viernes, 30 de noviembre de 2012

IGEA - La Rioja

Entorno al valle del río Linares se encuentra Igea
Continuando por la LR-283, en la comarca de Cervera, y después de haber visitado Rincón de Olivedo, nos dirigimos a Igea.


Antes de llegar a Igea, nos paramos a ver el famoso "Tronco de conífera fosilizado" Este tronco que se descubrió en los años 80, data de la era secundaria. Concretamente del cretácico inferior, aproximadamente hace 120 Millones de años.
Se encuentra protegido por una valla, para evitar que la gente lo destroce, ya que cuando fue descubierto y la gente se enteró de su existencia iban a verlo, y de paso se llevaban pedazos de él como recuerdo.
Además del Árbol Fosilizado, en Igea también hay icnitas, en el yacimiento "La Era del Peladillo" 

Calle de Igea 
Se cree que el nombre de Igea derivar del topónimo vasco Onu-Etxea, que quiere decir casa. Hasta mediados del S. XVI se le conoció como Exea, ya que en el País Vasco la J se cambia por la X. Hacia 1550 se comenzó a escribir Yxea y Onu. Fue un siglo más tarde cuando se le comenzó a llamar Yea, que cambió a Igea a comienzos del S. XVIII.

Otra calle
Por estas calles jugó de pequeño Pedro Sanz, actual presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Otro de sus personajes ilustres fue Juan José de Ovejaz y Díaz Marqués de Casa Torre, dicho marqués fue corregidor en el Perú.

Fachada del Palacio del Marqués de Casa Torre
El mandó construir esta casa-palacio, en ladrillo y sillería de basalto negro, y que es conocida como el Palacio del Marqués de Casa Torre, uno de los mejores edificios de arquitectura civil de La Rioja, y el que más destaca en todo el pueblo.
El 20 de abril de 1983 fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.

Gran portada de acceso al palacio

Casa Palacio
Se cuenta que cuando el marqués vio la casa que el constructor había hecho, y a pesar de que era la mejor del pueblo quedo muy decepcionado, y dijo "esto no es un palacio, es un cagatorio de perro" El quería algo mejor y más grande. Entonces el constructor le respondió, que eso sería muy costoso y difícil de costear. Entonces el señor Ovejas le dijo, "tome usted este pozal y llénelo en la acequia de ahí abajo". Cuando regresó le preguntó si había notado si el caudal del agua en la acequia había disminuido, a lo que le contesto que no. Entonces el marqués le dijo que los gastos de ese palacio que él había mandado construir afectaban a sus arcas lo mismo que el cubo de agua retirado de la acequia. 
Así  que se hizo el palacio que el marqués quería, y cuentan que el rey de España elogiaba las riquezas del marqués diciendo "ovejas conozco, pero no con tanta lana"

Balconadas Traseras de la Casa Palacio
Esto me hizo pensar en los peruanos, ya que creo que si alguno de ellos lo lee, lo primero que va a decir es "que ese palacio se construyó con el oro del Perú" 
Yo he vivido en el Perú y sé que muchos peruanos están muy dolidos con los españoles y piensan que les "robamos" todo su oro. Hasta en el colegio cuando estudian la historia del Perú, eso es lo que les enseñan.
Muchas veces en el colegio nuestros hijos tenían que agachar la cabeza y escuchar todo lo que decían de los españoles.
Hubo un día en el que fui a comprar pan a la panadería, y la dueña, que  ya se había informado de quién éramos, dijo "¡Que bien, vienen a devolvernos el oro!" Ingenua de mi, en ese momento pensé que se refería al hecho de que estaban contentos porque algunas empresas españolas habíamos ido a invertir al Perú. Pero no, lo decía con segundas, y se refería al oro que los conquistadores españoles se llevaron consigo.

Aldabas y Picaporte
Sus orígenes son prerromanos. Igea Lucho contra de los Musulmanes en alianza con Cornago. En el año 1553, Felipe II hizo que la villa fuera independiente.

Aleros de madera

Campanario
Campanario de la iglesia parroquial de la Virgen de la Asunción, construcción barroca del Siglo XVIII.
 Igela cuenta con varias ermitas: la de la Virgen del Villar, también de construcción barroca. En su interior alberga una imagen de la Virgen del Siglo XII.
En lo alto de un cerro se encuentra la ermita de Santa Ana, construida en ladrillo y mampostería durante los Siglos XVII y XVIII. Y la ermita del Pilar del Siglo XVII y la de San Roque.

Escudo de Armas de los Infanzona de Mallagary
Varias fueron las casonas que vi por Igea. como la calle Mayor nº 62 que además de conservar el escudo de armas de la casa Infanzona de Mallagaray del señorío de Vizcaya, también conserva sus originales herrajes y puertas de madera en sus cuarto balcones. Fue construida en el Siglo XVIII  

Y también este escudo pintado de blanco, que no hace mucho lo estuvo de azul

Detalle de los acabados De Una Puerta
Los igeanos celebran sus fiestas el primer fin de semana de mayo, cuando bajan la imagen de la Virgen del Villar, de la ermita a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.
Y sus fiestas patronales las celebran el primer domingo de septiembre en honor a la Virgen del Villar

Sus vecinos viven principalmente de la agricultura y cereales, vid, olivo, almendro, patata y de sus huertos y árboles frutales. Destacando también la producción de miel.


13 comentarios:

  1. Mmmm.. tiene muy buena pinta este pueblo...

    ResponderEliminar
  2. El pueblo es impresionante, pero las fiestas se celebran el primer fin de semana de mayo que se baja a la virgen del villar de la ermita a la parroquia Nuestra Señora de la Asuncion, los dias de San Roque y La Virgen de la Asuncion no se celebra fiesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ahora mismo lo rectifico.
      sSludos

      Eliminar
    2. Si tienes alguna información más para añadir sobre Igea te lo agradecería
      Un saludo

      Eliminar
    3. Para saber más del patrimonio cultural de Igea: https://sites.google.com/site/patrimoniodeigea/
      Un saludo.

      Eliminar
  3. El marques de casa Torre fué de criado a Cadiz cuando era pequeño con un señor de Igea , después a Perú donde hizo fortuna con las minas , estuvo mas de 20 años allí . La primera casa que no le gustó porque era pequeña está al lado de la Iglesia.
    Vino con su familia a Igea los últimos 8 años de vida, pues murió con 50 años
    de los cuales solo 3 disfrutó de la CASA TORRE terminada , por el año de finalización que pone en la veleta.
    Antes de venir a Igea vivió un año en Francia con su mujer e hijos
    Esto es todo lo que he averiguado por distintas paginas de internet.
    Actualmente es de unas personas particulares que se han asociado para conservar la casa

    ResponderEliminar
  4. La casa que se ve de color verde claro al lado de la casa palacio de tu foto creo que es del padre del presidente Sanz , si alguien me lo puede confirmar .
    Me han dicho que estaba por esta zona
    No has sacado por la otra parte las balconadas que son impresionantes, únicas en este estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si tienes suerte y alguien te lo confirma, yo no lo sé. Cuando vuelva por allí ya fotografiaré la balconada, ese día no me dí cuenta.
      Saludos

      Eliminar
  5. No se te olvide fotografiar la veleta del palacio casa torre , pues a mí no me salió y me gustaría tenerla.

    ResponderEliminar

Comentarios en mi blog