lunes, 8 de octubre de 2012

ZARRATÓN - La Rioja


Éste es Zarratón, un pueblo de agricultores, en la comarca de Haro



Su impresionante iglesia parroquial dedicada a la Asunción del siglo XIII, tiene un pórtico gótico flamigero del siglo XV
Desde las tres puertas del recinto amurallado  de su plaza, los danzadores de Zarratón, el día de San Roque  acompañan a sus vecinos y visitantes hasta la iglesia. Después todos juntos disfrutan de una degustación de torta y rosco, que ofrece el Ayuntamiento. 
Las danzas de Zarratón recuperadas no hace mucho tiempo, son muy antiguas, se cree que datan del siglo XVI. Una de de sus danzas son los Troqueados, que es un conjunto de siete piezas, cada una de ellas identificada con un nombre particular.




Por calles como ésta, los zarratoneros celebran el 3 de febrero, la procesión en honor a San Blas, patrón del pueblo.
También celebran la Virgen y San Roque los días 15 y 16 de agosto, se le conoce como la fiesta grande, y ese día también participan los danzadores. 


CASA-PALACIO DE CASAFUERTE

Edificios como éste nos dicen que fue una villa realenga, fue propiedad de los Condes de Casafuerte, dicho título se lo dio a Josef Montoya, Corregidor de la ciudad de Lima, el rey Fernando VII por los servicios prestados a la corona.

En su día la parte noble de la vivienda se encontraba decorada con cerámica toledana, ya que los Montoya tenían también allí otras propiedades.
Adosado al palacio habían graneros, un trujal con una imponente prensa, corrales, cocinas y un horno.

Detrás del palacio se encontraban las bodegas conocidas como "Las Bordalesas", en la actualidad se pueden ver las tuferas construidas en sillería.

También tuvo un recinto fortificado, probablemente en el sitio que hoy ocupa el restaurante que lleva su nombre.

Balcones y vigas de madera



El nombre de Zarratón es de origen vasco y deriva de zarra "viejo" y  ton "alto", que vendría a significar "pueblo antiguo en lo alto" Los primeros documentos que lo mencionan son del siglo XII cuando fue donado al Monasterio de San Millán de la Cogolla y a Santo Domingo de la Calzada

Perteneció a los marqueses de la Mortara.



Debido a que tenía una ermita en cada barrio, fue conocido como la villa de las siete ermitas y las siete danzas. En la actualidad, cinco de ellas ya no se encuentran en buen estado. Sus nombres son: la de San Martín, San Miguel, San Blas, "todavía en pie" San Lázaro, y la de San Andrés, también todavía en pie, ésta fue sede de la cofradía de Veracruz.

También formó parte de la junta de Valpierre, mancomunidad formada por 12 localidades. Como ya os he comentado otras veces, esta junta tenía potestad para juzgar los delitos cometidos en el término. El alcalde elegido por la junta se le daba el título de Alcalde de Yunta, dicha junta sobrevivió hasta mediados del siglo XIX
Dicho municipio también es atravesado por un ramal del Camino de Santiago, que viniendo desde sus vecinas tierras alavesas, llegan hasta Zarratón buscando el Camino Francés, para llegar a Santo Domingo de la Calzada.

Escudo de la Casa-Palacio de Casafuerte

De allí también me traje este autorretrato

Y este lindo perro de la raza Spaniel Bretón que se asomó para saludarme 

El Spaniel es un perro cazador procedente de la Península Ibérica, que fue llevado a las Islas Británicas como regalo a reyes y nobles por parte de la nobleza española, que lo utilizaban para la caza de aves. Primero las buscan, y después de ser abatidas las recogen y se las entrega a su dueño.