jueves, 30 de mayo de 2013

BUCESTA - SANTA ENGRACIA DE JUBERA, La Rioja

Dejamos atrás Zenzano y nos dirigimos a Bucesta, otro de los despoblados de La Rioja. En el mapa que mi marido había preparado, ponía que teníamos que circular 2,8 kilómetros por el camino conocido con el nombre de Camino de Ribafrecha al S. y, justo en ese mismo punto veríamos un camino que nos llevaría a Bucesta. 
Menos mal que llevábamos el mapa con los kilómetros exactos, ya que la mayoría de veces hemos ido perdidos buscando caminos. Desde que se le ocurrió esta idea, no hemos tenido ningún problema, poníamos el cuenta kilómetros a 0 y en en esos kilómetros exactos, nos aparecía el camino. Así, que por el camino conocido con el nombre de Camino de Bucesta nos metimos.


Estas vacas nos dieron la bienvenida, al verlas pensé que me encontraría con alguno de sus vecinos.


Pero no fue así, ya que ningún alma vimos caminando por lo que antes eran sus calles 



Bucesta pertenece a Santa Engracia de Jubera, en la comarca de Logroño, y dista de su capital Logroño 39,5 kilómetros



Este era el tercer pueblo que recorríamos esa mañana, y tengo que decir que me extrañó el hecho de que hubiesen pueblos en estas condiciones y tan cerca de Logroño. Pensaba que sólo se veían por el Camero. 



Doy por hecho de que al menos el pastor si que vive allí. Esta casa tenía placas solares, y también vi un cable de teléfono que entraba por la ventana de otra de sus viviendas. Aunque la sensación que a mi me dio Bucesta era de un pueblo abandonado.



Casa derruidas y maleza creciendo por doquier

Casa en ruinas







3 comentarios:

  1. Otro de los pueblos que tenia ganas de ver como estaba actualmente. Más o menos sigue igual.No es que sea de los más espectaculares pero se deja ver. Yo lo visité a mediados de los noventa andando por un sendero que salia desde El Collado.
    Te extrañas de que haya despoblados tan relativamente cerca de Logroño. Yo no lo veo tan cerca, habrá unos 30 km. y esto es plena sierra.
    Muchos pueblos pequeños que estaban junto a ciudades y pueblos más grandes se quedaron vacíos precisamente por eso, la gente se fue al pueblo grande o la ciudad donde tenia más infraestructuras y comodidades y desde allí podía seguir yendo diariamente a su pueblo a trabajar las tierras y atender el ganado.
    Ya solo queda uno por mostrarme de los que yo quería ver expresamente de esta zona.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta mañana recién levantada no he sabido responder bien a lo que decías sobre lo de que no es extraño que pueblos tan cercanos a Logroño se queden deshabitados. Tienes razón

      Eliminar
  2. Tú no lo ves cerca, pero para mí que vivo aquí si que lo es. En clase de pintura tengo un conocido que viene todos los días de Ribafrecha, y si me dijese que viene del Camero si que le diría ¡Jolines!
    Me imagino que te refieres a Santa Cecilia,tienes razón con lo que dices de que al estar tan cerca de las grandes ciudades se vayan a ellas. Como le pasó a Oteruelo, que ahora está en venta.
    He visto que has hecho otra nueva entrada riojana, este fin de semana, con tranquilidad recorreré sus calles.
    Saludos

    ResponderEliminar

Comentarios en mi blog