sábado, 22 de enero de 2011

ARENZANA DE ABAJO - La Rioja

El La Rioja existen dos pueblos con el nombre de Arenzana, el de Arriba y el de Abajo, los dos muy cercanos a Nájera
El hecho de llamarse con el mismo nombre, ha  sido causa de algunas confusiones, ya que han aparecido documentos con el nombre de Arenzana, pero no se sabe de cuál de las dos se hablaba. Una de estas incógnitas fue en El Fuero de Nájera que en el año 1020 el rey Sancho el Mayor cita el nombre de Arenzana. La única diferencia entre las dos, es que la de Arriba pertenecía a los monasterios de Nájera y de San Millán.

Iglesia de la Asunción del S. XVI desde el año 1981 está declarada como Monumento Nacional, construida  en sillería.



El pueblo de Arenzana de Abajo se encuentra a 27 Km. de Logroño, este pueblo fue considerado como "Villa real"

La economía de este pueblo está basada mayormente en la agricultura, por sus calles circulan  tractores viniendo del campo. También tiene viñedos con la variedad "gamacho" "tempranillo" y "viura"
 Muchos de sus vecinos son trabajadores de la industria del mueble en Nájera.
                                                                     

Fuente con la imagen de Nuestra Señora de la Antigua, patrona del pueblo. Las fiestas en su honor se celebran el 8 de septiembre, con jira y merienda en las choperas del Najerilla.
La primera vez que vine a casa de mis suegros en Logroño, me llamó la atención un mapa de La Rioja que tenían repleto de puntitos rojos, que marcaban los pueblos donde ellos habían estado viviendo, uno de esos pueblos era Arenzana de Abajo.
En el año 1951, mi suegro siendo muy joven y, todavía soltero, salió de su pueblo natal Ateca, en la provincia de Zaragoza, para venir a trabajar a La Rioja, dejando allí a su familia, ya a su novia, la que ahora es mi suegra.
Él siempre ha trabajado como encargado de obra, en estas tierras riojanas. Vino para trabajar en la construcción del canal de riego de la margen derecha del río Najerilla, que riega Baños de Río Tobía, Camprovín, Arenzana de Abajo, Nájera y que llega hasta Cenicero.
En Arenzana de Abajo, fue donde se hospedó y en donde unos años después, ya que la obra duró varios años, creó su primer hogar, al casarse y traer a su mujer.
Un año después nació el que ahora es mi marido, aunque no lo hizo en Arenzana, ya que mi suegra decidió viajar ella sola a Ateca para estar con su familia.
Muchas veces, le he escuchado a mi suegro contar la primera vez que vio a su hijo, cuando fue a recibirles a la estación de tren, que entonces se encontraba en el centro de Logroño y, desde allí los tres partieron hacia Arenzana de Abajo

Allí, fue la primera vez que en una humilde casa, cercana a la iglesia y al Ayuntamiento de dicho pueblo, mi marido en brazos de su madre cruzó su primer umbral, de todas las puertas, de las casas situadas en los distintos pueblos riojanos que él fue marcando con puntintos rojos en el mapa que tenía en su habitación.

En el valle del río Yalde que va buscando al cercano Najerilla, se encuentran estas casas construidas en su mayoría con piedras de sillería.

En las calles de Arenzana, que a contar por los hallazgos se cree que ya existió en tiempos de los romanos, aunque no queda nada de aquella época, mi marido dio sus primeros pasos.

Y seguro que jugó con los niños de Arenzana, en la Plaza de la Iglesia, rodeados de casas remarcables por su antigüedad, su ornato, y sus escudos.



Entrada a un huerto



Garaje.

Con la llegada de la electricidad, aparecieron estos aparatitos, y fue el comienzo de la desaparición de los picaportes. Presionando con el dedo sobre el circulo blanco, hacían sonar un timbre en el interior de la vivienda. Aunque afortunadamente todavía muchas puertas, aunque solo como motivo de decoración conservan los picaportes o llamadores.

Alero tallado en madera, sobresaliendo de la fachada en uno de los caserones de los S. XVI y XVII que todavía conserva el pueblo de Arenzana.

Placa del seguro de una vivienda.

El hecho de haber creado este blog me está haciendo conocer muchos lugares y rincones de La Rioja que de no haber sido por este hecho seguramente nunca hubiese visitado.
En un principio la intención que tenía era mostrar la colección de fotos de puertas que desde hacía unos años había ido fotografiando en mis viajes y salidas. Poco a poco cogimos la costumbre de salir cada domingo a un pueblo diferente, pasábamos la mañana paseando y fotografiando las calles, puertas, aldabas etc; que muchas de ellas ya os he ido mostrando. En el mes de Diciembre ya que tuvimos unos días de vacaciones los aprovechamos para salir cada día, y en esta ocasión ya solíamos visitar uno, dos o tres. Por ejemplo en la zona del Moncalvillo hay pueblos pequeños que no necesitas mucho tiempo para recorrerlos, como Hornos de Molcalvillo, Daroca.
Pero en las últimas semanas y a pesar del frío que nos está haciendo, estamos visitando siete u ocho, entre pueblos y aldeas. Cada domingo, ya salimos con un pequeño plano.
El pasado domingo por ejemplo, estuvimos recorriendo pueblos y aldeas del Camero Viejo, seis horas estuvimos por aquella zona, hice un montón de fotos. Y no os podéis imaginar el frío que hacía, los riachuelos tenían sus orillas congeladas y tenia que ir andando con cuidado por las calles ya que debido a las bajísimas temperaturas, habían charcos helados y en sus fuentes colgaban carámbanos.
La semana anterior estuvimos en las aldeas de Ezcaray, todas ellas preciosas, tengo muchas ganas de que podáis ver todo lo que yo estoy visitando.

Paredes que al desconcharse, nos dejan a la vista las piedras de sillería que antaño se utilizaron en la construcción de la vivienda.


Como en otros pueblos de La Rioja, en Arenzana también se celebra el día de San Blas, con la bendición de alimentos para el ganado y la casa.


En el pueblo hay dos cruceros obras del S. XV y S.XVI los dos se encuentran en muy mal estado. En el primero que se encuentra en la carretera de Nájera se solía ahorcar a los delincuentes de esa época.

Arenzana de Abajo posee un Belén mecánico, el vecino del pueblo Pedro Moral de profesión carpintero es su creador, él con mucha paciencia ha ido creando todas las figuras animadas, que funcionan gracias a los numerosos motores y engranajes que él ha fabricado. Es muy interesante y merece la pena ir a verlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog