sábado, 29 de enero de 2011

VENTOSA - La Rioja



Esta bonita vista del pueblo de Ventosa se puede apreciar desde la Autovía del Camino, cada vez que paso por allí no puedo evitar dejar de mirarlo. Sobre todo en otoño, cuando los viñedos tienen estos colores tan vivos, lo he fotografiado en cada estación pero tengo que decir que esta es la mejor.


Ventosa es una población cercana a Navarrete, y es parada obligatoria para el peregrino, nosotros solemos acercarnos allí bastante a menudo. Los domingos cuando salimos a recorrer La Rioja, sabiendo ya que en los pueblos que vamos a visitar no hay bares donde poder tomar un buen bocata,  paramos antes allí y nos comemos unos deliciosos bocadillos que nos preparan en el bar del peregrino.



Iglesia parroquial de San Saturnino, en lo alto de la colina, bajo ella se extiende el pueblo, está construida en sillería, su portada es gótica del S. XVI, está decorada con animales y plantas de la zona. Desde allí se puede observar todo el pueblo, también puede observar los edificios más altos de Logroño.
Estando en el pueblo, sus campanas empezaron a llamar a misa, tres veces tocó y puede ver a sus vecinos dirigirse hacia la colina, algunos de ellos ya mayores y ayudándose con sus garrotes iban subiendo poco a poco. Hubo un señor que subía caminando muy despacio y me comentó que mientras él pueda, seguirá subiendo cada domingo.
Desde luego, buen ejercicio hacen cada vez que suben a misa, en mi opinión "Bueno para el alma y bueno para el cuerpo"



Higueras sobresaliendo de los muros de los huertos, de ellas colgaban sus frutos dulces y maduros.




La primera mención de la localidad data del S. XI Sandoval, en su diploma por el rey de Nájera, Sancho III el Mayor concede el señorío del lugar de Ventosa al Monasterio de San Millán en el año 1020.


Bajo soportales en la plaza principal del pueblos de Ventosa.




El pueblo celebra sus fiestas patronales el 2 de Julio en honor a la Virgen Blanca, pero desde hace unos años la han trasladado al primer fin de semana de ese mismo mes.



Durante sus fiestas los ventosinos celebran la Danza de la Virgen Blanca que se lleva celebrando año tras año desde hace siglos, son hombres adultos quienes la realizan, un total de ocho más el "Cachiberrios"



Musgo y malas hierbas creciendo entre las grietas de sus muros, en casas ya deshabitadas y abandonadas.
También el 22 de Agosto, entorno a la iglesia de San Saturnino se celebra el Mercado del Trato, nosotros el pasado agosto acudimos a visitarlo. Salimos de Navarrete acompañando a los peregrinos, que cargados con sus mochilas hacían el Camino de Santiago, cuando llegamos allí me pareció que nos habíamos trasladado a la época medieval.


Este original Picaporte lo descubrí en el pueblo de Ventosa

Durante sus fiestas, sus vecinos le danzan a la Virgen Blanca, una de las danzas más duras de la Comunidad Autónoma de La Rioja, los danzadores danzan durante una hora sin parar delante de la Virgen Blanca y bajo el caluroso sol del mes de Julio, esta danza nunca se ha bailado fuera de Ventosa.

La vestimenta lleva sayuela blanca muy almidonada, calzón blanco que llega hasta debajo de la rodilla, camisa blanca con la pechera también almidonada, y adornada con broches. También llevan alpargatas y mantón de manila.

El Cachiberrio, que con una gran castañuela, es el que marca la danza, utiliza un traje diferente, camisa amplia y pantalón largo, ambos de tela estampada.

Después de la danza se celebra La Bacalada, una degustación de Bacalao a la Riojana con su ración de pan y de vino de las bodegas "Santa Eulalia" Esta tradición la crearon los propios vecinos que habían emigrado al extranjero y cuando regresaban a pasar sus vacaciones, invitaban a sus vecinos y amigos a comer bacalao, un plato que ellos sabían que hasta su próximo regreso no volverían a comer.

