martes, 27 de noviembre de 2012

RINCÓN DE OLIVEDO - LAS CASAS, Cervera del Río Alhama, La Rioja

A 83 kilómetros de Logroño y 23 de Alfaro se encuentra Rincón de Olivedo, o Las Casas, como también se le conoce.


Aunque para mí siempre será "el pueblo de las golondrinas" No os podéis hacer una idea de la cantidad de ellas que habían sobrevolando sus calles, y lo hacían tan bajo que a veces tenia que agachar la cabeza un poco para esquivarlas.


En la ruta del Alhama - Linares, en la comarca de Cervera, y es otra de las aldeas de Cervera del Río Alhama 
Para llegar hasta allí fuimos por la N-232 hasta El Villar de Arnedo, una vez allí tomamos el desvío hacia la carretera LR-123



Su origen está vinculado a la explotación minera de el alumbre (sal que resultaba del ácido sulfúrico con la alumina). Enrique IV de Castilla asignó al Arzobispo Alonso Carrillo de Toledo, para hacerse cargo de las minas.
El el siglo XVI tras pasar todas las posesiones del Arzobispo, pasó a pertenecer a los Condes de Aguilar
Iglesia de Santa María de la Antigua del siglo XVII
Además de su iglesia también tienen junto al cementerio la ermita de San Pedro


En un principio allí no había ningún pueblo, tan sólo algunas casas diseminadas que los trabajadores de la mina construyeron en los campos de olivos.




Siempre ha pertenecido al ayuntamiento de Cervera, y desde el año 1925 están luchando para separarse de ella, pero hasta el momento no lo han conseguido. Aunque no han perdido la esperanza, ya que en el año 2008 el Tribunal Supremo de España aceptó a trámite la segregación de Rincón de Olivedo de Cervera del Río Alhama.

Pimientos choriceros puestos a secar

Las fiestas se celebran el 29 de abril día de San Pedro Mártir, con vaquillas y encierros. También celebran Gracias el 21 de septiembre, la Virgen del Rosario el primer domingo de octubre y Santa Barbara el 4 de diciembre.

En el año 1994 apareció un yacimiento de dinosaurios "Las Navillas"

Hoy en día Rincón, es un pueblo que vive de la ganadería, agricultura y también de la confección de alpargatas. Y, que no sólo ha conseguido mantener su población, si no que la ha aumentado.