jueves, 31 de marzo de 2011

NESTARES - La Rioja

Hoy iremos a visitar Nestares, un pueblecito de la comarca del Camero Nuevo, que dista de Logroño 30 Km. Por la carretera de Soria, una indicación a nuestra derecha, nos anunció la C.N.-111 una carretera estrecha, y con bastantes curvas que iba ascendiendo poco a poco nos llevó hasta Nestares.

Esta hilera de árboles que se encontraban completamente desnudos, por la época de año en la que nos encontrabamos, nos dieron la bienvenida.
Será bonito verlos en verano, cuando sus copas se cubran de verdes hojas, transformando la carretera en un bonito paseo.



La iglesia de San Martín, construida en  el S. XVI  y ampliada el el S. XVIII en piedra toba y sillería. En su interior se encuentra un órgano rococó del S. XVIII.


Muchas de sus viviendas se encontraban cerradas, y el pueblo estaba muy tranquilo, durante todo nuestro recorrido tan solo llagamos a ver a dos vecinos y a un par de perros, uno de ellos me estuvo acompañando casi todo el tiempo que estuve por  allí.
Es una de las cosas que me está sucediendo en mis recorridos, por los pueblos riojanos. Muchas de las mascotas en cuanto me ven, se pegan a mi lado y no me dejan. Digo mascotas ya que también lo hacen los gatos.




Era la segunda vez que visitaba Nestares, la vez anterior fue hace un par de años durante unas vacaciones de verano, cuando todavía vivía en Barcelona, y la diferencia era abismal, entonces sus calles se encontraban llenas de gente, niños jugando y ancianos charlando bajo la sombra.
 El motivo por el que fuimos a visitar Nestares, fue debido a que nos dijeron que habían unas cuevas.
Las cuevas del Maño, y del Maestro, aunque solo son accesibles y recomendables para espeleólogos, pero el entorno es bonito.
En su interior hay sifones y lagos que abastecen a Nestares y Torrecilla de agua potable, también en su interior hay pinturas rupestres. 


Algunas de sus viviendas, como esta, se encuentran en muy buen estado, pero también me lleve la desilusión de ver los escombros de una de sus viviendas, muy cercana a ella, que no hacía, mucho había sido derruida.
Es una pena, pero muchas de ellas poco a poco van desapareciendo


Ermita de la Virgen de Manojar, situada en un cerro muy cercano al pueblo, de hecho la foto la tomé desde el mismo Nestares.


Este bonito y tranquilo paisaje atravesado por las aguas del Iregua se puede ver desde un mirador que tiene el mismo pueblo.
El sol ese maravilloso astro que nos da luz y calor, a veces también nos puede crear imágenes tan bonitas como esta. De la verja de la iglesia de San Martín, reflejada en la puerta de madera, de la entrada a la misma.


Debajo de soportales
Nestares pertenece a la comarca de Torrecilla en Cameros

Construcción de piedra
El 15 de mayo celebran la fiesta en honor a San Isidro Labrador, cómo en muchos otros pueblos riojanos, ya que por esta zona se viven mucho del cultivo.



De la época medieval
También el 24 de Agosto en honor a San Bartolomé

En un rincón de Nestares
Y el 8 de septiembre en honor a la Virgen del Manojar, que se encuentra en la ermita cercana al pueblo con el mismo nombre.

Entre sol y sombra
El silencio invadía las calles del pueblo, tan solo el tintineo de unos cencerros que se escuchaban a lo lejos lo rompían.
Traté de localizarlo y vi que eran un grupo de vacas pastando en la cima de un pequeño monte cercano al pueblo. Seguro que alguno de sus vecinos las habría soltado para que pastasen solas en el campo.
En Nestares de Cameros nació Víctor Jiménez Jiménez quien emigró a Huelva junto a su familia. En esa ciudad se casó con Purificación Mantecón López-Parejo. Ambos fueron los padres del gran literato español y Premio Nobel de Literatura de 1956 Juan Ramón Jiménez.



