martes, 23 de julio de 2013

ANGUIANO - La Rioja

A 41Kilómetros de Logroño, en la carretera LR-113, entre Bobadilla y La Venta de Goyo se encuentra Anguiano, pueblo riojano, famosos por sus danzadores y sus alubias rojas.
Si os hablo hoy de él, es debido a que ayer celebraron su fiesta en honor a la Virgen de la Magdalena.


En lo alto del barrio de Mediavilla, y destacando entre todas sus construcciones, se encuentra la iglesia de San Andrés, construida con sillarejo y mampostería entre los siglos XV y XVI


Desde el 20 de junio del año 1982, está declarada como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.




Desde la plazoleta que se encuentra delante de la iglesia, y que es conocida con el nombre de "La Obra" se preparan sus danzadores, para realizar sus tradicionales danzas. En los bancos que están situados en el extremo norte se les atan los zancos. Esta labor la realizan los danzadores más veteranos.
Una vez ya tiene atados sus zancos, los 8 danzadores se incorporan y saludan a la Virgen de la Magdalena, con unas características danzas. Después descienden las escaleras, que están situadas enfrente de la iglesia y, separándose de sus compañeros se van situando frente a la Santa, y cuando la música palpitante interpretada con dulzaina y tamboril cambia de intensidad, comienzan el peligroso descenso, dando vueltas y acompañándose del sonido de las castañuelas.

Calle empedrada
Ésta es la famosa cuesta, que comunica la iglesia con la Plaza Mayor, por la que los danzadores se lanzan
No sólo su famosa cuesta es empinada, también lo son otras calles del barrio de Mediavilla

Este barrio es el más grande de Anguiano, en él se encuentra el ayuntamiento, la iglesia

Y la gran mayoría de casas idalgas

Casona hidalga


Y otras construcciones de adobe y traviesas de madera

Escudos




Colección de manillas