domingo, 3 de marzo de 2013

LUGAR DEL RÍO - San Millán de la Cogolla

Hoy nos vamos a dirigir a Lugar del Río, barrio que pertenece al pueblo riojano de San Millán de la Cogolla.


 Llegamos hasta esta pequeña aldea, circulando durante unos 3 kilómetros por la LR-225, desde el pueblo de  San Millán



Lugar del Río se encuentra en la Sierra de la Demanda, a la vera del río Cárdenas.




Es una zona muy propicia para hacer senderísmo, y pasar un apacible día, ya que dispone de varias áreas de recreo, la de la Emedula, en la que hay mesas y asadores, la Prao Tejo, y la de Urre, ambas con refugio. Las tres se encuentran entre bosque de hayas, pinos silvestres y una gran y frondosa vegetación por las que discurren las aguas del río Cárdenas.


 El GR 93 atraviesa esta sierra






Coronada con una espadaña está la ermita de la Virgen del Carmen, del S. XVIII. Sus vecinos celebran sus fiestas en honor a esta Virgen,  que es la patrona del pueblo.



El origen de Lugar del Río es incierto, pero se cree que fue en la Edad Media, cuando allí hubo dos pequeños edificios monásticos, el de Santa María del Yermo, en la pradera de San Martín, y el de San Sebastián en el barrio de la Manzaneda, en ellos tan sólo vivían dos monjes. Eso se sabe gracias a un documento del Rey Sancho IV de Nájera- Pamplona el de Peñalén fechado en el año 1071 
También se sabe que en el año 1515 sus habitantes asistían a Misa a la iglesia de San Sebastián, ya qué, cómo no podían asistir a la de San Millán de la Cogolla, por la oleada de peste, se nombró capellán a un monje del Monasterio de Yuso para que celebrase Misa y administrase los Sacramentos. 


  


San Millán también descubrió que Lugar del Río era un lugar tranquilo, para hacer reflexión. Allí descubrió una cueva en donde solía hacer penitencia.

Andando por las sierras el ermitán señero
subió en la Cogolla en somo del otero
allí sufrió gran guerra el santo caballero
de fuentes temporales e del mortal guerrero

Gonzalo de Berceo
Vida de San Millán nº 56



Aunque mucho más tarde que él yo también descubrí Lugar del Río, eso fue en el verano del 2003. Hubo un día que mi marido, a primera hora de la tarde me dijo, "arréglate que nos vamos a dar una vuelta" me metí en el coche sin saber a dónde íbamos.  La verdad es que si ese día me hubiese dicho que íbamos a Lugar del Río, un pueblecito de San Millán de la Cogolla, me hubiese dado lo mismo, ya que por aquél entonces conocía muy pocos pueblos y también desconocía sus nombres. 

Construcción de canto rodado

Tengo un recuerdo muy bonito de aquél día, me encantó y fue una experiencia inolvidable. Para mí fue la primera vez que me adentraba en coche por un bosque. Atravesamos Lugar del Río sin parar, desde ese día siempre he tenido guardada en la retina la imagen de un grupo de mujeres sentadas en el umbral de una puerta. Me hubiese gustado parar y hacerles una foto, pero por aquél entonces eso para mí era impensable, "menuda vergüenza me hubiese dado".



Son varias las veces que hemos vuelto a hacer ese recorrido tanto de ida como de vuelta, y estoy segura que no van a ser más las veces que volveré, ya que tengo dos cosas pendientes, la de ver la cueva del Santo, y también la de buscar "El Árbol de los deseos" es un viejo árbol con un agujero en su tronco, y la tradición cuenta que si tiras tres piedras y pasan por el agujero los deseos se te cumplen.




                                   





1 comentario:

  1. Hola querida amiga:
    He leído tu entrada tan bonita y me ha gustado toda ella. Te han salido muy bien las fotos.
    Yo también voy perdiendo el miedo a pedir que posen para mi cámara los desconocidos.
    Si voy alguna vez llevaré las tres piedras, por pedir que no quede.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Comentarios en mi blog