lunes, 27 de mayo de 2013

VILLARROYA - La Rioja

Por la carretera LR-487 que sale de Muro de Aguas, llegamos al cruce con la carretera LR-123, carretera que une los pueblos de Arnedo y Grávalos. Allí mismo estas dos carreteras se cruzan, y la 487, se convierte en la LR-488 que lleva al pueblo de Villarroya.

Lo primero que ve el visitante cuando llega a este peculiar pueblo, situado en las estribaciones de la sierra de Yerga, es la iglesia de San Juan Bautista

Los amigos de Villarroya se han encargado de su restauración


Las fiestas del pueblo se celebran el 24 de junio en honor a San Juan Bautista

Y como la gran mayoría de los pueblos que viven de la agricultura y de la ganadería. También ellos celebran el tercer fin de semana de septiembre Gracias.


Por sus calles vi a todo un clásico


Es un pueblo muy tranquilo, y con una peculiaridad, y es, la de que es, el segundo pueblo de España con menos habitantes.
En los últimos años, cada vez que se celebran las elecciones generales, este pueblo es noticia, debido a que es el primer pueblo en cerrar su mesa electoral. En las últimas, las del 2011, batió su propio récord, al cerrar su mesa electoral a los 3 minutos de su apertura.

Aunque hubo un tiempo en el que eso no sucedía. Su declive comenzó a finales de los años 60, cuando se cerraron sus explotaciones carboníferas.




Una Malva Rosa, somando por encima del muro 


El pueblo fue fundado por los pastores arnedanos en la Baja Edad media. Hasta el año 1789 fue aldea de Arnedo

Veleta

En la Rioja Baja, a 63 kilómetros de Logroño, 14 de Arnedo y a 925 m. de altitud




Horno Comunal de Villarroya, rehabilitado en el año1995 por A. A. de Villarroya

Vista de Villarroya
 Se dice de esta población, que se encuentra minada, ya que por debajo de sus casas cruzan las galerías de las minas.