viernes, 30 de marzo de 2012

HORMILLEJA, La Rioja, España

Hormilleja se encuentra situado en la comarca de Nájera, y a 33 Kilómetros de Logroño

Las campanas de la iglesia de Santa Catalina construida en el S. XVII y de estilo barroco, tocaban a misa justo en el momento en el que yo la estaba fotografiando, y pude ver a sus vecinos como entraban en ella
Su construcción fue encargada por las monjas de Cañas, en el siglo XX fue reconstruido el baptisterio, está construida en sillería y mampostería.

 Este pequeño pueblo rodeado de choperas, se encuentra a 5 Km. de Najera ya 5 Km. de San Asensio

El municipio perteneció al señorío del Monasterio de Cañas, siendo elegido su alcalde por las monjas de dicha institución.
En el S. XVIII formó parte de la Junta de Valpierre perteneciente al partido de santo Domingo de la Calzada.
Barrio de bodegas


En la parte sur de Hormilleja se han encontrado yacimientos prerromanos, en él se han descubierto cerámicas celtibéricas y otros restos que demuestran que existía una ciudad prerromana en dicho emplazamiento.

Y también en el termino conocido como "La Redonda" situado al norte de la localidad, fue descubierta una necrópolis medieval.

Cuando dejamos Hormilleja, nos metimos por unos caminos que nos llevaron a lo alto de un cerro conocido como "El Risco" y desde allí pudimos disfrutar de unas fantásticas vistas de todo el pueblo, y también del valle del Najerilla hasta Valpierre.
Es un lugar que nos hemos apuntado para visitar en el próximo otoño, cuando los viñedos cambien de color.

El día 9 de Mayo sus vecinos celebran San Gregorio con tres procesiones para bendecir los campos

Alrededor de unos 45 días después de Semana Santa también celebran la romería a La Media Legua.
Son unos 3 Km (media legua) que llega hasta la mitad de camino entre Hormilleja y Hormilla.

Pared de ladrillo
El último fin de semana de Agosto se celebra la fiesta de Acción de Gracias que duran cinco días.

¿Cenicero prerromano?
Un pueblo que vive de la agricultura principalmente de la cebada, trigo, remolacha y patata. El 25 de Noviembre día de Santa Catalina, continúan con la tradición de hacer una gran hoguera la "Luminaria" donde se asan patatas para todo el pueblo, acompañado de un vino riojano.

La llave y su sombra

lunes, 26 de marzo de 2012

SAN ASENSIO, La Rioja

San Asensio se encuentra situado entre dos valles, el del Ebro y el valle de Najerilla, a tan sólo 33 Kilómetros de Logroño.


Sierra de Cantabria y Castillo de Davadillo al fondo

Dicho castillo, que pertenece al municipio de San Asensio fue donado al Monasterio de San Millán en el año 1708 




Racimo en honor al vino



Un pueblo que vive de la agricultura, mayormente del cultivo de la vid, destaca sobre todo por su producción vitivinícola y cuenta con numerosas bodegas




Muchas de sus casas son hidalgas del S. XVII y XVIII y decoradas con aleros, balcones y escudos nobiliarios.



 Su iglesia parroquial de la Ascensión del Señor del S. XV, en su campanario habitan unas cigüeñas 

 Verano

La primera vez que estuve en San Asensio, fue la mañana de un domingo de verano, y recorriendo sus calles, me llamó mucho la atención la puerta y el interior de esta vivienda repleta de macetas y con una gran variedad de plantas y flores. No sólo habían plantas ornamentales, también una planta tomatera trepando por la pared de su fachada de la que colgaban un montón de tomates Cherry.

Invierno

Años después cuando volví para fotografiar el pueblo para mostrároslo en el blog, me la volví a encontrar, lógicamente esta vez al ser invierno la puerta se encontraba cerrada, pero continuaba decorada con macetas.

Exterior 

Entrada de una de las viviendas solariegas en el pueblo de San Asensio, fue construida en el año 1692, con piedra sillar típica de la Rioja Alta.



 Me llamó mucho la atención su interior con vigas de madera y esta columna también de piedra sillar. Su fachada conserva un escudo de armas en el que figuran cuatro apellidos, en la parte superior, Oquerruri y Rexas, y en la inferior, Mendoza y Ceballos.


Una vivienda, en donde habitan agricultores

Hecha a medida

Los sanasensianos celebran el primer Sábado de Septiembre la fiesta en honor a San Esteban y la Virgen de Davalillo


Portada de una de las viviendas de la calle José Iturmendi 12, del S. XVIII

Hay una inscripción en su fachada que dice que antes de ser edificada, fue un lugar donde el cabildo recogía los diezmos de pan, y en ella estuvo ubicada la casa fuerte de los Leiba



En la calle José Iturmendi número 12 se encuentra un edificio del S. XVIII, en el que se puede ver este precios y bien conservado balcón, con molduraje mixtilíneo y en el que sobresale un mensulón labrado y herrajes en antepecho. También en lo alto se puede observar un alero de canes de madera tallada.



Cerca de San Asensio se encuentra el Monasterio de Santa María de la Estrella, construido entre los años 1423 1430 por la orden Jerónima.
La imagen original de Nuestra Señora de la Estrella se encuentra en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Briones, y la sillería del Coro de la iglesia del Monasterio de Santa María de la Estrella se halla en la iglesia de San Esteban de Ábalos
En la actualidad en el Monasterio se ha creado un centro de educación secundaría en el que realizan sus estudios muchos niños de la zona.



Como en la gran mayoría de pueblos que he estado visitando, aquí también pude observar que a pesar de que algunas de sus viejas casonas construidas en piedra sillar están siendo protegidas y conservadas, otras en cambio están abandonadas y casi derruidas.
Se han encontrado documentos que acreditan que San Asensio, en el S. XIV se llamaba Davilillo o Dávalos (diminutivo de Ábalos) También perteneció a la junta de Valpierre.



El domingo más cercano al 25 de Julio en San Asensio, al igual que lo celebran en Haro con su batalla del vino, ellos celebran su ya tradicional "batalla del clarete"
Comienza a las 12 de la mañana en el barrio de bodegas y, cada año son mas los que la celebran.


sábado, 24 de marzo de 2012

YA ES PRIMAVERA EN MI BLOG

La entrada de hoy se la voy a dedicar a "La primavera" para mí, y supongo que para la gran mayoría de vosotros, una de las estaciones más bonitas.



Cuando ella nos visita ocurre el milagro de ver florecer y renacer los árboles que durante el invierno han estado desprovisto de sus hojas, y qué decir de nuestras pequeñas macetas y jardines.
Como éstas que decoraban las escaleras de una de las viviendas de Préjano, pueblo que pertenece a la Comarca de Arnedo.



Cuando llega la primavera todo renace, y los pájaros y las abejas regresan a nuestros campos y jardines, unos para alimentarse de sus frutos y otros para recolectar el polen de las flores que en estos días florecen en todos los árboles frutales. Cómo este almendro que se encontraba justo al lado de la iglesia de Cabezón de Cameros, en la zona del  Camero Viejo 



Mahoma decía: "No hay gota en los mares, ni fruto en los árboles, ni planta en la tierra que no tenga en cada semilla un ángel de ella" Al igual que estos Iris que crecían en lo alto de un pequeño muro de canto rodado en Cirueña, situado en la Comarca de Santo Domingo y que han visto pasar a muchos de los peregrinos que van camino de Santiago.



La "Primavera" esta considerada como la estación del renacimiento, es vista como lo muerto que renace y una vez más como cada año, ocurre el milagro de ver brotar los nuevos brotes en los desnudos árboles que perdieron sus hojas en el pasado otoño y que han permanecido desnudo durante todo el frío invierno y, ahora una vez más vuelve a haber vida en ellos.
Como la hay en esta tranquila calle repleta de plantas que fotografié en Herce, pueblo situado en el valle del Cidacos



Y en esta vivienda de Gimileo donde es costumbre comer rosco bendecido el día de San Martín




Ciruelo silvestre floreciendo en uno de los jardines de una casa toda ella construida en piedra en Muro en Cameros, también en el camero Viejo.

El pasado día 21 escuché esta historia de la "Primavera" dedicada a los niños, me gustó tanto que la quiero compartir con vosotros.
HISTORIA DE LA PRIMAVERA

Hace mucho, mucho tiempo, en la triste y fría comarca de Grisálida fueron convocadas todas las hadas del mundo, desde la más anciana, hasta la recién nacida para celebrar un concilio de hadas.
Todas fueron recibidas por El hadaabuelamadrina, y la consigna del día era "Necesitamos una comarca alegre" Todas las hadas allí presentes, tenían que aportar ideas, pero ninguna de ellas convencía. Hasta que una tímida hadita recién graduada levantó la mano y dijo. "Tenemos que inventar los colores, los gustos, las fragancias, y los trinos. Entonces su primo el duende "Verano" dijo "Y que todos se enamoren y no haga tanto frío" Todas a la vez gritaron y aplaudieron.
Esa misma madrugada todas en circulo y cogidas de las manos juntaron sus poderes invocando las palabras mágicas. De todas las varitas surgió un hermoso arco iris que inundó la comarca y gran parte del mundo. Todo se llenó de bellísimos colores, los pájaros comenzaron a trinar, las flores a florecer. El clima se templó y todos andaban con las mejillas rosadas y con la cara de enamorados. Y así en agradecimiento de la hadita "Prima" del duende "Verano" quedó el nombre de la nueva estación "Primavera" y, en el hemisferio norte acaba de comenzar y con ella pronto las golondrinas regresarán.



Y también por estas fechas comienza a florecer la Bergenia ciliata que me la he ido encontrando en la gran mayoría de los pueblos. Se trata de una planta con flores que pertenece a la familia Saxifragaceae, nativa del centro de Asia, desde Afganistan a China y el Himalaya, y me tiene enamorada, a mí me recuerda mucho a la Hortensia, pero ésta tiene una ventaja, que es perenne y con unas flores rosas y decora todo el año.
Las he visto por las cimas, en los caminos, y en las calles de los pueblos, como ésta que se encontraba bajo este ventanuco de una casa construida en piedra en el pueblo de Tobía.
En uno de tantos lugar, cogí unos pequeños tallos y se están reproduciendo en mi jardín, la idea que tengo es expandirlo en un lateral y seguro que me va a quedar muy bonito.



Y para terminar esta maceta repleta de tulipanes que fotografié en el Centro Hípico de Navarrete y en ella se puede apreciar la iglesia de Santa María de la Asunción y el Cerro Tedeón al fondo.

miércoles, 21 de marzo de 2012

MONASTERIO DE LA ESTRELLA - San Asensio

Monasterio de la Estrella

 El Monasterio de La Estrella se construyó en 1419 sobre una antigua ermita que se había construido a raíz de la aparición de una imagen de la Virgen María sobre una encina, en un principio se le llamó Monasterio de Nuestra Señora de Aritzela que quiere decir encina, más tarde se le cambió el nombre por el de La Estrella, por tener este astro grabado en una de las ramas de la encina en donde la Virgen apareció.



 El pintor Juan Fernandez de Navarrete "El Mudo" natural de Logroño comenzó a formarse en este Monasterio en el que dejó obras de su mano hoy inexistentes.



 En el año 1951 los hermanos de las Escuelas Cristianas, Hermanos de La Salle adquirieron el Monasterio y sobre los restos góticos del mismo lo reconstruyeron casi todo en estilo Neo-Gótico bajo la dirección del arquitecto D. Pedro Ispizua, quién supo armonizar el nuevo estilo con el antiguo.



Se encuentra ubicado en un lugar privilegiado en el municipio de San Asensio, muy cercano a la N-232, en la Comarca de Haro.

martes, 20 de marzo de 2012

TORREMONTALBO, La Rioja

Torremontalbo se encuentra en la misma N-232 a 26 Kilómetros de Logroño, entre los pueblos de Cenicero y San Asensio, han sido muchas las veces que lo he atravesado, y siempre me llamaba muchísimo la atención esta vieja casa con su escalera llena de musgo y la sombra de su tejado reflejado en ella.


También se encuentra entre la confluencia de los ríos Ebro y Nájerilla, desde principios de S. XI perteneció a los Condes de Hervías.


La primera vez que estuve allí fue un día de otoño y el paisaje que lo rodeaba todo lleno de viñedos me impresionó, la pena fue que el día estaba triste y la luz no era muy buena para hacer fotos.



  Pero la segunda vez si que lo disfruté, con la llegada de la primavera todos los árboles estaban repletos de flores y una gran gama de colores llenaba las pocas calles de este pequeño pueblo riojano.


Un pueblo en el que sus casas señoriales y sus palacios reflejan que en su día tuvo un pasado noble



 La primera mención que se tiene de Torremontalbo es del S. XI cuando el pueblo fue donado por el Señor Acenaris al Monasterio de San Millán de la Cogolla



En el S. XIII pasó a manos de la familia navarra Estúniga. Hasta el año 2010 Somalo, ahora ya despoblado perteneció a Torremontalbo.



 Su patrimonio arquitectónico lo componen la Torre de los Condes de Hervías, y la iglesia de Santo Domingo de Silos adosada a la torre el pasado siglo. Dicha torre fuerte, ha sufrido reformas en los últimos tiempos, conserva un escudo del S. XVI que corresponde a la familia Zuñiga.
En la actualidad está habitada por el último conde que es el alcalde del pueblo




 Los torremontalbeses, que están muy unidos a Cenicero, celebran sus fiestas el 20 de Diciembre en honor a Santo Domingo de Silos


Entre la casa-palacio y el río Najerilla, se encuentra un soto repleto de árboles, en el que hay un platanero y un roble catalogados por el gobierno de La Rioja.


El pasado otoño estuvimos allí buscándolos, y al final dimos con ellos, y ya los tengo incluidos en mi colección de árboles singulares, la que tengo previsto seguir ampliando nada más que nos llegue el buen tiempo.