martes, 28 de mayo de 2013

VILLANUEVA DE SAN PRUDENCIO - LAGUNILLA DE JUBERA, La Rioja


Otra vez más, salí de mi casa con otra nueva ruta, que mi marido había preparado para ese día. 
Como os he comentado otras veces, nunca he sabido con antelación cuál es la ruta que vamos a hacer. Mi marido es el que se encarga de organizarla, lo único que me suele decir es hacia la comarca a la que nos dirigimos. Y esta vez lo que si que sabía, era que nos dirigíamos hacia Ribafrecha, en concreto a Villanueva de San Prudencio, otro de los pueblos deshabitados, de La Rioja.

Después de pasar Ribafrecha cogimos una carretera asfaltada, que no tenía cuneta ni raya en el centro. Circulando por esta carretera que estaba bordeada de almendros, y campos salpicados de amapolas, llegamos hasta una indicación en la que nos anunciaba que Zenzano se encontraba a 6,4 kilómetros.




 No tuvimos ningún problema para llegar a Zenzano ya que estaba bien anunciado. Una vez allí, y sin entrar en el pueblo, continuamos por el mismo camino durante 1,4 kilómetros, el punto exacto en el que teníamos que aparcar nuestro coche. Allí vimos un helipuerto construido con piedras pintadas de blanco.



Y este pequeño embalse, para dar de beber al ganado. 




Villanueva se encontraba a tan solo 0, 61 metros. Desde allí mismo se podían ver los restos de las casas del pueblo, diseminadas por la ladera.


Hubo un tiempo en el que perteneció al municipio de Zenzano, pero en la actualidad pertenece a Lagunilla de Jubera




El pueblo fue despoblado en los años 60 del siglo XX



Sus orígenes están ligados al cercano y también desaparecido Monasterio de San Fructuoso de Pampaneto, que se construyó en el año 891. 
En el año 1032 se cita en la carta de población del rey Sancho III de Navarra con el nombre de Villanova de Pampaneto.
Más tarde, en el año 1048 pasó a manos del Monasterio de San Martín de Albelda, y en el año 1067 pasó junto con el de San Agustín de Nalda "por permuta" a ser propiedad del Monasterio de San Prudencio de Monte Laturce situado en Clavijo, quién le dio su actual nombre.

Ruinas de la iglesia de Nuestra Señora de la Esclavitud. 

Ruinas de la ermita de los Frailes

Tenia entendido que había un horno en una de sus casas, pero me fue imposible encontrarlo. Todas las entradas de las casas estaban cubiertas por las malas hierbas, y la maleza cubría las calles

Desde el sitio en el que habíamos aparcado nuestro coche se veía el pueblo de Zenzano, nuestro siguiente destino.




  

10 comentarios:

  1. Precioso reportaje el de este pueblo que no tengo el gusto de conocer todavía. Lo tengo pendiente para cuando vaya por esa zona. Por lo que veo esta muy intransitable por la maleza.
    Tengo ganas de ver también alguno de esos pueblos que salen en ese mapa tan ¨pintoresco¨. Quiero ver como se ven a través de tus ojos porque hace más de quince años que no he vuelto por alguno de ellos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hago estas entradas siempre te recuerdo. Lo que a mi me extrañó fue el hecho de que son pueblos que están en la comarca de Logroño, no me hacía yo a la idea de que hubiese pueblos deshabitados por esta zona. Si no te das prisa en venir, no podrás ni ver el pueblo.Las malas hierbas lo cubren todo.
      Saludos

      Eliminar
  2. Precioso pueblo como dices muy cerca de Logroño,con unas vistas sobre el cañón del Leza impresionantes.Si os interesa hay un libro:Viaje por el Camero Viejo de Ernesto Reiner que describe estos parajes con unas ilustraciones a plumilla impresionantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información, el sábado iré a Logroño y preguntaré por el libro.
      Saludos

      Eliminar
    2. Es un libro ya un poco antiguo,se hizo con edición limitada(1000 ejemplares).Yo lo compré hace relativamente poco en Librería Hijazo,en la calle Capitan Cortés;sipuedes echale un vistazo te encantara

      Eliminar
    3. Ayer me metí en Internet y en una página vi que les quedaba un libro a unos 40 y tantos €. Me apunto esta dirección y ya veré. Seguro que lo compro

      Eliminar
  3. Tras ver las fotos no me puedo creer que ya quede tan poco de lo que en su día pude aun ver y dibujar. Ernesto Reiner

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ernesto, qué ilusión me ha hecho ver que te has pasado por mi blog. Todavía no he conseguido tu libro, pero seguro que daré con él. También soy aficionada a la pintura, asisto al taller de arte de José Luis Birigay
      Saludos

      Eliminar

Comentarios en mi blog