sábado, 13 de noviembre de 2010

SOJUELA - La Rioja

Después de haber recorrido las calles de Sorzano nos dirigimos a Sojuela, pueblos se encuentran en las faldas del Moncalvillo.

El pueblo de Sojuela, se encontraba muy tranquilo y sus calles estaban vacías. Solo el sonido de las campanas de su iglesia rompió el silencio.
Dicha iglesia, que se encuentra en lo alto del pueblo y, pudiéndose ver desde todas sus calles, está dedicada a Santa María del Pópulo, construida en sillería del S.XVI, con una gran torre de tres cuerpos fue realizada a partir de 1650 por el cantero Jacinto de Loredo 


Edificaciones antiguas y modernas conviven en un mismo espacio.

Vecino de Sojuela

Construcción de piedra y adobe



Construcción de ladrillo


Sarmientos en reposo, en espera de ser utilizados para hacer una chuletada. Comerse una buena chuletada hecha con sarmientos es una gran ventaja que tienen los riojanos.


Esta nave se encontraba repleta de almendras puestas a secar, para mi que he vivido siempre en ciudades, todo esto me llama mucho la atención ya que no son cosas comunes, verlas en ellas. 
Sojuela es un municipio de La Rioja situada a 14 Km. de Logroño, en su termino municipal se encuentra el Club de Golf de Sojuela.


Puerta de entrada a la iglesia parroquial de Santa María del Pópulo.



Estando fotografiando por el pueblo de Murillo de Ríoleza, pregunté el porqué se hacían este tipo de puertas. Cortadas por la mitad, y un señor me dijo "Para ver y no ser visto, y para ver y que no vean que no has limpiado el suelo".



La característica de las puertas del pueblo de Sojuela, es que la gran mayoría de ellas tienen el número pintado sobre la misma puerta.
La primera mención que se hace de Sojuela fue en una memoria redactada por Garcia Sanchez II de Navarra en la que se pedía restaurar el monasterio de San Julián ya que en 1044 Sanchez donó las villas de Medrano y Sojuela al monasterio de San Julián de Sojuela, donde se han encontrado sepulturas medievales.


El rincón preferido de la abuela
Sojuela cuenta con un museo "Casa de la Nieve de Moncalvillo" es un centro de interpretación acerca de las neveras de la Sierra de Moncalvillo. Dichas neveras, también llamadas Pozos de Nieve, están cubiertas de piedra, construidas con canto rodado en seco, se encuentran dentro de un bosque de pinos y fueron hechas para conservar la nieve que cae durante los meses de invierno y luego poderla utilizar.



Un buen aposento, para pasar las tardes calurosas del verano de tertulia con los vecinos, tradición que todavía perdura en mucho de nuestros pueblos.


Pura artesanía, seguro que está hecho por un manitas.


Recuperando lo antiguo
Por privilegio de la Reina Estefania de Nájera, Sojuela fue una de las siete villas de Campo, junto con Entrena, Fuenmayor, Hornos de Moncalvillo,Velilla de la Rad, Medrano y Navarrete que se favorecieron del privilegio de unión y otros derechos.


Crucero 

Lavadero
El día 26/8/2005 se inauguraron las obras de restauración de dicho lavadero, y desde hace unos años, lo han incluido en el belén que los vecinos han creado con casas y figuras hechas por ellos mismos a mano y a escala. Esta instalación de mas de siete metros de largo que se encuentra en la iglesia del pueblo, se puede visitar durante las Navidades, hasta la última semana de enero, preguntando en el Ayuntamiento.  

Escudo de armas de los Ramírez

























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog