mayor centro urbano y económico de los tres.

No hace falta que os diga el por qué de su nombre.



Allí es donde viven y trabajan la mayoría de sus vecino, aunque en la actualidad está sufriendo un importante deterioro, y no se están haciendo muchas mejoras en la granja.


Aunque habían viviendas, áreas de juegos para niños, y daban la impresión de estar habitada, no vimos a nadie, durante el tiempo que estuvimos allí.


Por un camino de tierra llegamos a la otra aldea de Cidamón,  Madrid de los Trillos, una de tres Madrid que hay en toda España.

Tengo un conocido que se llama Carlos Sieiro del Ni..., gran conocedor de los pueblos riojanos, que en su página de Panoramio ha comentado, que en España además de ésta, también existe otra en un pueblo de Burgos que también se llama Madrid.


Después de la experiencia que tuvimos en Montalvo, no tuvimos ganas de acercarnos más y la fotografié en la distancia.
Los tres núcleos celebran sus fiestas el primer domingo de septiembre, en honor a la Virgen del Suceso patrona de Cidamón.
También celebran la Virgen del Carmen el 16 de julio, en Casas Blancas.