miércoles, 29 de mayo de 2013

ZENZANO - LAGUNILLA DE JUBERA, La Rioja

Después de visitar el despoblado de Villanueva de San Prudencio, nos dirigimos a Zenzano, nuestro siguiente destino.



Un poco antes de llegar paramos para tomar una imágenes de este entrañable pueblo, que ha tenido la suerte de tener unos vecinos que lo quieren mucho. Y digo esto, ya que no hace mucho, Zenzano fue uno de los despoblados de La Rioja.

Por desgracia tuvimos un día muy frío y con mucha niebla


Hasta el año 1975, Zenzano tuvo ayuntamiento propio. 



Al quedarse despoblado se unió al pueblo de Lagunilla de Jubera, pueblo que pertenece a la comarca de Logroño.



Pero como os comentaba, algunos de sus vecinos decidieron arreglar sus casas y volvieron a vivir en él. 


Como este vecino que me mostró lo que antes era un corral de vacas, ahora rehabilitado y convertido en vivienda. Bueno, lo que creo es, que antes tenían a los animales en la misma casa. No quiero decir que viviesen juntos, ellos vivían en una parte de la casa, y la otra parte la utilizaban para guardar en invierno al ganado.
De hecho le pregunté el por qué de esa ventana "postigo" en la puerta, y me dijo que era para ventilar y también para dejar algo abierto, cuando estaba dentro el ganado. 


No sólo están rehabilitando las viviendas, también sus calles


Aunque creo, que la que no lo tiene muy claro que la rehabiliten es la iglesia. La pobre está en ruinas.


Ruinas de la iglesia de la Asunción del siglo XIII
Con pesar me comentaron que estaban haciendo lo posible para restaurarla, pero por el momento no habían recibido ninguna ayuda. Y también, que algunos de los objetos que en ella había se los habían llevado a Calahorra. Supongo, que con el empeño que le están poniendo, algún día los recuperarán, y conseguirán que las campanas vuelvan a sonar en su campanario.


Sus fiestas se celebran el último fin de semana de julio, en honor a San Mateo. Con degustación de choricillo asado, Misa de Campaña, Comida de Hermandad, y Gran Verbena.
Al día siguiente, y como fin de fiesta, todos juntos limpian el pueblo, y como compensación hay una gran chuletada, para todos los que colaboran en ello. 


Pestillo




Cerca de Zenzano existen tres Dolinas o Torcas, una de ellas con más de cien metros de diámetro. Conocida como "La Hoya la Covaza", ese día no las vi, pero es una de las cosas que me gustaría conocer. Seguro que algún día os la mostraré. 







4 comentarios:

  1. Faustino Calderón29 de mayo de 2013, 18:25

    Este es uno de los pueblos que te decía en la entrada anterior que quería ver con tus ojos como ha evolucionado con el paso del tiempo.
    Cuando yo lo visité estaba empezando a levantar el vuelo pero no estaba como veo ahora en tus fotos(alumbrado, pavimento, muchas viviendas recuperadas).
    Tu te has llevado buen recuerdo de Zenzano, en mi caso no puedo decir lo mismo por circunstancias que no vienen ahora al caso.
    En la despoblación me he llevado un 95% de alegrías y un 5% de sinsabores. Zenzano entraría en el último grupo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Qué rabia que te fueses con algo de sinsabor Seguro que si vuelves te irás alegre. Aunque creo que no lo harás, ahora Zenzano ya no es un despoblado.
    Este verano, si deja de llover, iremos otra vez por esa zona, quiero conocer La Hoya
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Paca
    Que bien! que esa localidad haya vuelto a tener vida. Muy interesante el paseo y las fotos que ofreces.
    Cuando iba por esas tierras solo visitaba alguna población cercana a Castejón ahora ya hace años que no he vuelto.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aconsejo que vuelvas y que vayas a conocer los pueblos del Camero, seguro que te encantarán

      Eliminar

Comentarios en mi blog