viernes, 29 de abril de 2011

SAN VICENTE DE LA SONSIERRA - La Rioja

Este pueblo riojano de raíces navarras, está situado en la margen izquierda del río Ebro, y acostado en la falda de la Sierra de Cantabria.


En lo alto del pueblo se encuentra el castillo, fortaleza e iglesia parroquial de Santa María la Mayor, de estilo gótico tardío y construida en el siglo XVI, declarada como monumento nacional, dicha iglesia está construida sobre las ruinas del castillo. Cuenta con una sola nave y con extraordinario retablo mayor de Juan de Beaugrant. Desde allí se pueden ver unas bonitas vistas del río Ebro.



Calles estrechas y empinadas que llevan a lo alto de la fortaleza, bordeadas de construcciones de sillería.



Casas señoriales, con balcones fabricados en madera que hacen las veces de galería. 




Plaza del ayuntamiento, conocida como la Plaza Mayor. La primera vez que estuve en San Vicente de la Sonsierra fue hace ya varios años, allá por el 2004 y recuerdo que era en el mes de septiembre, casualmente estaban celebrando sus fiestas. Esta plaza se encontraba llena de espuma, niños y jóvenes estaban todos cubiertos de ella, fue divertido verles disfrutar jugando y hasta alguno de ellos se metían en la fuente. 







Otra de sus calles, desde la que también se puede ver su iglesia en lo alto del cerro Nos quedamos muy sorprendidos al ver tantas construcciones en sillería.







Por desgracia muchas fiestas y tradiciones van perdiendo el arraigo que tuvieron antaño y permanecen sin apenas celebración o incluso se han olvidado. Como por ejemplo la fiesta de "El judas en carnavales","San Bartolomé" " San Juan", "San Pedro" y "San Pelayo" que se celebraban el el pueblo riojano de San Vicente de la Sonsierra.
Aunque también tengo que decir, que en otros me he encontrado que fiestas que habían quedado solo en el recuerdo, ahora se vuelven a celebrar.
De todas formas, aunque dichas fiestas se hayan perdido y ya no se celebran, en la villa de San Vicente, sus vecinos en la actualidad todavía tiene muchas celebraciones




Como la festividad a su patrón, San Vicente Mártir, el 22 de Enero. La fiestas comienza con el acompañamiento, por el grupo de danzas, a las autoridades hasta la Iglesia de El Remedio, para recoger al Santo y realizar la procesión por las calles de la Villa, tras lo cual hay una misa cantada. La fiesta se completa con juegos infantiles y verbena.






San Vicente Martir, también es el patrón de Valencia, y cada vez que llega ese día o escucho hablar de dicho santo, vienen a mi mente recuerdos de mi infancia y de mi época en el internado. Durante los 8 años que pasé allí, ese día al no haber clase, a las internas nos sacaban a la calle para ir a visitar la capilla de la cárcel de San Vicente.
Para nosotras era un día muy especial, ya que normalmente excepto en vacaciones nunca solíamos salir
Ese día a primera hora de la tarde todas nos poníamos nuestro uniforme de calle, uno negro con cuello blanco de plástico, Que por cierto, tenía un botoncito que me costaba mucho abrochar, recuerdo que siempre me pellizcaba el cuello.
Salíamos del colegio por parejas y todas en fila, por la calle Guillen de Castro, hacia la capilla. Las chicas en la acera de la derecha y los chicos en la de la izquierda
No se si ahora se hará, pero por aquél entonces ponían paradas de venta de frutos secos, castañas pilongas, porrat, cacahuetes.
Ya salíamos con la lección aprendida y si nos preguntaban de qué colegio éramos les teníamos que decir que eramos de la Beneficencia, (dicho colegio se encontraba justo enfrente del nuestro).
Así dábamos más pena y nos daban más, la verdad es que funcionaba.



