martes, 23 de noviembre de 2010

NAVARIDAS - Álava

El domingo 5/9/2010 montados en nuestra moto, salimos en dirección a Leza, un pueblo de La Rioja Alavesa que está situado en las faldas de Sierra Cantabria. Llegamos allí, atravesando los viñedos que en esos días se encontraban repletos de uva.
Pasamos por Elciego, pueblo de importantes bodegas y llegamos a Laguardia, donde cómo ya es casi habitual, si pasamos por allí, ese día también paramos en un restaurante que está en la entrada del dicho pueblo, junto a la gasolinera, y nos tomamos unos ricos y calentitos bocadillos bañados con mosto y cómo no, nuestros cafés, y con el estómago lleno, retomamos nuestro viaje.
Cuando voy subida en la moto puedo disfrutar más del paisaje ese día podía ver las huertas con sus tomateras repletas de tomates, cosa que envidiaba, ya que yo tengo una y este año mi cosecha ha sido de pena.
Antes de Leza se encuentra Navaridas y, cómo la carretera atraviesa el pueblo, mi marido decidió para ya que se veía un pueblo también con encanto.

Sus calles se encontraban vacías

Este pueblo, antiguamente perteneció a la jurisdicción de Laguardia, de la que se independizó en 1666 al concederles Carlos II el título de villa.

Un vecino del pueblo que me vio fotografiando, me acompañó hasta esta casa ya que me decía que era una de las más antiguas. 
Este caserón del S. XVIII, hoy en día cerrado, fue en su día el Palacio de los Sodupe. 

Continué por el pueblo hasta llegar a las inmediaciones de su iglesia que se encuentra en lo más alto y que da al pueblo una silueta de tipo pirámide, dicha iglesia que está dedicada a la Inmaculada Concepción, es un templo de cruz latina y construida de sillería. Sobre su fachada de mediodía se abren dos portales; una gótica, que actualmente se encuentra tapiada, y otra barroca.
Al pasar por una de sus calles, unos perros al verme comenzaron a ladrar, rompiendo con sus ladridos el silencio que embargaba en todo el pueblo, y esta vecina, posiblemente su dueña salió a regañarles.

Puerta con postigo

En una casa solariega

En una fachada de Mediodía se encuentra esta puerta que perteneció a los Sodupe, es una de las pocas casas del pueblo que poseen "cueva" bajo ella. También llamado calao

Vieja y rota entre sillería



Ventanuco, protegido con una reja entre bloques de sillería.

Seguros Mutuos
Imágenes para el recuerdo

Igual que las hojas verdes de esta parra, que trepando por las paredes de esta humilde vivienda, daban color y alegría, en las calles de Navaridas.

Amante de los animales

Para ver antes de abrir

Encastrada entre sillería


Los alaveses eran ya muy precavidos. Accesorios en los pueblos de Navaridas y Leza.




Otro diseño

Sujeto a esta puerta de alta cuna, y con una argolla sobre si mismo, para que los dedos encajen.

Aldabón, sujetado por los dientes de un chanchito.

El herrero que diseñó esta cerradura, debió de trabajar mucho ya que es una de las más vistas por estas zonas.

En el acceso a la casa noble que perteneció a Los Sodupe, donde sus vanos menores van encuadrados con molduras en oreja, se encuentra esta decorativa y ya oxidada cerradura.
  
Original, simple y artesana


viernes, 19 de noviembre de 2010

MEDRANO - La Rioja


Iglesia de La Natividad, construida en sillería del S. XV

Cuando llegamos a Medrano, aparcamos la moto en las inmediaciones de dicha iglesia. Me llamó la atención, ver que tenían un parque infantil justo delante de ella, resguardado por grandes árboles, en donde los niños y sus madres pasaran largas horas en los calurosos días del verano.

Comencé a recorrer las tranquilas calles de este pueblo riojano, donde me encontré casas con grandes parras cubriendo sus fachadas. 

Escudo de armas de Los Corales
 La información sobre este escudo me la ha facilitado Pantxike Kontreras, aficionada en este tema: Familia, los Martinez del Corral vecinos de Medrano, que pleitearon su Hidalguia en la Real Chancilleria de Valladolid en 1524. Juan Martinez del Corral tuvo dos hijos Pedro y Martin del Corral. Junto a ellos, pleiteo el hermano de Juan, que al menos tuvo varios hijos Juan, Pedro, Francisco, Rodrigo, residentes en Sijuela. En Pares en 1574 aparece un Juan Martinez del Corral como estudiante en la Universidad de Alcalá.
Medrano está situado en la sierra de Moncalvillo, a 17 Km. de Logroño, con una población de un poco más de 200 habitantes.

No vi a nadie caminando por sus calles, pero sí pude ver a algunas de sus vecinas que hablaban entre ellas asomadas en sus ventanas, contándose cosas desde un lado a otro de la calle. Seguro que se preguntaron que hacía yo a esas horas de la mañana caminando por sus calles y fotografiando todo.

Por un momento pensé que me encontraba en un pueblo de Andalucía, no en un pueblo de La Rioja. Lo habitual en  pueblos  de esta zona es que tengan geranios de la clase gitanilla o petunias de distintos colores.
Dichas macetas le daban un toque especial dándole color a sus calles, a mi me pareció una idea muy bonita ya que le daba alegría al pueblo.

Ventanuco en una puerta
En la Edad Media, muchos pobladores debido a la inseguridad que sentían y con miedo de ser atacados decidieron retirarse a puntos estratégicos de más fácil defensa como el cerro de las bodegas de Medrano.

Vieja herradura que antaño servía para atar a los caballos

Si tiras del hilito, accionas el pestillito
En los pueblos situados en las faldas del Moncalvillo y rodeados de bosques de pinos, hayas, robles y avellanos. Bañados por las aguas del Daroca.
Medrano cuenta con un barrio conocido con el nombre de "El Barrio de las Bodegas" Se formó en la Edad Media, y eso fue debido por la inseguridad que sus pobladores sentían, y por miedo a ser atacados decidieron retirarse a este cerro cercano al pueblo.

En dicho barrio, han aparecido restos de muralla romanas, una máscara de barro crudo modelado a mano y también molinos de viento. Está situado en las inmediaciones del pueblo de Medrano, en la actualidad está dedicado en su mayoría a viviendas que sus vecinos han ido construyendo en la ladera del cerro.
Se le conoce como "Cerro Castro" en los últimos años en el mes de Agosto se celebran visitas a los "Calados de Medrano" consiste en recorrer unos 25 Calados centenarios donde se pueden ver toda la maquinaria usada en la elaboración de antaño, también hay catas, y una degustación de Panceta y Choricillo.
En la actualidad, la mayoría de ellas son utilizadas como bodegas excavadas en la montaña, donde suelen pasar ratos agradables tanto en verano como en invierno.
En La Rioja, la gran mayoría de las viviendas tienen una bodega en la planta baja, con una chimenea, o cocina como ellos le llaman, algunas de ellas con horno de leña, donde suelen asar chuletas, corderos etc.
En los días fríos del invierno ya de buena mañana se suele ver el humo saliendo por las chimeneas, y al medio día se huele el aroma de la carne asada, que en muchas de ellas se está preparando, y en donde se puede disfrutar degustando de sus excelentes vinos que tiene La Rioja. 

En mayo celebran la fiesta de la Hermedaña

Vigilando su vivienda
De allí también me traje a este perrito, que me recordó a un peluche




jueves, 18 de noviembre de 2010

PUERTAS PINTADAS DE VERDES



Puerta de garaje, con su color verde desapareciendo por la humedad y el abandono.
En el pueblo de Alesón en La Rioja


Destacando entre las demás puertas del tranquilo y pintoresco pueblo riojano, llamado  Castroviejo 

En las céntricas calles de Teruel

En la Noble Ciudad del Riánsares con su pintura descascarada y soportando una vieja y desgastada viga.

En las calles donde antaño fueron de francos y judíos y que ahora son paso del peregrino.
Estella, Navarra

Perdiendo su color, esta puerta que me imagino sirvió de granero la vi en el pueblo de La Rioja Alavesa de Elciego.

Hace poco que me pintaron
En Huércanos La Rioja

ZAPATERO REMENDÓN
Hasta hace un año esta era la única zapatería con que contaba el pueblo de Navarrete, desafortunadamente caminado hacia ella el zapatero nos dejó.
Con él se fue el único y último zapatero que tenía el pueblo, no solo nos arreglaba los zapatos, bolsos y demás. Si no que algunas veces como en mi caso al ser casi vecinos, me los traía a casa.

sábado, 13 de noviembre de 2010

SOJUELA - La Rioja

Después de haber recorrido las calles de Sorzano nos dirigimos a Sojuela, pueblos se encuentran en las faldas del Moncalvillo.

El pueblo de Sojuela, se encontraba muy tranquilo y sus calles estaban vacías. Solo el sonido de las campanas de su iglesia rompió el silencio.
Dicha iglesia, que se encuentra en lo alto del pueblo y, pudiéndose ver desde todas sus calles, está dedicada a Santa María del Pópulo, construida en sillería del S.XVI, con una gran torre de tres cuerpos fue realizada a partir de 1650 por el cantero Jacinto de Loredo 


Edificaciones antiguas y modernas conviven en un mismo espacio.

Vecino de Sojuela

Construcción de piedra y adobe



Construcción de ladrillo


Sarmientos en reposo, en espera de ser utilizados para hacer una chuletada. Comerse una buena chuletada hecha con sarmientos es una gran ventaja que tienen los riojanos.


Esta nave se encontraba repleta de almendras puestas a secar, para mi que he vivido siempre en ciudades, todo esto me llama mucho la atención ya que no son cosas comunes, verlas en ellas. 
Sojuela es un municipio de La Rioja situada a 14 Km. de Logroño, en su termino municipal se encuentra el Club de Golf de Sojuela.


Puerta de entrada a la iglesia parroquial de Santa María del Pópulo.



Estando fotografiando por el pueblo de Murillo de Ríoleza, pregunté el porqué se hacían este tipo de puertas. Cortadas por la mitad, y un señor me dijo "Para ver y no ser visto, y para ver y que no vean que no has limpiado el suelo".



La característica de las puertas del pueblo de Sojuela, es que la gran mayoría de ellas tienen el número pintado sobre la misma puerta.
La primera mención que se hace de Sojuela fue en una memoria redactada por Garcia Sanchez II de Navarra en la que se pedía restaurar el monasterio de San Julián ya que en 1044 Sanchez donó las villas de Medrano y Sojuela al monasterio de San Julián de Sojuela, donde se han encontrado sepulturas medievales.


El rincón preferido de la abuela
Sojuela cuenta con un museo "Casa de la Nieve de Moncalvillo" es un centro de interpretación acerca de las neveras de la Sierra de Moncalvillo. Dichas neveras, también llamadas Pozos de Nieve, están cubiertas de piedra, construidas con canto rodado en seco, se encuentran dentro de un bosque de pinos y fueron hechas para conservar la nieve que cae durante los meses de invierno y luego poderla utilizar.



Un buen aposento, para pasar las tardes calurosas del verano de tertulia con los vecinos, tradición que todavía perdura en mucho de nuestros pueblos.


Pura artesanía, seguro que está hecho por un manitas.


Recuperando lo antiguo
Por privilegio de la Reina Estefania de Nájera, Sojuela fue una de las siete villas de Campo, junto con Entrena, Fuenmayor, Hornos de Moncalvillo,Velilla de la Rad, Medrano y Navarrete que se favorecieron del privilegio de unión y otros derechos.


Crucero 

Lavadero
El día 26/8/2005 se inauguraron las obras de restauración de dicho lavadero, y desde hace unos años, lo han incluido en el belén que los vecinos han creado con casas y figuras hechas por ellos mismos a mano y a escala. Esta instalación de mas de siete metros de largo que se encuentra en la iglesia del pueblo, se puede visitar durante las Navidades, hasta la última semana de enero, preguntando en el Ayuntamiento.  

Escudo de armas de los Ramírez