Con el tiempo esta tradición se perdió, pero en 1981 se recuperó, y desde entonces se celebra el último día de la fiesta a las 9 de la noche.

Lo que si que he podido comprobar, es que en la mayoría de los pueblos riojanos se hacen degustaciones, y todas ellas riquísimas y por supuesto, acompañadas con un buen Rioja. 


En la entrada del pueblo riojano de Ventosa, en plena Ruta Jacobea se encuentra esta imagen del Apóstol Santiago, dicho pueblo es parada obligada del peregrino donde puede descansar de su larga caminata en su albergue.




Señales que indican al peregrino el camino que debe de tomar para llegar a Santiago.


El Rincón de los Abuelos, este banco ahora vacío por las inclemencias del tiempo, está esperando la llegada de la primavera para que los abuelos del pueblo sentados en él puedan compartir recuerdos y anécdotas por ellos vividas.
Buen lugar a elegido el alcalde de Ventosa para que sus mayores disfruten de sus horas de tertulia, al cobijo del muro que protege la colina donde se encuentra su iglesia.
Algún que otro peregrino también se habrá sentado en él para tomar un respiro.


jueves, 27 de enero de 2011

TREGUAJANTES - Soto en Cameros, La Rioja

El día 3 de Agosto del 2009 ya que mi hijo y su novia habían venido a visitarnos desde Barcelona, decidimos ir a visitar Treguajantes. Había escuchado que por aquella zona hay icnitas. Las icnitas son huellas fosilizadas de animales, como las de los dinosaurios que vivieron hace muchos muchísimos años por tierras riojanas.

Treguajantes es una aldea que pertenece a Soto en Cameros, para llegar allí tuvimos que ir por un camino de unos 5 Km. que se encuentra en muy malas condiciones, de esos que a mi no me hacen ni pizca de gracia. El camino no tiene ni vallas ni quitamiedos, menos mal que íbamos solos y nadie se nos cruzó.
A mitad del recorrido vimos una indicación que nos anunciaba que allí había una huella de un dinosaurio, paramos a verla y le hicimos algunas fotos.




Lo primero que vimos fue su iglesia en ruinas, esta me pareció muy grande para lo pequeña que era la aldea de Treguajantes.
En la iglesia no queda nada, todo se lo llevaron a Logroño, incluso las campanas del campanario, en las ruinas de dicha iglesia, se han descubierto restos de la época romana. 
El cementerio está yendo hacia la ermita de san Blas, a las afueras del pueblo.



En el pueblo no había ningún vecino, unos burros fueron los únicos seres vivos que nos encontramos paseando tranquilamente por sus calles.
Me llamó la atención ver que algunas de sus casas han sido restauradas, es debido a que algunos de sus antiguos habitantes han decidido volver a habitarlo, y tengo entendido que se han organizado para conseguirlo.
La aldea no dispone de luz, antes de abandonarlo les habían llevado luz, pero al abandonarlo todos los restos de que algún día la hubo fue desapareciendo, incluso los postes.
 Tampoco dispone de agua potable, pero hay un pozo llamado "El tinte" donde cogían agua para lavar y donde el ganado bebía. A 2 Km. del pueblo hay una fuente de aguas de gran calidad, en un enclave ideal para pasar un agradable momento, sobre todo en épocas de verano ya que por esa zona los inviernos son fríos.
Las vistas desde la aldea son muy bonitas, y recomendables para las personas que les guste la naturaleza y caminar por el monte. Seguro que si se acercan, lo disfrutaran.
El único inconveniente que yo encontré fue el camino que hay para llegar. El pasado mes de Agosto escuché que se iba a celebrar allí el día del Camero Viejo, pero pensé que si  ya tuve miedo cuando estuve, pues ese día con tantos coches subiendo y bajando, con las piedras sueltas y el polvo que los coches levantan, mejor no decir nada.

sábado, 22 de enero de 2011

ARENZANA DE ABAJO - La Rioja

El La Rioja existen dos pueblos con el nombre de Arenzana, el de Arriba y el de Abajo, los dos muy cercanos a Nájera
El hecho de llamarse con el mismo nombre, ha  sido causa de algunas confusiones, ya que han aparecido documentos con el nombre de Arenzana, pero no se sabe de cuál de las dos se hablaba. Una de estas incógnitas fue en El Fuero de Nájera que en el año 1020 el rey Sancho el Mayor cita el nombre de Arenzana. La única diferencia entre las dos, es que la de Arriba pertenecía a los monasterios de Nájera y de San Millán.

Iglesia de la Asunción del S. XVI desde el año 1981 está declarada como Monumento Nacional, construida  en sillería.



El pueblo de Arenzana de Abajo se encuentra a 27 Km. de Logroño, este pueblo fue considerado como "Villa real"

La economía de este pueblo está basada mayormente en la agricultura, por sus calles circulan  tractores viniendo del campo. También tiene viñedos con la variedad "gamacho" "tempranillo" y "viura"
 Muchos de sus vecinos son trabajadores de la industria del mueble en Nájera.
                                                                     

Fuente con la imagen de Nuestra Señora de la Antigua, patrona del pueblo. Las fiestas en su honor se celebran el 8 de septiembre, con jira y merienda en las choperas del Najerilla.
La primera vez que vine a casa de mis suegros en Logroño, me llamó la atención un mapa de La Rioja que tenían repleto de puntitos rojos, que marcaban los pueblos donde ellos habían estado viviendo, uno de esos pueblos era Arenzana de Abajo.
En el año 1951, mi suegro siendo muy joven y, todavía soltero, salió de su pueblo natal Ateca, en la provincia de Zaragoza, para venir a trabajar a La Rioja, dejando allí a su familia, ya a su novia, la que ahora es mi suegra.
Él siempre ha trabajado como encargado de obra, en estas tierras riojanas. Vino para trabajar en la construcción del canal de riego de la margen derecha del río Najerilla, que riega Baños de Río Tobía, Camprovín, Arenzana de Abajo, Nájera y que llega hasta Cenicero.
En Arenzana de Abajo, fue donde se hospedó y en donde unos años después, ya que la obra duró varios años, creó su primer hogar, al casarse y traer a su mujer.
Un año después nació el que ahora es mi marido, aunque no lo hizo en Arenzana, ya que mi suegra decidió viajar ella sola a Ateca para estar con su familia.
Muchas veces, le he escuchado a mi suegro contar la primera vez que vio a su hijo, cuando fue a recibirles a la estación de tren, que entonces se encontraba en el centro de Logroño y, desde allí los tres partieron hacia Arenzana de Abajo

Allí, fue la primera vez que en una humilde casa, cercana a la iglesia y al Ayuntamiento de dicho pueblo, mi marido en brazos de su madre cruzó su primer umbral, de todas las puertas, de las casas situadas en los distintos pueblos riojanos que él fue marcando con puntintos rojos en el mapa que tenía en su habitación.

En el valle del río Yalde que va buscando al cercano Najerilla, se encuentran estas casas construidas en su mayoría con piedras de sillería.

En las calles de Arenzana, que a contar por los hallazgos se cree que ya existió en tiempos de los romanos, aunque no queda nada de aquella época, mi marido dio sus primeros pasos.

Y seguro que jugó con los niños de Arenzana, en la Plaza de la Iglesia, rodeados de casas remarcables por su antigüedad, su ornato, y sus escudos.



Entrada a un huerto



Garaje.

Con la llegada de la electricidad, aparecieron estos aparatitos, y fue el comienzo de la desaparición de los picaportes. Presionando con el dedo sobre el circulo blanco, hacían sonar un timbre en el interior de la vivienda. Aunque afortunadamente todavía muchas puertas, aunque solo como motivo de decoración conservan los picaportes o llamadores.