El 15 de Mayo, también celebran una fiesta en honor a San Isidro, aun no siendo fiesta patronal, es celebrado por la práctica totalidad del pueblo al ser el patrón de los agricultores. Al punto de la mañana, el grupo infantil de danzas acompaña a las autoridades y a los miembros de la Cofradía de San Isidro a buscar al Santo para llevarlo en procesión por las calles del pueblo y bendecir los campos. Posteriormente hay misa cantada y comida de hermandad




El 26 de Junio la Cofradía de San Pelayo Mártir celebra la festividad del copatrón de la Villa "San Pelayo". El origen de esta fiesta se encuentra en el antiguo poblado de San Pelayo ya desaparecido. En la actualidad la celebración consiste en la realización de una procesión, presidida por San Pelayo y San Vicente, con el acompañamiento del grupo de danzas a los cofrades y autoridades, misa cantada, lunch, y posteriormente comida y cena de hermandad



A mediados de Agosto, coincidiendo con el fin de semana, el grupo de Danzas Sonsierra celebra "El día del Danzador". La fiesta comienza a las once de la mañana; partiendo de la Plaza Mayor el grupo de danzas al completo recorre todas las calles de la Villa con su tradicional pasacalles. En algunos puntos del recorrido las vecinas obsequian a los danzadores con un pequeño almuerzo, tras el cual interpretan alguno de los tradicionales bailes o troqueados. Después de la misa cantada se celebra la "Comida del Danzador". Hacia las seis y media de la tarde el grupo de danzas al completo, ( pequeños, medianos y mayores) interpretan todo el amplio repertorio de bailes tradicionales. Para acabar la fiesta, celebran un baile con discoteca móvil en la plaza Mayor




Las fiestas patronales por excelencia son las de la Virgen de los Remedios, las cuales se celebran del 7 al 12 de septiembre. En ellas son típicas las "dianas" en las cuales una charanga recorre las calles para despertar a los sonserranos, almorzar y posteriormente ir "a correr" el encierro que transcurre por el centro de la localidad (Calle El Remedio, Plaza Mayor y Queipo de Llano). Además de los actos religiosos (tradicionales Novena y Salve, Rosario de la Aurora, misas cantadas y procesiones acompañadas por el grupo de danzas) podemos encontrar actuaciones musicales, verbenas, marionetas, actividades para los niños,... y como fin de fiesta la romería al castillo y posterior chapuzón en la fuente de la Plaza Mayor, ese día se le conoce cómo el día de los pollos, y fue el día que casualmente yo estuve allí.




Puerta de acceso a una de las tantas bodegas riojanas, bajo un arco de medio punto. En arquitectura, se le denomina arco de medio punto, al que tiene la forma de un semicírculo. Y está considerado como el elemento principal de la arquitectura abovedada



Vivienda con balcón mirador de madera, muy típico en estas tierras y escudo en esquinazo






Algunas de ellas ya deshabitadas conservando en sus fachadas escudos con la historia de sus antiguos moradores



Casas de piedra, con blasones y escudos heráldicos en sus fachadas



En San Vicente de la Sonsierra, el pueblo de "Los Picaos"

No solo se celebran procesiones donde los disciplinantes realizan el acto de la autoflagelación en los días de Semana Santa, también se hacen en la llamada Cruz de Mayo, día 3 de mayo si es domingo, y si no el domingo siguiente. Casualmente hoy es día 3 de Mayo, así que el próximo domingo a las 6 p.m. se iniciará la procesión.
También en la Cruz de septiembre, día 14 de septiembre y si no el próximo domingo.



Un balconcito muy coqueto.

En el año 1902 se promulgó una Real orden que definiría el " Origen" para su aplicación a los vinos de Rioja.



Balcón de una casa típica con sus pimientos choriceros




Picaporte en forma de pez, muy común por la zona de la Sonsierra, puede ser debido a que han estado fabricados por el mismo herrero.



