sábado, 31 de diciembre de 2011

PUERTAS ROJAS PARA CERRAR EL AÑO 2011

De unos años a esta parte, se ha puesto de moda en España despedir el año con ropa interior de color rojo. Por ello he decidido cerrar el año, con una selección de puertas riojanas, todas ellas pintadas de rojo.

HARO

ALBELDA DE IREGUA
VALDEGUTUR

ARENZANA DE ARRIBA

QUINTANAR DE RIOJA

BEZARES
SAN VICENTE DE LA SONSIERRA

TRICIO
GUTUR

VALGAÑÓN 
Para tener información de los pueblos
"Clicar en los nombres del pueblo"

Con todas ellas os deseo un FELIZ 2012

miércoles, 28 de diciembre de 2011

ZABÁRRULA - Ojacastro, La Rioja



Dejamos Anguta y volvimos a la misma pista forestal que habíamos tomado para llegar hasta allí. En lugar de volver hacia Valgañón continuamos por ella. Se suponía que a 6,25 Km. veríamos Zabárrula, otra de las aldeas despobladas de La Rioja que pertenece al municipio de Ojacastro, concretamente a la cuadrilla de Arrupia.

 El paisaje era precioso, de vez en cuando teníamos que parar, para cederles el paso a rebaños de ovejas que suelen pastar en libertad. 

Monte San Lorenzo

El monte San Lorenzo nos fue acompañando durante todo nuestro recorrido. Es un monte que se puede ver desde mucho puntos de La Rioja, pero para mi ese día fue la primera vez que lo tuve tan cerca y además casi a la misma altura. 
  

Después de un rato pude entender el por qué habían puesto un letrero a su entrada en el que prohibían el paso en días de lluvia. Debido a las lluvias de días anteriores, se habían creado mucho barro en las zonas más hondas y era muy difícil circular. El coche se nos iba de un lado para otro, nos cruzamos con un grupo que iban en unos Quads y, se habían quedado completamente atascados en el barro y con dificultad para salir, estaban cubiertos de barro. Afortunadamente a pesar de que nuestro coche pasó con dificultad y de un lado para otro, no tuvimos ningún problema.

Cabaña

A la distancia que llevábamos marcada vimos esta casa, no sabíamos si se trataba de Zabárrula, ya qué no habían más viviendas.



Pero su nombre grabado en esta piedra, nos aseguró que estábamos en lo que en su día fue Zabárrula.

Cabaña vista desde otro ángulo



La vivienda convertida en refugio abierto para senderistas y este abrevadero, son hoy en día las únicas cosas que quedan.
Los vecinos de Ojacastro, y supongo que también familiares de los antiguos pobladores de Zabárrula suelen acudir todos los años en romería el día de la Magdalena.  



Camino tapizado por el musgo, que supuestamente nos llevarían a Ojacastro, pero qué afortunadamente mi marido debido a mi insistencia  no se atrevió a tomar.
Volvimos a la misma pista forestal y, sin saber realmente dónde nos llevaría continuamos por ella. Poco a poco se fue convirtiendo en un camino estrecho, rodeado de árboles con mucha vegetación, y que iba descendiendo.
Lo malo de estos sitios, es que nunca ponen ninguna indicación y hay veces que vas tan tranquilo, y de repente ves delante de ti, que tu camino se convierte en dos y entonces te preguntas ¿Y ahora por dónde vamos? Más de una vez nos ha tocado regresar, ya qué casualmente el que hemos tomado no nos ha llevado a ningún lugar. Pero ese día tuvimos suerte, y nos llevó a Ojacastro y entonces, ya dimos por terminado nuestro recorrido por ese día. 


Paisaje







  

martes, 27 de diciembre de 2011

ANGUTA -Valgañón, La Rioja

Salimos de Valgañón y nos dirigimos hacia Anguta, uno de los despoblados de La Rioja, que en su día perteneció al municipio de Valgañón.
Para llegar hasta allí continuamos por la carretera de Pradoluengo, la LR-111. En nuestro plano llevábamos anotado, que a los 4,72 Km habría una pista forestal a nuestra derecha,  y justo, a esa distancia en una curva vimos un camino, con un letrero que ponía "Prohibido circular en días de lluvia" y, cómo ese día no llovía pues por él que nos metimos.