Alero tallado en madera, sobresaliendo de la fachada en uno de los caserones de los S. XVI y XVII que todavía conserva el pueblo de Arenzana.

Placa del seguro de una vivienda.

El hecho de haber creado este blog me está haciendo conocer muchos lugares y rincones de La Rioja que de no haber sido por este hecho seguramente nunca hubiese visitado.
En un principio la intención que tenía era mostrar la colección de fotos de puertas que desde hacía unos años había ido fotografiando en mis viajes y salidas. Poco a poco cogimos la costumbre de salir cada domingo a un pueblo diferente, pasábamos la mañana paseando y fotografiando las calles, puertas, aldabas etc; que muchas de ellas ya os he ido mostrando. En el mes de Diciembre ya que tuvimos unos días de vacaciones los aprovechamos para salir cada día, y en esta ocasión ya solíamos visitar uno, dos o tres. Por ejemplo en la zona del Moncalvillo hay pueblos pequeños que no necesitas mucho tiempo para recorrerlos, como Hornos de Molcalvillo, Daroca.
Pero en las últimas semanas y a pesar del frío que nos está haciendo, estamos visitando siete u ocho, entre pueblos y aldeas. Cada domingo, ya salimos con un pequeño plano.
El pasado domingo por ejemplo, estuvimos recorriendo pueblos y aldeas del Camero Viejo, seis horas estuvimos por aquella zona, hice un montón de fotos. Y no os podéis imaginar el frío que hacía, los riachuelos tenían sus orillas congeladas y tenia que ir andando con cuidado por las calles ya que debido a las bajísimas temperaturas, habían charcos helados y en sus fuentes colgaban carámbanos.
La semana anterior estuvimos en las aldeas de Ezcaray, todas ellas preciosas, tengo muchas ganas de que podáis ver todo lo que yo estoy visitando.

Paredes que al desconcharse, nos dejan a la vista las piedras de sillería que antaño se utilizaron en la construcción de la vivienda.


Como en otros pueblos de La Rioja, en Arenzana también se celebra el día de San Blas, con la bendición de alimentos para el ganado y la casa.


En el pueblo hay dos cruceros obras del S. XV y S.XVI los dos se encuentran en muy mal estado. En el primero que se encuentra en la carretera de Nájera se solía ahorcar a los delincuentes de esa época.

Arenzana de Abajo posee un Belén mecánico, el vecino del pueblo Pedro Moral de profesión carpintero es su creador, él con mucha paciencia ha ido creando todas las figuras animadas, que funcionan gracias a los numerosos motores y engranajes que él ha fabricado. Es muy interesante y merece la pena ir a verlo.

lunes, 17 de enero de 2011

BEZARES - La Rioja




Después de haber dejado Arenzana de Arriba, nos dirigimos a Bezares, pueblo que se encuentra rodeado por los montes Moncalvillo y Aserradero.
La carretera por la que circulábamos, muere en el mismo centro del pueblo. Lo primero que vimos fue este Quiosco de la música, que se encuentra junto a una fuente en la que  hasta 1979, que se introdujo el agua en las casas, sus vecinos solían ir a ella, a por agua. Dicha fuente, está dedicada a las Santas Nunilo y Alodia, ambas eran naturales de Bezares. 

En 1930 los mercaderes de Bilbao solían llegar a Bezares para repostar y por el monte Aserradero pasaban a Torrecilla de Cameros 
Las calles de este pequeño pueblo no tienen ningún comercio, sus vecinos suelen ir a Nájera a hacer sus compras, aunque en verano si que suelen acudir algunos comerciantes a vender al pueblo.   




En lo alto de el pueblo se encuentra la iglesia de San Martín, construida en sillería. Su piedra bautismal es del S. XIII
Se encuentra en un deplorable estado de abandono, debido a eso sus retablos se encuentran en La Redonda, de Logroño. 
En el pueblo hay una ermita dedicada a San Roque, se desconoce de que época es. En la actualidad se utiliza para el culto parroquial y guardas las imágenes de San Roque Romanista, de finales del S. XVI y de las Santas Nunilo y Alodia. 




Bezares es un pequeño pueblo de La Rioja cercano al río Yalde, está situado a 18 Km. de Logroño y a 8Km. de la localidad najerense, que es cabeza de partido.




La población de Bezares a sufrido un decrecimiento en los últimos años, en la actualidad tiene 25 habitantes.



Muchas de sus viviendas, el antiguo Ayuntamiento, la escuela y la cárcel, se encuentran en ruinas.




Aunque otras, como esta vivienda, se están restaurando por completo.

Si el pueblo de Arenzana de Arriba nos pareció tranquilo, este lo superaba.
Se respiraba paz y tranquilidad caminado por sus calles, un vecino que nos encontramos así nos lo hizo saber. Según él, en Bezares se vivía muy tranquilo.
Me llama mucho la atención la humedad que hay por los suelos y paredes en estos pueblos. Una de las paredes de la iglesia de Tricio, tenía iniciales y palabras, escritas en el musgo que cubría gran parte de ella. 
  



Sus inviernos son muy duros, sobre todo cuando hay nieve, ya que dificulta la entrada al pueblo.
Aunque en verano sus calles se llenan de veraneantes de Bilbao o de sus descendientes.


Esta vivienda fue construida en el año 1864, sus propietarios en el año 1951 al restaurarla pintaron su fachada con estos originales dibujos.


Fechas con indicaciones de su construcción y restauración.



¡¡¡Cuantas buenas nuevas habrán entrado por esta abertura!!!



Ventanuco, por su altura me imagino que su utilidad sería la de ventilar la vivienda.



Las fiestas de Bezares son el 25 de abril en honor a San Marcos, y el 16 de agosto en honor a San Roque, dichas fiestas finalizan con una batalla de agua en la que participa todo el pueblo.
Y el día 22 de Octubre se recuerda a sus compatriotas Santas Alodia y Nunilo, el pueblo tiene un cofre con parte de sus restos.

Calle de Arriba


Y para terminar unos sarmientos para asar unas chuletillas


 


viernes, 14 de enero de 2011

ARENZANA DE ARRIBA - La Rioja

Después de haber visitado Tricio nos acercamos a Arenzana de Arriba, pequeño pueblo de tan solo 35 habitantes. Pertenece a la comarca de Nájera, y está situado a 27 Km. de Logroño. Era un día frío y húmedo de primeros de invierno, nos llamó la atención el ver que no había ningún coche en sus calles



Iglesia parroquial de la Asunción, fue iniciada en 1550, consta de una torre del S. XVI con dos cuerpos rectangulares.


Portada de acceso a la iglesia

En dicha iglesia descansan los restos de San Ramiro y alberga la imagen de la Inmaculada del Niño Jesús con la Bola y también un precios crucifijo del S. XVII




Restos de lo que en su día fue una casona del S. XVII




Calle del pueblo




Lavadero


Puerta con picaporte que repica sobre una media luna.





En Arenzana de Arriba se recuerda a San Ramiro el 13 de Marzo y el 2 de Septiembre que es cuando el pueblo celebra sus fiestas. El tercer día sus vecinos tienen por costumbre salir a merendar a las praderas que están al rededor del pueblo o ir a las bodegas.



Por primera vez, pude ver la utilidad de estos pequeños orificios que se hace en las puertas y que son conocidos con el nombre de "Gateras" Este pequeño gato me estuvo observando durante todo el tiempo, pero al acercarme hacia donde él se encontraba, enseguida se metió dentro de la vivienda. Aunque como era muy curioso, continuó observándome desde su interior.


Denominación de origen rioja 




Alero construido de madera, sirven para desviar el agua de la lluvia.





Banco en una de sus callejas, seguro que sus vecinos lo disfrutarán en los calurosos días de verano.


Curiosa y diminuta cortina