domingo, 21 de noviembre de 2021

INTERIOR DE LA IGLESIA DE SANTO TOMÁS - HARO, La Rioja

No hace mucho fuimos a comer a Haro, y para hacer tiempo entramos a visitar la iglesia de Santo Tomás, y tengo que decir que me sorprendió mucho. 
Se encuentra situada en el segundo cerro más alto del casco urbano, conocido como La Mola o La Atalaya.

Moisés con las Tablas
Nada más entrar se pueden ver esta colección de óleos sobre lienzo de cuadros Tenebrista de la Escuela de Caravaggio del siglo XVII, entre los que se encuentra el de Moisés con las Tablas.

Y el de Los Santos Padres

Órgano Barroco
También me gustó mucho este precioso órgano del siglo XVII. Se encuentra dentro de una caja rococó en cuya parte superior hay una pintura de Santa Cecilia, patrona de los músicos, de finales del siglo XVII.
Lo construyeron Lorenzo López de Galarreta y Baquedano, el organero con más prestigio de la zona en esa época 

Bóvedas de Crucería

Altar Mayor y Laterales
Considerado como la arquitectura más monumental de comienzos de siglo en La Rioja
De estilo barroco, mide 16 metros de altura x 9,30 de anchura, realizado por Fray Pedro Martínez y Santiago del Amo. En el centro se encuentra el templete Relicario que fue construido en 1715 según traza del fraile Pedro Martínez.

Retablo de la Virgen del Amor Hermoso 

El 3 de junio de 1931 el gobierno provisional de la segunda República declaró la iglesia de Santo Tomás, Monumento Nacional. Esta decisión fue ratificada el 14 de abril de 1944 por el Ministerio de Educación Nacional. Por ello el monumento tiene categoría de Bien de Interés Cultural.

Retablo de La Dolorosa
Detrás del retablo mayor se encuentra la capilla de La Soledad, también conocida como del Santo Sepulcro. Fue finalizada en 1735 y sufragada por la familia Coscojales.
A los pies de La Dolorosa hay un féretro acristalado con una talla del Cristo yacente, que perteneció al antiguo retablo. Esta imagen es la que sacan en procesión el Viernes Santo.

Cajonería de la Sacristía de 1770
Por un pasadizo que hay a la izquierda de la capilla de La Soledad, accedimos a la sacristía 

Realizada por Fray José de San Juan de la Cruz  
Donde hay tres grandes muebles de finales del siglo XVIII, con cajonería y respaldo a modo de retablo divididos por columnas con relieves de imaginería, paisajes, rocalla, y espejos. 

También cuenta con una imagen de San Roque, protector ante la peste y epidemias de finales del siglo XVI, y un lienzo de La Piedad de la escuela andaluza del XVII.

Vitrina


Y una cosa que me llamó mucho la atención fue esta interesante colección de "Vinos de Misa"


 
Hay una anécdota que cuenta que la declaración como Monumento Nacional de Interés Histórico- Artístico de 1931 no se supo en Haro hasta mayo de 1944, cuando fue recogido por la prensa local. 












 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog