sábado, 25 de mayo de 2013

MURO DE AGUAS - La Rioja

Después de recorrer las calles de Ambas Aguas nos dirigimos hacia Muro de Aguas. Nada más llegar, y antes de adentrarnos por sus calles, aparcamos nuestro coche para hacer estas fotos del pueblo


Quería mostraros el lugar en donde antes estaba ubicado el pueblo. Era en esta colina, en la que ahora tan sólo quedan los restos del castillo, y de la vieja iglesia de Santa María, del siglo XVI.


Crucero
También me acerqué a fotografiar este crucero que se encuentra el en camino que va a Ambas Aguas. En el centro tiene una columna corintia, rematada con un crucifijo. Una inscripción dice, que fue construido en el año 1572 por Sáenz de Muro


Parte trasera de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida en mampostería con esquinas en sillería, se construyó en el siglo XVIII.

Cuando se construyó, los "mureños" como se les conoce a sus vecinos, se desplazaron a vivir alrededor de ella. Cambiando con ello la ubicación del pueblo.

Para la construcción de sus nuevas viviendas utilizaron las piedras del antiguo poblado

En un principio tan sólo había una calle que estaba protegida por dos grandes muros.



En el año 1754, tanto Muro de Aguas, como Ambas Aguas, pertenecieron al Señorío de Cameros, hasta el año 1811, cuando desaparecieron los señoríos.

Hasta el año 1833, que se creó la provincia de Logroño, fue villa exenta de Soria 


En el municipio se explotan minas de pirita desde la Edad Media, hay tanta que hasta los pastores solían utilizarla para espantar a los lobos. De ahí procede el nombre con el que ellos suelen llamar a los trozos de pirita "Catalobos"

Cortina
Es un pueblo que vive de la agricultura, principalmente del cereal, cebada y trigo. También hay almendros, y huertas.

También cuentan con ganado ovino y algunos corrales de cabras, como los que vi en Ambas Aguas

Detalles insólitos

Ventana
Celebran la fiesta de La Cruz el 3 de mayo. Ese día celebran una romería, en la que el cura portando una cruz sale del pueblo hacia la ermita del Santo Cristo de Ambas Aguas. Todos juntos se dirigen hacia el termino conocido como Porta Rubio, donde se juntan con el cura y los vecinos de Ambas Aguas, que también portan una cruz y pendones. Allí las dos cruces se chocan, simbolizando un beso. Después todos juntos y cantando salmos y en procesión se dirigen a la ermita 


Picaportes

Otra de sus fiestas es la de san Baudillo, se celebra el tercer domingo de mayo. Antes los mozos solían bajar a la zona de regadío y buscaban el mejor chopo, después de limpiarlo y quitarle todas las ramas lo ponían en la plaza, atando un gallo vivo en lo alto. Supongo que el primer mozo que conseguía subir y cogerlo se lo quedaba.
Ahora todas estas tradiciones en las que se utilizaban animales vivos se están prohibiendo, y estoy de acuerdo con ello. Pero podrían continuar con esta tradición, y en lugar de colgar un gallo vivo, podrían colgar una rastra de chorizos de la fábrica Ismael, están riquísimo. Doy fe de ello, ya que son los chorizos que suelo comprar.
El 13 de junio también celebran San Antonio de Padua en la que se degusta el rosco


Lavadero

Información sobre su uso


Fuente
El nombre del pueblo le viene por este muro con estos 16 caños. Se cree que se construyó en el siglo XVIII, y fue reconstruida en el año 1902 por el alcalde Daniel Palacios

El Rollo y la Picota
A la sombra de este gran árbol se encuentra esta Picota, aunque dicen que su nombre es Rollo. Antaño estaba en otro lugar, desde el año 1955 se encuentra muy cerca de la fuente.