Hoy os voy a hablar de San Román de Cameros, el pueblo más pintoresco y fotogénico del Camero Viejo, y si lo digo, es por dos motivos. En él todos los años se celebra un concurso de pintura al aire libre, y otro de fotografía bianual.
San Román se encuentra en la LR- 250, a 36 kilómetros de Logroño, en pleno corazón del Camero Viejo
La primera mención que se tiene sobre este pueblo, data del año 1077, cuando el primer señor de Vizcaya, Iñigo López compró unas casas, y dio como pago 8 vacas paridas y destetadas y 20 sueldos de plata. Este documento fue firmado, como testigo, por su cuñado Ximeno Fortunión, tercer señor de los cameros.
Calles empedradas
Sobresaliendo sobre todas sus viviendas
Se encuentra la iglesia parroquial de la Asunción, construcción del siglo XVII, en su interior destaca un retablo barroco del siglo XVIII. También se encuentran algunos retablos y tallas de las iglesias abandonadas de sus alrededores, destacando una imagen de la Virgen de la iglesia de Valdeosera
Muy cerquita de su iglesia se encuentra esta casa con una placa, en la que dice: En esta casa nacieron
el 22-10-1748 y 7-11-1755, los hermanos Simón y Diego. Fundadores en el año 1787 de las Escuelas de San Román de Cameros.
Las escuelas de San Román son las únicas que siguen en funcionamiento en el Camero Viejo.
Construcción rural
En su municipio se encuentran las trece casas con mas de mil años de antigüedad.
Balcón
Una buena idea
Cuentan con Ecomuseo, que está situado en el Corregidor un antiguo molino de cereales. En él pretenden rescatar el oficio de molinero. en infierno continua en funcionamiento.
Una puerta decorada
En la misma carretera se encuentra la ermita de la Virgen del Carmen
Entrada a la ermita.
Ayer seguro que celebraron la fiesta en honor a su Virgen
También celebran otra fiesta en honor a San Sebastián el tercer domingo de junio, y las fiestas en honor a la Virgen del Val el 15 de agosto.
Escudos heráldicos
El de la izquierda pertenece al Solar de Valdeosera
Solar de Valdeosera
San Román es un pueblo en el que sus gentes viven de la ganadería y de las explotaciones forestales.
Por allí vi alguna que otra vaca pastando en libertada, como ésta que se encontraba segando el césped, de un jardín cercano al frontón. Dicho frontón, con pared frontal y lateral, es el que está en mejor estado al aire libre de todo el camero.
También cuenta con centro de salud las 24 horas del día de guardia
Y para terminar os muestro esta otra foto de San Román visto desde otro ángulo.
Y para cerrar la entrada, os dejo estas curiosas y originales cerraduras
Casualmente me he encontrado con tu blog. Confieso que no conozco nada de la zona de Logroño, por lo que estas imágenes es un buen inicio, para que a través de ellas,llegar a conocer un poco de esta zona.
ResponderEliminarSaludos desde el sur.
http://ventanadefoto.blogspot.com.es/
Que pueblo tan bello ,la foto 5 me encanta ,te has hecho una experta en estos angulos que ensenan una perspectiva encontrada...
ResponderEliminarme gusta mucho la mezcla de diferentes materiales en las fachadas de las edificaciones, le dan colorido y movimiento,la verdad es que no pierdo la esperanza de en algun momento, cuaderno en mano poder tomar unas vacaciones en esos lugares de ensueno.
besos!!!
Añoro esas tierras.
ResponderEliminarComo siempre unas fotografias que no han dejado nada por explorar
Es un pueblo, y una comarca preciosa. No me canso de visitarla
EliminarTus comentarios y fotografías están muy bien pero en el primer párrafo dices que pertenece al Camero Nuevo y no es así pertenece al Camero Viejo, después lo corriges pero me gustaría que lo cambiases desde el principio. Gracias
ResponderEliminarMuchas gracias, qué error tan grande, debería de estar pensando en otra cosa para haber puesto que es del Camero Nuevo, positivamente se que pertenece al viejo.
EliminarDe hecho si te fijas en las etiquetas que hay al final de toda la entrada, verás que está bien puesto.
Un saludo
Paca Sapena
Nuevamente, te felicito. Abrazo desde chile
ResponderEliminarMuchas gracias. También te mando un abrazo para ti
Eliminar