viernes, 6 de diciembre de 2013

Santo Domingo de la Calzada - MERCADO MEDIEVAL

Como todos los años por estas fechas, Santo Domingo de la Calzada este año, también celebra su Mercado Medieval.


Esta feria está declarada de Interés Turístico Regional, y en ella se puede degustar gran variedad de productos de la tierra y, cómo esto del picoteo y todo lo que está relacionado con la artesanía me gusta tanto, pues no me lo he pensado dos veces, y hasta allí que nos hemos ido.


Todo este evento se celebra entorno a la Plaza Mayor, que está ubicada detrás de la catedral. Dicha plaza tiene la peculiaridad de que no se encuentra en pleno centro del pueblo, si no que está casi a las afueras, justo lindando con la carretera de Haro.
Se cree que eso es debido a que posiblemente ésta no fue su Plaza Mayor originaria, sino que posiblemente lo fue la que actualmente se llama Plaza del Santo, en donde se encuentra la catedral, y en donde antes estaba el ayuntamiento. 
Para acceder a esta plaza por la entrada sur, la catedral abrió una puerta en su ábside para dar acceso a ella. 

Recordando su época medieval, cuando fue lugar para establecer un mercado en el burgo 

Ayuntamiento

Tras la ampliación del cerco amurallado en el año 1367 esta plaza quedó protegida. A finales del siglo XVI cuando en ella se construyó la alhóndiga, pasó a ser en el nuevo centro administrativo de la ciudad.

A mediados del siglo XVIII a ella se trasladó el edificio del ayuntamiento, para ello construyeron este bello edificio sobre una antigua puerta medieval, en la que destaca el rico cuerpo central y los soportales.
Años después en su lado Este se construyó la sede del Corregido de Rioja, en donde se ubicó la cárcel.

En la década de los 90 del siglo XX ampliaron el Ayuntamiento dando continuidad a los soportales barrocos. Esta plaza siempre ha sido considerada como el centro neurológico de Santo Domingo de la Calzada, como podréis ver en ella se celebra una gran variedad de actividades. Hubo un tiempo en el que también contó con un corral de comedias, y hasta hace dos décadas en ella se instaba todos los años su plaza de toros móvil.

Tallando la piedra

Así que ya sabéis, si queréis ver esta feria, todavía estáis a tiempo. En ella todos pueden disfrutar, ya que también cuenta con una gran variedad de actividades para los niños.







  

2 comentarios:

  1. Las ferias me encantan,porque reunen tanto de la cultura popular de los pueblos y estan tan llenas de arte y colorido.
    Un abrazote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ésta sobre todo es muy bonita, concurrida, y con muchas actividad.

      Eliminar

Comentarios en mi blog