Buscando, buscando, he encontrado un refrán con la palabra picaportes que dice:
"Tienes unos ojos negros niña que parecen picaportes, cuando los pestañeas en mi corazón dan golpe"




Picaporte, situado en el cuarterón de esta tosca puerta de madera. En la antigüedad a los picaportes se les llamaba "Llamadores"


Aldabón construido en bronce.



Aldaba

Las aldabas además de servir para llamar, también tienen la función de que sirven para poder cerrar la puerta tirando de ella.
Caminando por las calles de la villa de San Vicente de la Sonsierra se pueden leer jotas talladas en placas de piedra, aquí os muestro una de ellas.



En la calle del Remedio, esta decía:

"La Virgen del Remedio ni es comprada ni es vendida, es bajada por el Ebro y en el Allende aparecida"




Como ya os he comentado quedé impresionada por sus construcciones, era la primera vez que veía un pueblo con tantas casas construidas en piedra de sillería



Hasta los desagües estaban hecho con el mismo material
En la Torre del Reloj, que se encuentra en la fortificación medieval, se encuentra El Museo de Relojes de Torre de San Vicente de la Sonsierra, es el referente de la relojería monumental de grueso volumen en La Rioja.
Los Picaos


Al hablaros de San Vicente de La Sonsierra me veo obligada a comentar sobre Los Picaos, una tradición muy conocida que se celebra en San Vicente durante los días de Semana Santa

Se cree que la tradición comenzó a finales del siglo XV o principios del XVI. Desde que se tiene constancia ha estado ligada a la Cofradía de la Santa Vera Cruz de la localidad.





El 20 de marzo de 1799 se intentó suprimir esta costumbre sin éxito, ya que seguía practicándose de forma privada. En la actualidad está declarada como de Interés Turístico Nacional. 






En la ermita de la Vera Cruz también llamada de San Juan de Arriba y de San Juan de la Cerca, que se encuentra también en el recinto amurallado de Santa María La Mayor, se encuentra la sede de la Cofradía de Santa Vera - Cruz, conocidos como Los Picaos




Los Picaos son una penitencia de la religión cristiana, profesada únicamente en dicha localidad. Se realiza durante procesiones y Viacrucis. Consiste en la autoflagelación de la espalda, de un grupo de personas como acto de fe y de forma voluntaria, denominados disciplinantes, mediante el golpeo continuado con una madeja. Normalmente suelen ser vecinos del pueblo o sus descendientes.




Disciplinante y acompañante
Durante las procesiones, cada disciplinante, elegirá en que momento desea realizar la ofrenda, momento en el que se arrodillará, rezará una oración y tras ponerse en pie, su acompañante le retirará la capa y le dejará la espalda al descubierto. Con una madeja de algodón sujeta con ambas manos, irá propinándose golpes secos en la espalda, al arremeterla fuertemente por encima de los hombros, cada vez por un lado del cuello de forma rítmica.

El acompañante y el práctico (persona encargada de aliviar las heridas) decidirán cuando debe dejar de golpearse, al empezar a divisar pequeños hematomas. No hay un tiempo estipulado, pero suele ser entre diez y veinte minutos, conllevando hasta mil golpes. El práctico "picará" tres veces ambos lados de la zona lumbar de la espalda, mediante un utensilio denominado "esponja", que consiste en una bola de cera virgen con seis cristales incrustados de dos en dos, por lo que recibirá doce pinchazos simbolizando el número de apóstoles. Tras esto el disciplinante se golpeará unas pocas veces, para que la sangre que pueda haberse acumulado en la zona, pueda escapar y así evitar problemas posteriores.

Una vez finalizado, el ayudante le volverá a cubrir la espalda y le colocará la capa para dirigirse a la sede de la cofradía donde un practicante especialista le curará las posibles heridas con agua de romero y una crema cuya composición es secreta y pasa de generación en generación


También hay mujeres penitentes en San Vicente de la Sonsierra, se les conoce como "Marías" van vestidas de negro, con grandes capas que les priva de la visión y por ello van acompañadas por otras mujeres vestidas de morado




Las "Marías" acompañan la procesión tras la imagen de la Virgen de los Dolores, van descalzas y con pesadas cadenas.
Estas fotos las tomé en la Semana Santa del 2009, fue la segunda vez que visité San Vicente de la Sonsierra, la procesión al final se canceló y no pude ver a Los Picaos flagelándose, de todas formas no se si me hubiese gustado verlo.




jueves, 28 de abril de 2011

PREMIO


Hace tiempo recibí este premio de Loli Salvador, no sé cómo llegué a su blog, posiblemente fue debido a que cómo su título tiene algo que ver con el mío, me imagino que buscando información por la Web dí con él.

Poco a poco fui entrando a través de alguna de "Las Cien Puertas de Unate" nombre de su blog, en el que con cada nueva entrada, ella siempre me enseña algo nuevo.
No sólo somos seguidoras de nuestros blogs, también hemos llegado a mandarnos y compartir algún que otro mensaje a través de gmail. Hasta hace poco le pregunté sobre un problema que tenía con el diseño del blog, y ella me lo explicó tan bien que inmediatamente lo solucioné.

Este premio se le conoce como Stylist Brogger Award que debo conceder a 15 personas. Según Loli, es un detalle para acercarnos y conocernos. Pero para poder quedármelo debo contestar algunos secretos de mi vida y de mi personalidad

La verdad es que no sé cómo empezar, lo primero que diré de mí es que me considero una persona alegre, extrovertida y amiga de mis amigos, creo que caigo bien a la gente, pero a pesar de que estoy rodeada de mucha que me aprecia, y qué me demuestra mucho cariño, tengo que reconocer que llevo una vida muy solitaria.
Creo que uno de los motivos principales para que me ocurra eso ha sido el hecho de que he tenido que cambiar de casa y de ciudad varias veces en mi vidad. He vivido en Valencia, Zaragoza, Palma de Mallorca, Barcelona, Lima en Perú, vuelta a Barcelona y de allí a La Rioja, donde me encuentro ahora y de donde espero no meverme. En todos esos sitios he dejado un montón de amig@s, y muchos de ellos, a pesar de que no nos hemos vuelto a ver, he continuado el contacto por teléfono, y gracias a Internet, con los que viven más lejos tampoco lo he perdido.

Según mis amigas, soy muy ordenada, disciplinada, perseverante, trabajadora, pero creo que ultimamente estoy cambiando mucho, no sé si será por la edad, pero reconozco que me estoy volviendo más perezosa. Cosas que para mí antes tenían mucha importancia, cómo el tener la casa super limpia, cocinar etc. ahora ya no me apetece tanto hacerlo. Lo hago, pero a la fuerza.

Me encanta la fotografía, últimamente es una de mis pasiones, soy capaz de pasarme horas en mi jardín fotografiando insectos, gotas de agua, flores y con el blog ya ni os cuento. Cada domingo suelo hacer más de 200 fotos, no veáis el trabajo que me está dando, ya que luego las tengo que clasificar, arreglar, poner los nombres de los pueblos a cada una. Pero como dice el dicho "Sarna con gusto no pica"


Aquí os muestro unas cuantas fotos, esta de un saltamontes posado sobre una de mis Caléndulas
Y aquí unas gotas de agua en una flor de Alelí. Por cierto la mayoría de mis flores, las he conseguido recogiendo semillas, siempre llevo alguna en el bolsillo y no hablemos de esquejes, cada domingo regreso a casa con alguno. Me he hecho un rinconcito que le llamo "Las flores de la cuneta"

Esta la he titulado "Canicas de Cristal"
Gotas de agua en una hoja de Gladíolo 


aquí un meloncito de mi huerto, lógicamente del verano pasado. Tengo que deciros que un día hice una ensalada de frutas con ellos y mi marido me dijo "Cómo es qué has puesto pepino en la fruta"



Y aquí montando a caballo, esta primera de la camisa azul soy yo
Desde hace un año me he aficionado a montar a caballo,  tengo la suerte de que en Navarrete hay una hípica y si el tiempo lo permite suelo acudir los miércoles y damos paseos a caballo por los alrededores del pueblo. En otoño ya hice una entrada sobre ello. La titulé Otoño en la Hípica, y creo que en las etiquetas está en En ruta, no os podéis imaginar lo bonito que se ponen los viñedos en esa época.



Otra  de mis aficiones és o era la pintura. Hace un par de meses volví a sacar todos los lienzos, pinceles óleos y comencé a pintar. Pero no hay forma de que me enganche, cómo ya os he dicho me estoy volviendo muy vaga. Hasta he creado otro blog que le he titulado "Acuarelas, Óleos y Grabados de Paca Sapena", lo he hecho para ver si me engancho y eso me anima a volver a pintar Pero nada de nada, y tengo que deciros que antes me pasaba casi todo el día con el pincel en la mano.


Pues ya os he contado un poquito de mí, por el momento lo dejo  aquí, si me dan otro premio ya os iré contando más. Lo que ahora me va a ser difícil es poder dar yo los 15 que se me pide, creo que no tengo tantos amigos blogeros


Así que, los ganadores son:


Carmen Guinea   Creativa y Original Rioja
Carmen Guinea   Bonsáis En La Rioja
Tánia Lendinez   Zangano Comix Presenta
Lorenzo   DE TODO UN POCO
Carmen Barriuso   macro photo carmen
Estrella Inmortal   blog
ridente   Gastronomia en verso
río Moros   riomoros
Princesa 115   Añoranzas
Santi   Arte Urbano de Logroño
Marek   Sigueme...si quieres
Estrella Altair   La Mirada Sencilla
laporteriadenela   !la polla en verso!


Al final he visto que han sido 13, me parece un buen número y que además tiene que ver con mi blog.




Podéis  pasar y recoger el premio, colocarlo en vuestros blogs y no olvidéis contarnos alguna característica de vuestra personalidad, aficiones, recuerdos o cualquier otra vivencia.




                                     




















domingo, 24 de abril de 2011

EL CORTIJO - Logroño, La Rioja

Ese mismo día después de estar en Varea y de regreso a casa nos dirigimos a El Cortijo, barrio dependiente de Logroño, y situado en La Rioja Alta, a 15 Km. de la capital.
Con anterioridad ya había estado, o mejor dicho había pasado por allí, no es muy normal atravesar dicha localidad, ya que no está situada en una zona de paso, de hecho la carretera termina en el mismo pueblo o barrio. Desde él salen varios caminos, uno de ellos van hacia Fuenmayor bordeando el Ebro, y como a nosotros nos gusta mucho meternos por caminos y descubrir rincones, ya hace tiempo lo visitamos.
Tengo qué deciros que esta vez me pareció distinto y además me sorprendió, ya qué descubrí varias casas construidas en sillería.


Con motivos navideños
Casa de dos plantas en el mismo centro de El Cortijo






Al fondo iglesia parroquial de Santa Margarita 1554 por Juan de Acha


Entre sombras se encontraba esta estrecha y tranquila callejuela peatonal 



Además de esta casa también vi en la Plaza de Doña Pantaleona Melón número 5, casa de dos plantas de sillería, con portada de medio punto y escudo en clave sin labrar


Ingreso de medio punto, en una de sus viviendas construida en sillería




El jueves antes de carnaval, se le conoce en el barrio de El Cortijo como el día de la merendilla



Ese día los niños van de casa en casa y tocando en estas puertas pidiendo alimentos para después comer juntos.


Con una cortina de macramé




Algunas de sus viviendas que han sido reconstruidas conservan sus viejas puertas.

Además de la fiesta de la Meriendilla, también celebra las siguientes fiestas:

2 de febrero: Virgen de las Candelas, fiesta recuperada por los jóvenes del pueblo.

15 de mayo: San Isidro Labrador. Misa, procesión y bendición de campos. Seguidamente cada cuadrilla hace sus respectivas comidas.

