Salimos de Zarratón por la LR-311, y al llegar al cruce con la LR-312, carretera conocida con el nombre de San Millán de la Cogolla, nos dirigimos hacia el pueblo de Rodezno
Un pueblo que, como la gran mayoría de los pueblos riojanos de esa zona, también vive de la agricultura. Principalmente del cultivo de la cebada
Barrio de las bodegas
En muchos pueblos he visto los típicos barrios de bodegas, pero creo que Rodezno supera a todos. Allí puede ver este barrio con más de 100 bodegas con sus respectivos "calaos", todas ellas excavadas en la roca caliza de este monte cercano a la villa. Son bodegas con todos las herramientas para hacer vino, con lagar, cubas, etc.
Se cree que están allí desde antes del siglo XV, lógicamente muchas de ellas han sido restauradas y acondicionadas como lugar de reunión y merendero.
Hablando con sus vecinos, me comentaron que el tercer sábado de agosto celebran un día de puertas abiertas. Ese día conocido como los "Calaos de Rodezno" hay degustaciones típicas y visitas a los calaos que son guiadas por los propios bodegueros y dueños de las bodegas.
Me invitaron a que fuese, así que lo tengo apuntado en la agenda, para que no se me olvide el próximo año.
En el centro del pueblo se encuentra su iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, con su característico tejadillo verde.
Vista en un día soleado y desde otro ángulo
Una "torcida", (gentilicio de los habitantes de Rodezno), al verme fotografiar la iglesia, me comentó que se cuenta que debido a un rayo el campanario está torcido. Y, por eso a Rodezno se le conoce como el pueblo de los "torcidos"
La verdad, es que si ella no me lo hubiese dicho, no me hubiese percatado de ese detalle.
La primera mención que se ha encontrado es de la época medieval, cuando fue donada al Monasterio de San Millán de la Cogolla. También hay constancia de que perteneció al Señorío de Briones
Cerca de Rodezno y rodeada de árboles se encuentra la ermita de la Virgen de Oliarta
Celebran sus fiestas los días 10 de julio, en honor a San Cristóbal, y el 26 de enero día de San Sebastián
También celebran dos romerías al año, en la que todos juntos acuden a su ermita. Una es el segundo sábado después de la Asunción y la otra el día de San Cristóbal. En ambas, después de la misa es costumbre comer queso, pan y vino.
Callejeando, callejeando
Cerradura
Picaporte
Picaporte
Año 1857
Detalles insólitos que me traen recuerdos de mi infancia
Para ventilar la vivienda
Me encanta pasear por los sitios y encontrar tesoros tipo la chapa de Kas.
ResponderEliminarEs que es verdad lo que comentas del barrio de las bodegas, por lo que se ve en la fotografia es impresionante, desde lejos parecera un pueblo subido en la loma, pocos habrá que tengan esta fisonomia tan perfecta. En cuanto a lo del letrero de Kas totalmente de acuerdo contigo y con Amajaiak, son tesoros que nos retrotraen hacia atrás y que ahora los vemos con mucho cariño y dulzura.
ResponderEliminarBonito reportaje, en tu linea.
Saludos.
Siempre voy buscando cosas de antaño, aunque sé que muchas veces se me escapan
ResponderEliminarSaludos a los dos
Paca