¿El Platero de Juan Ramón Jimenez?
Este pequeño burrito, que se encontraba pastando por el Camero, bien podría ser el pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado y acaricia tibiamente, rozándolas apenas,las florecillas rosas, celestes y gualdas. Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre, que parece que se ríe en no sé qué cascabeleo ideal.



Enrollada para dejar pasar al sol


En 1868 tuvo lugar en sus montes la conocida como la Batalla de la Peña del Cura que prendió la mecha de la revolución que sucedió el 26 de Septiembre en toda España, con el nombre de La Gloriosa y que dio paso a la primera república española con el exilio forzado de Isabel II


Mi sombra reflejada en una de las calles de Nestares, pueblo que forma parte de "Las Trece Villas" dichas villas pertenecientes a la comarca del Camero, se tuvieron que confederar o hermanar.



Estos son lo únicos vecinos con los que me topé en el pueblo. Paseando por sus calles, escuché a lo lejos las voces de unas personas, llegué a pensar que era mi marido hablando con algún vecino.
Dirigí mis pasos hacia dónde procedían, y me llevé la sorpresa de encontrarme con estos dos vecinos que acababan de matar a un cordero. Esto es muy habitual en estas zonas, son gentes que viven del campo y del ganado. Tiene cabras, ovejas, vacas, y detrás de esos muros de piedra habían huertos que ellos mismos cultivan.
Vi su preciosa y blanca piel cubierta de sangre, que la tiraron al cubo de la basura, ya qué hoy en día ya nadie las compra. Me comentaron que hubo algún tiempo atrás,en el que si que tuvieron valor.
Entonces recordé cuando yo era pequeña y mis padres tenían conejos y sus pieles las ponían a secar y luego había gente que las compraba.
Debido a que estábamos en los primeros días de Diciembre, los huertos y los campos de hierba verde se encontraban cubiertos de escarcha, que crujía bajo mis zapatos al caminar sobre ella.



Detalles que quedan para el recuerdo



Piezas de porcelana del antiguo tendido eléctrico, es normal y lo veo muy a menudo, y qué a pesar de que el tendido eléctrico ha sido cambiado, las dejan. ¿Será para el recuerdo, o cómo motivo de decoración?
O igual con los años se vuelven a utilizar. Como estos vecinos han hecho con los trajes tipicos de antaño.
Desde el año 1998 partiendo de una exposición fotográfica se ha recuperado el traje original de los danzadores.

jueves, 24 de marzo de 2011

NÁJERA - La Rioja

Nájera es una villa que actualmente acoge a una población cercana a los seis mil habitantes y que se encuentra situada en una de las fértiles vegas de La Rioja. Los cultivos de la vid y de hortalizas junto con la industria del mueble son las principales actividades de riqueza de este pueblo que tiene entre sus joyas arquitectónicas al Monasterio de Santa María la Real.


Monasterio de Santa María la Real y peregrinos recorriendo el Camino de Santiago
Su origen se remonta hacia principios del siglo XI, pero no fue hasta el primer cuarto del siglo XV cuando la iglesia toma el aspecto que actualmente presenta a los visitantes. Reconstruida en estilo gótico y renacentista, su irregular estructura delata las diferentes fases de su construcción. Destacan dentro del monasterio la iglesia y el claustro como sus elementos más destacables.



Parroquia de la Santa Cruz
La primitiva parroquia se fundó en 1052, y estuvo situada en una capilla dentro del Monasterio de Santa María la Real hasta su separación en 1230 por un decreto del papa Honorio III. La actual iglesia fue consagrada en 1611. El arquitecto Juan de Raona le adosó una cúpula semiesférica sobre pechinas, rematada por una linterna con cuatro ventanas. En 1936 y 1939 sufrió serios desperfectos. Fue reconstruida en 1940. el templo es una sólida construcción en piedra de sillería y consta de tres naves, con varios retablos neoclásicos y diversas tallas y lienzos. En la sacristía destaca un Cristo gótico del siglo XIII, y se guardan, además, otras tallas, lienzos y ropa litúrgica de los siglos XIV, XVI y XVII


Río Najerilla

 La noble e histórica villa de Nájera siempre ha estado vertebrada en dos partes bien diferenciadas por el río Najerilla, lo que se conoce como la parte nueva y la parte vieja.
Se comunican entre ellas por tres puentes, uno de ellos peatonal. A principios de los 60 había uno construido con tablones de madera, era tan bajo, que en épocas de lluvia desaparecía.