20 de Julio: Santa Margarita, Reina de la Familia. El Pueblo honra a su patrona con numerosos actos, entre ellos las típicas danzas recuperadas por Ana Bárbara García hace 20 años, estas danzas las bailan chavales del pueblo

Primer fin de semana de septiembre: Fiestas de Función de Gracias, los Cortijanos dan gracias por las buenas cosechas recibidas. Esta fiesta antiguamente se celebraba el 11 de septiembre.

14 de octubre: San Calixto, patrono de El Cortijo. Se reduce este día a una Misa en memoria de todos los cofrades difuntos. Esta cofradía desapareció alrededor de los años 20.

Mes de diciembre: Concierto de villancicos a cargo de la coral del barrio.

Han desaparecido las fiestas de San Sebastián, y los rezos de las procesiones de Semana Santa. Aún resuena algún cantar como: "A los oficios al rosario el que no haya de ir al infierno ha de ir".



Entre cuatro piedras de sillería, este pequeño ventanuco


Alero saliente de madera



Hierro forjado en sus balcones,
El 4 de octubre celebran la fiesta a su patrón San Calixto.

Con la visita a El Cortijo dimos por finalizado nuestro recorrido, recuerdo que fue un día muy frío y si ya en Villamediana y Varea lo sentimos, en El Cortijo debido a su situación la sensación de frío era más, ya que al encontrarse en una zona más alta y despejada, el aire allí era más intenso y con las temperaturas tan bajas de esos días el frío allí se sentía más.
Desde El Cortijo, salen varios caminos asfaltados, que van entre viñedos, y bordeando el Río Ebro. En lugar de regresar por la carretera, nos metimos por uno de ellos que sabíamos que nos llevaría a Fuenmayor, ya que otras veces lo habíamos recorrido. No se cómo lo hicimos, pero después de llevar un rato ya circulando para sorpresa nuestra nos dimos cuenta que habíamos regresado a El Cortijo.
Entonces cambiamos de camino, y nos vimos metidos entre viñedos, cada vez aparecían más caminos que ya eran de tierra, no sabíamos cuál elegir, aquello se convirtió en un laberinto, íbamos cogiendo caminos al azar, a lo lejos vimos un par de coches aparcados y nos dirigimos hacia ellos, y para sorpresa nuestra no había nadie y no había salida, supusimos que serían de cazadores, así que, vuelta a tras y a seguir buscando. A mi eso me pone nerviosa, pero veo que a mi marido le encanta, antes siempre le reprochaba, pero ahora ya he aprendido y no digo nada. Él es de los que nunca quieren preguntar, es capaz de irse a la otra punta del mundo, antes de parar y preguntar.
Por fin vimos a un señor que iba caminando acompañado de su perro, lógicamente no paramos para preguntarle, pero seguimos por ese camino que al final sin saber como lo hicimos.


Fuenmayor apareció ante nosotros.



PUENTE MANTIBLE

El Puente Románico de Mantible en dirección a Assa, está considerado como uno de sus monumentos. Al igual que las cuevas romanas en la falda del Monte Rincón.
Hace ya tiempo que lo descubrí un día circulando por la carretera a Vitoria, entonces vi un cartel que lo anunciaba, y allí sobre el río Ebro estaban las ruinas de este vetusto puente, dos arcos, uno a cada lado de la margen derecha o riojana y otro más cerca de la izquierda o alavesa, y restos de otros cinco desaparecidos, es el que en el inmediato barrio de El Cortijo es conocido como "El puente de Carlomagno" y tiene por nombre el de Mantible, que significa antiguo. Estas melancólicas ruinas de lo que sin duda fue una importante construcción, cuyo origen romano no es discutido tienen también un valor literario y existe una leyenda sobre él.


Leyenda


Tal como figura en el cantar de gesta francés del siglo XII Fierabrás, en La historia del emperador Carlomagno y los doce pares de Francia, publicada en Alcalá, en 1789, y en La puente de Mantible, obra teatral de Calderón de la Barca. Prisioneros los doce pares de Francia en tierras de España por los moros, Carlomagno, con un gran ejército, entra en España para libertarlos; pero encuentra en su camino un caudaloso río que solamente se podía atravesar por un gran puente de mármol, de treinta arcos, llamado Mantible, guardado por dos torres cuadradas, también de mármol, y defendido por un espantoso y descomunal gigante, llamado Galafré, que exigía a los cristianos que lo atravesaban unos derechos subidísimos, so pena de la vida

Felizmente para Carlomagno figuraba en sus huestes otro gigante llamado Fierabrás, (el de los feroces brazos) que siendo sarraceno, hijo del Rey Balan, o Balante, de Alejandría, había sido vencido por Oliveros, uno de los doce pares de Francia, y se había hecho cristiano. Llevaba Fierabrás atados al arzón de la silla de su caballo, dos barriles llenos del bálsamo empleado en la sepultura del Señor que por fuerza de armas había ganado en Jerusalén, y que tenía la singular virtud de curar al instante las heridas. Lucharon ambos gigantes y Fierabrás logró vencer a Galafré, haciendo posible así el paso del ejército de Carlomagno por el famoso puente; gracias a lo cual pudo libertar a los doce pares y vencer al emir Balante, padre de Fierabrás, que tenía sus dominios más allá del Tajo. Fierabrás y su hermana Floripés, que casó con uno de los pares de Francia prisionero, Guido de Borgoña, llegaron a ser de este modo reyes en su país.
¿Es nuestro viejo puente el de la leyenda francesa ? ¿Lo es otro puente, de igual nombre, que existe sobre el Tajo ? Sin perder de vista que se traía de una leyenda y por tanto que lo narrado no corresponde a ninguna realidad objetiva; que Carlomagno no pasó nunca por él, ni a su entrada tuvo lugar el combate entre los dos gigantes, es evidente que la situación topográfica de nuestro puente se adapta mejor a la leyenda que la del puente extremeño. No hay que olvidar que la historia real de la única entrada de Carlomagno (el personaje histórico sobre el cual se han forjado más leyendas) tuvo lugar por Pamplona, en el verano del año 778, para dirigirse a Zaragoza, cuyo gobernador moro, que le acompañaba, Soleimán el Arabí, quería entregarle aquella plaza. Pero Hixem, que mandaba en ausencia de Soleimán, cerró las puertas y no quiso entregar la ciudad a los cristianos; coincidió esto con las noticias que a Carlomagno llegaron de una sublevación de los sajones, y el emperador regresó a Francia, por Pamplona también, cuyas murallas destruyó. Después, al pasar los Pirineos por Roncesvalles, fue atacada su retaguardia por los vascos, en cuya acción perecieron ilustres campeones, entre ellos el famoso Roldan, prefecto de la marca de Bretaña y sobrino de Carlomagno



Probablemente, pues no se sabe en realidad el itinerario que siguió en España, narrado sucintamente por los cronistas franceses y árabes contemporáneos, Carlomagno no tuvo que atravesar el Ebro para llegar a Zaragoza; pero si seguimos la leyenda, es el puente nuestro y no el de Extremadura el que pasó el ejército francés; aquél estaba muy alejado del propósito guerrero del emperador; y por otra parte, el Mantible riojano era el único puente que existía sobre el Ebro en aquella época, Como lo dice la leyenda medieval. Hay otro detalle en que ésta coincide con la realidad de aquella época; nuestro puente, en el siglo VIH podría tener, efectivamente, treinta arcos, como se dice en el cantar Ebro a la derecha. Los tres conductos de mampostería, en forma de alcantarilla, de tres palmos de base por seis de altura, que se conservan, así lo prueban. No es éste el único valor literario de nuestro famoso puente
He encontrado esta información y me ha parecido muy interesante, y me ha parecido buena idea compartirla con vosotros.