Camprovín
Calle de Camprovín
campo para viña.
Callejuela
Se cree que en Camprovín hacia el S. X existía un convento-castillo de los Templarios
Y se han encontrado documentos fechados en el año 1076 en donde se dice que el primer señor de Vizcaya donaba la villa a San Millán en sufragio de su esposa Toda.
En las calles de Camprovín vimos bastante movimiento y ajetreo de gente que pasaba sus días de vacaciones en algunas de las casas rurales que el pueblo cuenta.
Además de su iglesia, el pueblo también cuenta con una ermita dedicada al culto de la Virgen del Tajo, construcción del S. XII, aunque se conserva muy poco de aquella época. Se encuentra situada en el camino que lleva a su vecino Castroviejo.
Hay una tradición sobre esta ermita, se dice que apareció la imagen de la Virgen dentro de un árbol, y a la hora de cortarlo, la Virgen iba guiando al leñador con frases como "Tajo , dale más alto, no le des tan bajo"
Entrada a la iglesia de San Martín, por ella el último domingo de abril, los feligreses de Camprovín sacan a la Virgen de la Inmaculada, y la llevan a la ermita del Tajo. Al regresar traen consigo la Virgen del Tajo.
Tengo entendido, que la tradición de colgar herraduras de caballos en las puertas, procede de Italia, hubo una época en que la creencia de que las herraduras atraían la buena suerte era muy tenida en cuenta por la gente.
Se pensaba que colgada o clavada en una puerta atraería la energía del cielo, También, el hecho de que las llevasen los caballos simbolizaba su fuerza y que ellos eran de gran ayuda y enorme utilidad sobre todo en las guerras.
Para los creyentes, vuelta al lado derecho y en posición horizontal representaba la " C" de Cristo
Pequeño ventanuco en una de las viviendas de Camprovín que me llamó mucho la atención
Otra de sus coloridas viviendas
La villa perteneció a Sancho el de Peñalén. En el año 1658, cuando Felipe IV le concedió el privilegio de villa, se separó administrativamente de Nájera.
Balcones que ven pasar las romerías que parten hacia la ermita de la Virgen del Tajo.
La patrona de Camprovín es Santa Teresa, sus fiestas se celebran el 15 de Octubre
Curiosa barandilla tallada en madera
El día 23 de junio se vuelve a celebrar otra romería a la ermita del Tajo, posiblemente sea para retornar con la Virgen de la Inmaculada, y depositar en su lugar a la Virgen del Tajo.
También celebran la festividad de San Roque el 16 de agosto.
Barriendo la calle
Y para despedir la entrada, os dejo a una de sus vecinas barriendo la calle. Imagen que seguro va a desaparecer
En Camprovin en la vendimia se sigue usando el corquete
ResponderEliminarFeliz vendimia, Sara
Ya me lo imagino, pero creo que en su mayoría, últimamente son más los que usan las tijeras
EliminarFeliz vendimia también para ti, hoy por Navarrete he visto más tractores cargados con uvas.
Saludos
Paca