El la margen izquierda del río Najerilla se encuentra la parte vieja, donde la mayoría de sus calles son peatonales y donde se encuentra la zona monumental.
Nájera es un pueblo que a mi me gusta mucho y al que suelo visitar muy a menudo,  me encanta caminar por sus calles peatonales, repletas de comercios, restaurantes y bares, donde sirven sus típicos y variados pinchitos.


Soportales



Monte del Castillo

Monte del Castillo, formado de arenisca y de arcilla, en él se encuentran las cuevas que llevan el mismo nombre, pero también se les conoce como las cuevas de El Fuerte. Están situadas en la orilla izquierda del río Najerilla, y se cree que fueron realizadas en torno al S. X


Cuevas de El Fuerte

Dichas cuevas han servido de cuartel carlista, de corral de ovejas, de champiñonera, de vivienda de vagabundos, e incluso de palomar. Pero en 1973 los Amigos de la Historia Najerillense, se ocuparon de limpiarlas, y las protegieron con unas barandillas para facilitar el acceso a ellas.
Aunque en la actualidad se encuentran cerradas al publico.

Nájera fue reconquistada en el S. VIII y los reyes de Pamplona la convirtieron en corte en varias ocasiones.




Puerta de madera tachonada con clavos de gruesas cabezas
Entre las numerosas obras de escultura funeraria que conserva la iglesia de Santa María la Real, hay que destacar el sepulcro románico en piedra S. XIII de Blanca de Navarra, esposa de Sancho III de Castilla y el de Diego López de Haro y su esposa S. XIII.




Protegida con una gruesa reja de hierro forjado
Cuando estuve visitando la iglesia del monasterio, quedé impresionada con la sillería del coro. Me pareció una obra magnifica y ricamente labrada, realizada en el año 1495.



Bajo el pórtico, esta vieja y ajada puerta con su madera desconchada, que nos demuestra el paso de los años.



Por favor dejen el paso libre
¿Lo cumplirán?




Los jueves es día de mercadillo en Nájera, allí puedes encontrar de todo, tienen muy buenas verduras, que en algunas paradas, suelen ser de sus propios huertos. Muchos son los que lo visitan, ya que acuden los vecinos de los pueblos más próximos.

Tengo un conocido que dice, que van más que para comprar, para juntarse por cuadrillas y darse unos soberanos almuerzos, el ambiente que allí se respira es todo un mundo y me gusta visitarlo siempre que puedo.

Las Vueltas

Del 24 al 29 de junio se celebran las fiestas más populares de Nájera. El acto más llamativo y multitudinario son las "Vueltas" en las que miles de personas salen a la calle para cantar y bailar al son de una charanga recordando el acompañamiento que se hacía a las tropas isabelinas cuando volvían de alguna victoria sobre los carlistas.



Esperando el derribo



 

Ropa tendida en sus ventanas



Parte trasera de una vivienda




Contraventanas cerradas frenando la entrada de la luz

Las "Vueltas" que son muy famosas y conocidas, se celebran el día 24 de junio a plena luz del día, y debido a que coincide con el final del curso escolar, muchos jóvenes visitan dicha villa en ese día. Los autobuses repletos de ellos llegan de todos los pueblos y ciudades de La Rioja.




En el museo de Nájera se encuentra esta puertas, en la que se puede ver tallada en su madera la firma del maestro que la realizo.
Leonardo Lozano
ARTISTA




El edificio que ocupa el museo formó parte del monasterio de Santa María la Real y estaba unido a él por un paso volado sobre la calle que los separa. Se construyó en el S. XVIII como palacio del Abad del monasterio
Nájera se encuentra en el Camino de Santiago, a 26 Km. de Logroño, 16 Km. de Santo Domingo de la Calzada y 25 Km. de Haro.


En la puerta del Museo Najerillense










En el pueblo de Nájera se halla el panteón real en el que están enterrados varios reyes de Nájera y de León




Este panteón se encuentra en la iglesia del Monasterio de Santa María la Real



viernes, 18 de marzo de 2011

BRIONES - La Rioja

Como ya he comentado con anterioridad, conozco La Rioja desde 1976, aunque tengo que reconocer, que hasta que no vine a vivir aquí, eran muy pocas las poblaciones que conocía. Pero afortunadamente, la estoy conociendo "de punta a cabo", y no me voy a dejar ningún rincón sin visitar.
Según información que he encontrado, Briones es una de los 184 municipios que hoy integran la Comunidad Autónoma de La Rioja, en otros sitios dicen que son 174. No sé exactamente estas cifras a que municipios se refieren, o si se refieren a todos, los habitados, las aldeas, los despoblados y a los abandonados. La verdad es que no me importa, ya que al final cuando haya terminado de visitar La Rioja, lo sabré y vosotros también.
Tengo que deciros que aunque en el blog solo tengo puestos 35 pueblos, ya he visitado unos 120, tengo un montón de fotos ya organizadas y esperando su turno. Procuro ir poniéndolos por el orden de cómo los estoy visitado, aunque alguna vez ese orden me lo salto, ya que no puedo esperar en mostraros algún lugar que me ha parecido diferente, como por ejemplo las aldeas de Ezcaray.



Así que hoy os voy a hablar de Briones, y lo primero que os diré es, que llegamos un día triste y nublado del pasado otoño.

 Al principio tuve que sacar el paraguas y pensaba que no podría fotografiar nada. Pero afortunadamente, pronto dejó de llover y el sol empezó a abrirse paso entre las nubes. 
Metiendo la uva en la bodega
Como en toda La Rioja, Briones también se encontraba en tiempo de cosecha y por sus calles transitaban los tractores cargando la uva que los vendimiadores iban arrancando de las cepas.
Tengo que contaros que este año también yo he ido a vendimiar. Bueno, si a eso se le puede decir vendimiar, ya que solo fui una mañana. Mi vecino, como muchos riojanos, vive de sus viñedos, y durante esos días, él, su familia y la cuadrilla que contrata ya desde hace varios años, recogen toda la uva de sus viñedos. 
Desde que vine a vivir aquí siempre le decía que quería acompañarles, así que este año lo hice, reconozco que es muy pesado y agotador.
No lo digo por mi, ya que para mi fue un juego, aunque tengo que decir, que no paré en todo el tiempo y curré como el que más. Lo digo por todos los que tienen que trabajar vendimiando, con días de sol, frío, lluvia etc. ya que cuando llega el momento de la vendimia, haga el tiempo que haga, se tiene que hacer.


Iglesia de la Virgen de la Asunción, gótica y construida en sillería de estilo Reyes Católicos y Renacimiento S. XVI. En su interior se encuentra un retablo de Juan Bascardo S. XVII

Su fachada cuenta con este reloj de sol 



Construcción medieval

Casona de estilo medieval, muchas veces cuando recorro los pueblos y veo estas casonas me remonto a la época en que fueron construidas, y me imagino a sus habitantes caminando por sus calles.
Un vecino de Briones, con mucho orgullo, me comentó que esa casa era la casa más antigua de La Rioja, en ese momento os tengo que decir, que no me lo creí. Pensé que como era mayor, pues se  refería, a que era una casa muy antigua. Pero si que tengo que reconocer que tenía razón.
 Las pasadas Navidades, cuando fui a ver el Belén que ponen todos los años delante del Ayuntamiento de Logroño, allí estaba una miniatura de ella, con un letrero delante, en el que ponía algo así como. "La casona más antigua de La Rioja"
Calle de Briones