Pista forestal

Pusimos el cuenta kilómetros a 0, ya que nuestro plano nos indicaba qué a 1,65 Km. estaría el camino a Anguta. Así que, hacia allí que nos dirigimos, cómo podéis ver, el camino era ancho y sin ningún precipicio ni peligro alguno. Justo a esa distancia vimos un camino en peores condiciones. Dimos por hecho, de que ese era el camino que debíamos tomar.



Y sí, estábamos en lo cierto, enseguida apreció ante nosotros  los restos de la iglesia parroquial de la Asunción, como podéis apreciar se encuentra totalmente en ruinas. Tan sólo queda en pie su fachada principal construida en mampostería, y su espadaña con los huecos para las campanas.
Fue construida en lo que pudo ser un cementerio medieval ya que se hallaron tumbas antropomorfas excavadas en la piedra arenisca



También pude ver los restos de la torre donde se encontraba el transformador eléctrico, la luz les venía de Valgañón




Recorrí lo que antaño fueron las calles de Anguta, hoy en día tapizadas por el musgo. Anguta tuvo su propio ayuntamiento hasta el año 1846, a partir de esa fecha se incorporaron al censo de Valgañón, al que perteneció hasta septiembre de 1970 que fue cuando quedó completamente deshabitada.

Restos de sus viviendas

Las fiestas de Acción de Gracias se celebraban el 25 de septiembre, y también celebraban el 7 de octubre las fiestas en honor a la Virgen del Rosario.


También sus vecinos, junto con los de Valgañón celebraban en su pastizal las llamadas "Luchas de toros", en la que los pastores solían apostar entre ellos por el toro más fuerte, al que se le otorgaba el honorífico cargo de ser "El padre de la vacada"



De repente quedé sorprendida al ver entre las ruinas y los restos de la aldea, salir humo de una chimenea. Me acerqué y vi que había una vivienda completamente restaurada, de ella salió un señor que me comentó, qué hoy en día se utiliza como refugio para los pastores, también para el ganado y para algún cazador y montañeros. 

   



miércoles, 21 de diciembre de 2011

FELICES FIESTAS DE NAVIDAD PARA TODOS

Luces del pueblo de Fuenmayor

Ya tenemos aquí La Navidad

Dentro de un ratito comenzará el sorteo de Navidad, y los niños de San Idelfonso cantarán los números de la lotería que poco a poco van saliendo del bombo.

Para mí ese sonido, significa el inicio de La Navidad.

Pasarán años y años y años, y en cuanto llega ese momento inmediatamente me veo en mi internado escuchando el sorteo a través de la radio que las monjas solían poner y, que todas nosotras repetíamos contentas, a la vez que preparábamos nuestras bolsas de ropa, esperando que la monja encargada de la puerta dijese nuestro nombre, y así salir corriendo  al encuentro de mi padre que venía a buscarme para pasar las Navidades en casa.

 ¡Qué "FELIZ", que me hacía sentir ese sonidito!

Conmemorando La Navidad en una puerta Nº13 en el pueblo de Azofra
Con estas imágenes que tienen mucho que ver con mi blog os deseo también a todos vosotros unas
FELICES FIESTAS 

En el Camino de Santiago

Guirnalda Navideña

 En la puerta que da paso al peregrino en el pueblo de Grañón 

Paseo de Gaudí
Luces Navideñas que decoran nuestras calles





martes, 20 de diciembre de 2011

VALGAÑÓN - La Rioja

El pueblo de Valgañón está situado en el valle del río Ciloria, en la Comarca del Alto Oja y rodeado de una zona de montes, entre ellos destaca el pico Torocuervo 1933 metros.


Iglesia de San Andrés barroca, del S. XVIII y construida en mampostería y sillería
En Valgañón también se encuentra la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Tres Fuentes, de estilo románico del S. XIII
El rey Fernando III con la compañía de su madre Dña Berenguela, así como la del obispo de Burgos, tras conocer la noticia de la aparición de la Virgen a la pastora Inés visitaron Valgañón en 1218 y colocaron la primera piedra de dicha iglesia  



El nombre de Valgañón se cree que viene de la unión de la palabra "val" y la palabra "grañán" que significa labrados. De ahí Valgañón o Valle de labradores




En sus calles también pude ver casas solariegas como La Casa Grande, conservando sus blasones



El municipio de Valgañón cuenta con dos núcleos de población, la villa y la aldea de Anguta.



