sábado, 24 de marzo de 2012

YA ES PRIMAVERA EN MI BLOG

La entrada de hoy se la voy a dedicar a "La primavera" para mí, y supongo que para la gran mayoría de vosotros, una de las estaciones más bonitas.



Cuando ella nos visita ocurre el milagro de ver florecer y renacer los árboles que durante el invierno han estado desprovisto de sus hojas, y qué decir de nuestras pequeñas macetas y jardines.
Como éstas que decoraban las escaleras de una de las viviendas de Préjano, pueblo que pertenece a la Comarca de Arnedo.



Cuando llega la primavera todo renace, y los pájaros y las abejas regresan a nuestros campos y jardines, unos para alimentarse de sus frutos y otros para recolectar el polen de las flores que en estos días florecen en todos los árboles frutales. Cómo este almendro que se encontraba justo al lado de la iglesia de Cabezón de Cameros, en la zona del  Camero Viejo 



Mahoma decía: "No hay gota en los mares, ni fruto en los árboles, ni planta en la tierra que no tenga en cada semilla un ángel de ella" Al igual que estos Iris que crecían en lo alto de un pequeño muro de canto rodado en Cirueña, situado en la Comarca de Santo Domingo y que han visto pasar a muchos de los peregrinos que van camino de Santiago.



La "Primavera" esta considerada como la estación del renacimiento, es vista como lo muerto que renace y una vez más como cada año, ocurre el milagro de ver brotar los nuevos brotes en los desnudos árboles que perdieron sus hojas en el pasado otoño y que han permanecido desnudo durante todo el frío invierno y, ahora una vez más vuelve a haber vida en ellos.
Como la hay en esta tranquila calle repleta de plantas que fotografié en Herce, pueblo situado en el valle del Cidacos



Y en esta vivienda de Gimileo donde es costumbre comer rosco bendecido el día de San Martín




Ciruelo silvestre floreciendo en uno de los jardines de una casa toda ella construida en piedra en Muro en Cameros, también en el camero Viejo.

El pasado día 21 escuché esta historia de la "Primavera" dedicada a los niños, me gustó tanto que la quiero compartir con vosotros.
HISTORIA DE LA PRIMAVERA

Hace mucho, mucho tiempo, en la triste y fría comarca de Grisálida fueron convocadas todas las hadas del mundo, desde la más anciana, hasta la recién nacida para celebrar un concilio de hadas.
Todas fueron recibidas por El hadaabuelamadrina, y la consigna del día era "Necesitamos una comarca alegre" Todas las hadas allí presentes, tenían que aportar ideas, pero ninguna de ellas convencía. Hasta que una tímida hadita recién graduada levantó la mano y dijo. "Tenemos que inventar los colores, los gustos, las fragancias, y los trinos. Entonces su primo el duende "Verano" dijo "Y que todos se enamoren y no haga tanto frío" Todas a la vez gritaron y aplaudieron.
Esa misma madrugada todas en circulo y cogidas de las manos juntaron sus poderes invocando las palabras mágicas. De todas las varitas surgió un hermoso arco iris que inundó la comarca y gran parte del mundo. Todo se llenó de bellísimos colores, los pájaros comenzaron a trinar, las flores a florecer. El clima se templó y todos andaban con las mejillas rosadas y con la cara de enamorados. Y así en agradecimiento de la hadita "Prima" del duende "Verano" quedó el nombre de la nueva estación "Primavera" y, en el hemisferio norte acaba de comenzar y con ella pronto las golondrinas regresarán.



Y también por estas fechas comienza a florecer la Bergenia ciliata que me la he ido encontrando en la gran mayoría de los pueblos. Se trata de una planta con flores que pertenece a la familia Saxifragaceae, nativa del centro de Asia, desde Afganistan a China y el Himalaya, y me tiene enamorada, a mí me recuerda mucho a la Hortensia, pero ésta tiene una ventaja, que es perenne y con unas flores rosas y decora todo el año.
Las he visto por las cimas, en los caminos, y en las calles de los pueblos, como ésta que se encontraba bajo este ventanuco de una casa construida en piedra en el pueblo de Tobía.
En uno de tantos lugar, cogí unos pequeños tallos y se están reproduciendo en mi jardín, la idea que tengo es expandirlo en un lateral y seguro que me va a quedar muy bonito.



Y para terminar esta maceta repleta de tulipanes que fotografié en el Centro Hípico de Navarrete y en ella se puede apreciar la iglesia de Santa María de la Asunción y el Cerro Tedeón al fondo.

1 comentario:

  1. Si estas viajando por España y tienes pensado visitar Santiago de Compostela puedes alojarte en nuestro Hotel Santiago Compostela a un precio excelente, situado en el centro de la ciudad.

    ResponderEliminar

Comentarios en mi blog