Los brioneros y brioneras, en la primera quincena del mes de Junio celebran en Briones las "Jornadas Medievales" en ellas se pueden ver costumbres y tradiciones de antaño, en la actualidad son unas de las más conocidas fiestas populares de dicha Comunidad. Sus calles empedradas se engalanan con tapices y pendones con las armas de la villa. 
Entre los restos de la antigua muralla árabe, se viven actividades que se desarrollaban en los pasados siglos, llevando las vestimentas que se utilizaban antaño, durante esas jornadas todo se hace a la antigua usanza. Entre  mansiones de la nobleza, y recordando la inquisición.

Sus casas solariegas nos hablan de un pasado glorioso y lleno de historia.
Subsisten algunos lienzos de las murallas, con la puerta de la Media Luna y la del arrabal de Gimileo.




En el centro del casco histórico de Briones se encuentra la ermita del Santo Cristo, construida entre 1733 y 1748.


Interior de la ermita

Fue realizada por Juan Bautista Arbaizar, ayudado por Ignacio de Elejalde. La ermita se levantó sobre la iglesia en ruinas de San Juan Bautista.
Río Ebro

Dejamos Briones y nos dirigimos hacia la Rioja Alavesa, para ello cruzamos el río Ebro, él es el que divide en esa zona, a la Rioja del país Vasco.
Paisaje otoñal

Con el paso de las horas, el día mejoró un montón y por fin la luz del sol resplandeció en toda su plenitud. Pude disfrutar de este bonito paisaje durante el trayecto de regreso a casa, los viñedos nos regalaban con estos bonitos colores que nos deja el otoño.



Puerta del actual Ayuntamiento que antes fue la casa-palacio del marqués de San Nicolás, en el siglo pasado al ser elegido alcalde de Briones el marqués, trasladó a su casa las dependencias municipales y con el tiempo el Ayuntamiento de Briones quedó establecido definitivamente en él.





Puerta de la casona de la época medieval, y considerada como la casa más antigua de La Rioja.


Briones está situado a la derecha del río Ebro, en el extremo noroccidental de La Rioja Alta.


Decorada con jardineras realizadas con toneles, elemento muy característico de La Rioja


Restos de lo que un día fue un rincón de nuestra historia



Y para finalizar, esta original puerta, realizada en "Tela de Saco"
y cerrada con un cierre también artesanal


En el casco antiguo, dejando paso al visitante.




Coqueta
 

Picaporte

Repicapuertas 






Cuando vi esta puerta me hizo recordar algo que había leído sobre las aldabas y picaportes en los pueblos islámicos
Decía que allí, también se colocaban aldabas en sus puertas, pero en este caso, la costumbre era diferente: Se colocaban siempre dos aldabas, una a la derecha, para los hombres y otra a la izquierda, para las mujeres. La de los hombres, tenía forma fálica y la de las mujeres forma redonda. Ambas sonaban de diferente manera. La de los hombres con sonido más grave y la de las mujeres más agudo. Así pues, cuando alguien llegaba a la casa y tocaba la aldaba de los hombres, era un hombre quien salía a abrir, y viceversa.
Igual en esta vivienda, también han puestos estos dos picaportes con alguna intención, ó bien lo hicieron para que los niños también pudiesen llamar.






Ventanuco, enmarcado con sillar.

La existencia de Briones se remonta al tiempo de los romanos





Antigua capital de los berones, que opuso fuerte resistencia a los romanos.
Era plaza fuerte en el S. VIII y luego fortaleza de Castilla frente a Navarra



Vivienda derruida.
Por su situación durante las guerras carlistas Briones tuvo importante protagonismo.


Balcón medieval situado en su plaza principal, donde todos los años en el mes de junio celebran 












.