Una rama de muérdago colgando de esta original puerta


Puerta de entrada a la iglesia de San Andrés


Restos de un Arado






El 15 de mayo los vecinos de Valgañón acuden en romería al Santuario de Tres Fuentes, recordando la fecha en la que antaño solían soltar las reses al monte para que pudiesen pastar en libertad durante los días del verano


Puerta de "La Casa Grande"

Edificio solariego blasonado construido con piedra de sillería. Situado en la plaza frente a la iglesia de San Andrés

El penúltimo sábado de agosto celebran Acción de Gracias, con "La Patatada"ese día sus vecinos cocinan las típicas patatas a lariojana, que son degustadas por todos sus vecinos y visitantes.


"El Escabeche"

Desde hace muchos años, la víspera del Corpus Christi la "Junta de Ganaderos" invitaba a sus vecinos a cenar escabeche. En la actualidad es la "Asociación Cultural de Tresfuentes" quién se encarga de realizar esta cena popular.




Hace tiempo en Valgañón era costumbre que las mozas que querían encontrar novio dieran siete vueltas alrededor de la iglesia.
Hoy en día es costumbre que a los recién casados, cuando regresan de su viaje de novios, los mozos del pueblo vayan a cantarles y estos salgan a invitarles, esta costumbre se le conoce como "El Rebollo"


Persiana enrollada y pintada de verde

El 13 de noviembre celebran su fiesta en honor a San Andrés

En el término municipal de Valgañón hay una gran variedad de árboles. Muy cerca de la laguna de la dehesa se encuentra el mayor acebal de La Rioja y uno de los más importantes de Europa, con ejemplares que superan los diez metros de altura. En donde los corzos y jabalíes pueden pastar a sus anchas


sábado, 17 de diciembre de 2011

ZORRAQUÍN - La Rioja, España

Después de visitar Turza paramos a tomar nuestro "bocata" en Ezcaray, ese día ya sabíamos que no nos quedaríamos sin tomarlo, pues en Ezcaray hay muchos restaurantes y bares. ¿Queréis saber qué me tomé? Pues un bocata de morcilla, tenían en la barra unos suculentos trozos, y les pedí que me hiciesen un bocadillo, que acompañé con un vaso de sidra, y para finalizar un cortado.
Ese día no teníamos previsto fotografiar Ezcaray, pero de todas formas dimos un pequeño paseo por sus céntricas calles

Productos de la tierra

Y poder comprar algún que otro producto riojano, como las alubias de Anguiano, y unas avellanas riquísimas que siempre solemos comprar cuando visitamos Ezcaray
Una vez ya habíamos cargado pilas y descansado un ratito nos dirigimos hacia Zorraquín.



 Un pueblo que se encuentra a tan solo 3 Km de Ezcaray y a 62 de Logroño, para llegar hasta allí tomamos la carretera LR-111 conocida como la Carretera a Pradoluengo, dicha carretera lo atraviesa



Casas nuevas, viejas y alguna de ellas todavía conservando los antiguos entramados de madera, conforman las viviendas de este peculiar pueblo





Zorraquín pertenece a la Comarca de Santo Domingo, sus 58 habitantes, viven en su mayoría de la ganadería



Iglesia románica de San Esteban del S. XII, construida en sillería, tapial y mampostería


Puerta de la iglesia parroquial de San Esteban, decorada con dos arquivoltas de medio punto que se sustentan sobre columnas decoradas con capiteles ornamentados y pilastras. En ella se pueden observar sus originales herrajes del S. XIII. Junto a su iglesia se encuentra el cementerio del Zorraquín.

Aldaba



Columna decorada con capiteles



Uno de los capiteles ornamentados con la lapidación de San Esteban




Campanas que son volteadas a mano, por dos de sus vecinos durante la procesión dedicada a San Vitores 






Con barrotes artesanos en La Rioja Alta, en el pueblo se conserva todavía los restos de lo que en su día fue la ermita de San Esteban


Refrán
Por puerta abierta, ladrón entra.





Las fiestas de Zorraquín se celebran el 26 de agosto San Vitores y el 13 de diciembre Santa Lucía.
Antaño perteneció al Señor de Valdezcaray
Integrado en el Fuero de Ezcaray dado por Fernando IV en 1312

Bisagra de una puerta 

Imagen para recordar