Otro año más Navarrete celebra su ya muy famosa feria de la cerámica, conocida con el nombre de N.A.C.E. en ella el visitante podrá disfrutar de una gran variedad de actividades relacionadas con el oficio de ceramista y alfarero. "Oficio noble y bizarro entre todos el primero, pues Dios fue el primer alfarero y el hombre su primer cacharro"
Y no sólo de la cerámica, también de una de las tradiciones más arraigadas en la zona norte de España, que es la degustación de pinchos. Durante estos días, los bares y restaurantes del pueblo participan en el concurso de pinchos "Ruta por Navarrete", y no solo los restaurantes, también nuestra casa de "chuches", que el año pasado elaboraron con golosinas para los niños este original pincho, decorado con una cazuelita de barro.
Naranjas de la China 2012 de Anna Pastor Asensi
Dentro del marco de esta feria, Navarrete también homenajeó al artista valenciano Enrique Mestre Estellés ( 1936 Alboraia, Valencia) y con ello demostró que dicha feria, está situada en la más rigurosa contemporaneidad.
Con él también vinieron un grupo de sus alumnos que expusieron sus obras en el Calao del Conde, situado en los bajos del ayuntamiento.
Obra sin título de Juan Luis Tortosa
Concepto cúbico de un paisaje de Teresa Guerrero
Son muchos los ceramista que a ella acudieron como Rosa Luis Elordui que nos trajo sus "MENINAS", piezas únicas, seriadas y elaboradas a mano. Cada año compro alguna pieza de cerámica, y el año pasado me vine a casa con una de estas Meninas.
También Fernando Malo (Alfar del Gállego) Zaragoza. Ceramista especializado en cerámica mudéjar para la restauración del patrimonio cultural y artístico. Me comentó que había estado restaurando la torre de la iglesia de Ateca, pueblo de mi marido, y me dijo que había hecho replicas de los azulejos de dicha torre, pero qué casualmente de esas no había traído ninguna.
Otra actividad que se realizó y que a mi me gustó mucho fue la creación de este horno de papel. Muchas veces había escuchado hablar sobre esta forma de cocer las piezas de barro, pero hasta ese día jamás había visto cómo se hacía y cómo funcionaba.
Comenzó con el taller "Mandala de Fuego" en la calle Abadía, donde todo tipo de público, sin ningún conocimiento previo, pudo participar creando y decorando las piezas, con la ceramista japonesa Chisato Kuroki
Por la noche todos pudimos observar cómo ardía y se cocían las piezas en su interior. A muchos de nosotros nos costaba entender que eso pudiese ocurrir dentro de unas paredes construidas con tan solo hojas de papel humedecidas, y lo más gracioso de todo eran los secadores de pelo que lo rodeaban y que servían para avivar el fuego.
Al Rojo Vivo
El secreto de esta técnica está en el encendido, hay que arrimar el fuego muy lentamente y esperar a que las piezas se vayan templando gradualmente.
La primera pieza que del horno salió
Así estaba el horno a la mañana siguiente
Y para finalizar os dejo el cartel en el que podéis ver que la feria se celebrará los días 17, 18, y 19 de julio de 2015.
¡Ah, se me olvidaba! También hay muchas actividades relacionadas con el barro para los niños
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios en mi blog