lunes, 26 de noviembre de 2012

VENTAS DE BAÑO - CERVERA DE RÍO ALHAMA, La Rioja



Salimos de Cervera por la LR-123 siguiendo a un grupo de ciclistas navarros. En un principio me pregunté qué hacían por esos lares, pero al llegar a Ventas de Baños enseguida obtuve la respuesta.



Ya que esta peculiar población que pertenece a Cervera del Río Alhama, y que dista de ella 9 kilómetros, linda con Baños de Fitero de la Comunidad Foral de Navarra.



Este puente separa a las dos Comunidades

El nombre de Las Ventas de Baños le viene de su relación con las aguas termales, concretamente con el Balneario de Aguas Termales.

Gracias al complejo hotelero de los Baños de Fitero, son muchos los que la visitan.




El turismo es uno de sus principales medios de vida, aunque también sus gentes viven de la agricultura y ganadería y, como la gran mayoría de los pueblos de esa zona, también de la fabricación de alpargatas.

 La elaboración de las alpargatas en toda la Comarca de Cervera comenzó después de la guerra de la Independencia, sus vecinos para sobreponerse de la ruina en la que habían caído, decidieron trabajar el cáñamo para hacer lonas y alpargatas.

Iglesia de San Pedro
Celebran las fiestas en su honor el 29 de junio, con encierros de vaquillas y degustaciones.



Cerca de Las Ventas de Cervera, como también se le conoce, se une el río Linares al Alhama. Esta unión da nombre a la comarca de Cervera "Linares - Alhama"
Las Vegas de los dos ríos han convertido a toda esa zona en un lugar privilegiado por la gran variedad de árboles, nogales, moreras, castaños y acacias. Por ello el 9 de junio del 2003 fue declarado por la UNESCO como reserva de la biosfera.



Para los amantes del senderismo hay varias pistas, y también cuentan con "El camino verde" que une Las Ventas con Aguilar del río Alhama.

 







3 comentarios:

Comentarios en mi blog