sábado, 28 de septiembre de 2019

PLAZA DE TOROS DE NAVARRETE

Albero de la Plaza de Toros 

Estos días me he enterado que este año, la plaza de toros de Navarrete ha cumplido 40 años, y lo que yo no sabía es, que fueron los mismos vecinos del pueblo los que la construyeron

Vaquillas en las Fiestas Patronales

Antaño la plaza de toros era muy sencilla y estaba construida de piedra, eso hacía que más de una vez los toros se escapasen y ponían en peligro a todo el pueblo.  Por ello en 1979, los más aficionados a los toros y a las vaquillas decidieron arreglarla y hablaron con el Ayuntamiento. Éste les dijo que no podía asumir los gastos de los trabajos, pero les dijo que si ellos se hacían cargo de la mano de obra, el consistorio pagaría los materiales.


Al final el Ayuntamiento tuvo que aportar muy poco ya que hubo una colecta que recaudó mucho dinero para los gastos.
Los trabajos se fueron haciendo según la gente podía, los que sabían de construcción aportaban sus conocimientos e iban organizando la labor, unos trabajaban la piedra, el hormigón, otros encofraban. Cada día a las siete de la tarde, cuando terminaban sus trabajos acudían a la plaza y trabajaban hasta las 10 o las 11 y hay quién cuenta que se quedaban hasta la una de la madrugada.

Mozos Disfrutando Le la Suelta de Vaquillas

Y así poco a poco la plaza fue tomando forma y llegaron a conseguir que tuviese un aforo de 1400 personas.

Hoguera de San Juan

La plaza se inauguró el 25 de julio de 1979, el Día de Santiago y desde ese día, no sólo en ella se celebran corridas de toros y encierros de vaquillas, también los navarretan@s celebran en ella muchas actividades, y una de ellas es la quema de la "Hoguera de San Juan". 

Parking 

Y el resto del año sirve como parking público. No sé a quién se le ocurrió esta idea, pero a mi me parece genial, ya que es un espacio muy bien aprovechado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog