lunes, 3 de octubre de 2022

ALGARROBO O GARROFERA - Ceratonia siliqua

Éstas son las hojas de mi garrofera, así es como los valencianos solemos llamar al algarrobo  

A pesar de que el algarrobo es originario de la zona del mediterráneo y zonas cálidas, y no necesita mucha agua para crecer ni para vivir, parece ser que a el mío no le disgusta estar en La Rioja.

No os puedo mostrar sus frutos ya que todavía no me ha dado ninguno, pero los conozco muy bien, ya que mi padre tenía garroferas, y todos los años en septiembre íbamos a recogerlas. ¡Qué bien me lo pasaba, y qué recuerdo tan bonito tengo de esos días!.
El fruto es una vaina de color marrón oscuro, en su interior hay una pulpa que rodea las semillas y es muy dulce. Se utiliza como forraje, y tengo que decir que son muy buenas, a mí me encantaban.
Si tengo esta garrofera es porque un día que estuve en Valencia visitando a la familia ,vi que mi hermano tenía varias de ellas para darle de comer a un conejito que sus hijas tenían como mascota. Planté varias semillas y por suerte una de ellas germinó.
 Su semilla fue el patrón original del quilate, la unidad de peso que se utiliza en joyería para pesar gemas y joyas. 

Es un árbol de hojas paripinnadas perennes de color verde oscuro




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog