domingo, 29 de mayo de 2011

OLLAURI - La Rioja

En esta entrada os voy a mostrar el pueblo de Ollauri, situado al noroeste de la provincia riojana, y muy cerca de la N-232

Fue un poco por casualidad el ir a visitar ese día el pueblo de Ollauri, habíamos estado en Hormilla, y la idea era haber ido después a Hormilleja, pero nos equivocamos y acabamos en otra carretera.

Al ver que Hormilleja no aparecía ante nosotros, nos dimos cuenta de que nos habíamos confundido. Pero en lugar de retroceder, continuamos por esta larga carretera, la LR-313, LR-314, que luego supimos que dependiendo en qué pueblo te encuentres se le conoce como "La Carretera de Ollauri, o de Hormilla" no se cuántos son los kilómetros que separan a dichas localidades, pero lo que si que os puedo decir es que disfruté de su paisaje repleto de campos de cultivos.

Atravesando la Venta de Valpier, y al final llegamos a Ollauri, enseguida lo reconocí, ya que con anterioridad ya lo había visitado. Aunque entonces no me había fijado en lo bonito que es y las casas tan interesantes que en él se encuentran.

Hay construcciones que se remontan a la Edad Media, como las "Tuferas", chimeneas de ventilación de las bodegas que se encuentran en el subsuelo.



Me pareció un pueblo con encanto, casas señoriales conviven con nuevas construcciones. Recorriendo sus calles pude ver grandes casas solariegas y palacios que todavía conservan sus escudos, y todo ello en muy buen estado.



Como la casa-palacio del Conde de Rodezno, la de los Marqueses de Terán y, también pude ver la casa de D. Federico Paternina, del año 1896, que forma parte de la historia del vino español y sobre todo, de la historia de La Rioja.

¿Quién no conoce a los vinos de Paternina? 




Ollauri fue aldea de Briones hasta el S. XVIII durante el reinado de FelipeV primer rey Borbón, Ollauri se desligó de Briones y se constituió en villa con Ayuntamiento propio.



Iglesia parroquial de San Salvador, construida en sillería, entre los S.XVI Y XVII
En su interior se encuentran columnas salomónicas decoradas con parras y abundantes racimos de uva



Este es otro de los palacios que pude ver, en este caso es el del  Señor de Pobes. Dicho Señor, donó cuatro láminas de cobre flamencas que representan imágenes de la pasión, y  en la actualidad se conservan en la sacristía de la iglesia, que se encuentra muy cerca del palacio.


No se sabe con seguridad de donde procede el significado del nombre de Ollauri, aunque hay quien dice que puede significar "Villa de cabañas" o "de ferrerías" ("ola" es ferrería en euskera, mientras que "uri" viene de "hiri", es decir, ciudad.



En el pueblo de Ollauri se pueden ver muchas casas de dos plantas, construidas en piedra de sillería.



Arco de medio punto, completamente tapado con tablas de madera, que simulan una puerta


Postigo
Las fiestas en honor a santa Eulalia, la patrona de la ciudad, se celebran el 10 de Diciembre



Muchas veces me he preguntado el motivo por el que las puertas están cortadas por la mitad. No hace mucho escuché que se hacía para poder ventilar la casa y que no entren los animales.



El último fin de semana de Agosto celebran las Fiestas de Gracias



Postigo

Uno de vosotros, me ha hecho un comentario diciendo que Ollauri es el municipio más pequeño de La Rioja 2.6 Km cuadrados, para mí eso era desconocido. Desde aquí se lo agradezco y comparto esta información con vosotros.

Los vecinos de Ollauri, celebran el Mercado de la Vendimia el 2º fin de semana de septiembre, y durante el mes de febrero, sus días están dedicados al mundo del vino.


En las fachadas de sus viviendas lucen los balcones con huecos de gran tamaño y los escudos nobiliarios decoran los edificios




Pintada de verde



Autorretrato
Al ir a fotografiar la ventana me dí cuenta de que mi sombra se veía reflejada en la pared, y me gustó.



Alero

Y lo mismo me pasó al ir a fotografiar la cornisa de madera tallada en esta vivienda. Me pareció original la sombra que en sus paredes se reflejaba del edificio de la acera de enfrente


Balcón con mucho arte




En sus gruesos muros construidos en piedra sillar, pude ver estas aberturas. Me llamó la atención ver que eran más anchas en su interior.
Por la forma que tienen estas aberturas, se les conocen como "Ventanas atrompetadas"



Y también como Abocinadas




En esta vivienda de dos plantas, que me dio la impresión de estar deshabitada



Me encontré con esta gatita que se encontraba tranquila tomando el sol. Por sus grandes pezones, enseguida supe que era mamá y que tendría crías. Al poco una de ellas apareció sacando su cabeza entre los barrotes.



A continuación todos sus hermanitos aparecieron, y cada uno de ellos, se enganchó de una de las tetitas y comenzaron a mamar de la rica leche de su mamá.



Bajo la atenta mirada de los demás gatos, que también vivían en el mismo edificio, y que por el color deduje que eran familia.

 

martes, 24 de mayo de 2011

HORMILLA - La Rioja


Hornilla es un pueblo que se encuentra en el valle del río Tuerto, a 30 Km. de Logroño, y a 4 de Nájera, como muchos pueblos riojanos, está rodeado de viñedos. En sus inmediaciones se encuentra el lugar de Valpierre, en él se dice que se hicieron algunas batallas.
 En el siglo XII hubo una entre Don Sancho III rey de Castilla y Don Sancho el Sabio de Navarra. Después de una larga lucha quedaron vencedores los castellanos haciendo huir a los navarros.
También en el siglo XIV fue escenario de otras batallas entre los hermanos Don Pedro I el Cruel y Don Enrique de Trastamara que se había proclamado rey de Castilla en Burgos en 1366


Su iglesia, situada en lo alto del pueblo, construida en sillería y mampostería, como en otros tantos pueblos de esta comunidad, también está dedicada a San Martín, sus vecinos celebran su fiesta el 11 de Noviembre



En el pasado mes de Diciembre, sus calles se encontraban tranquilas, frías y húmedas



 Pero con la llegada de la primavera sus vecinos celebran  en ellas las fiestas de la Trinidad del 17 al 19 de Junio, y también los días 23 al 28 de Agosto celebran "Las Fiestas de Gracias" llenando sus calles de alegría



En ellas todavía se podían ver los restos de esos días.

 Recorriéndolas, me topé con el cartero del pueblo que cargado con su cartera al hombro,  iba entregando de puerta en puerta, las cartas a sus vecinos.
 Hace poco ya os comenté, que cada vez se ven menos carteros cargando de ella, y estoy segura de que en Hormilla, el próximo que venga sustituyéndole, no la llevará. 




A 1 Km. de Hormilla se encuentra el jardín Botánico de La Rioja, yo lo he visitado varias veces y he podido disfrutar de la gran variedad de flores y plantas que en él hay.


Allí fotografié esta Trigridia Alba grandiflora, también conocida como flor de tigre, me pareció muy bonita y original, nunca antes la había visto.


En la calle Mayor y entre dos balcones se encuentra este escudo

Sancho de Londoño fue hijo ilustre de Hormilla, nacido hacia 1535 en el seno de una antigua y renombrada familia de la región, pronto se alistó al servicio de las armas y se hizo célebre en las campañas de Flandes a las órdenes del duque de Alba. Por encargo de éste, Londoño estudió y elaboró unas reglas para el ejército. Este pionero estudio sobre la materia se publicó en un libro titulado “Discurso sobre la forma de reducir la disciplina militar al mejor y antiguo estado”. El éxito fue tan grande que en seis años se hicieron tres ediciones en Bruselas y Madrid. Asimismo escribió otros dos libros sobre la materia titulados “Arte Militar” y “Comentario hecho por el ilustre caballero Don Sancho de Londoño”.




Desde mediados del siglo XV, se crea en Hormilla un Mayorazgo bajo el apellido de los Londoño. En Hormilla, sus titulares disponían de Heredades, que alquilaban a sus habitantes bajo un concepto de renta perpetua, que daría lugar a innumerables pleitos











En el termino de Hormilla, se encuentran restos de la calzada romana que unían Briviesca con Tarragona.





Persiana verde, uno de los colores más característico que suelo ver en ellas




Ramita de olivo de la pasada Semana Santa



Paseando por los caminos de Valpierre, que se encuentran muy cercanos a dicho municipio, se puede ver casi toda la Rioja Alta.


Me topé con él recorriendo las calles de Hormilla, y quedé fascinada. Cada vez son más difícil de ver. Lógicamente me paré para admirarlo, y felicitar a su dueño, por la joya tan bonita que tenía.

También yo tengo un coche algo especial, no se le puede considerar un clásico, ya que es del 1997, pero es un coche que ya se ha dejado de fabricar, es un Volkswagen Escarabajo que me traje del Perú, algún día os lo mostraré.

Tener un coche de estas características, tiene sus ventajas, todos te miran, e igual que yo lo hice con el vecino de Hormilla, te preguntan, te felicitan, o te comentan algo sobre él. También alguna vez he podido estar con alguien que hacía tiempo que no veía ya que me han reconocido.
Pero también tiene su desventaja, ya que con un coche así, no pasas desapercibido, ya que todos te reconocen, y tengo que contaros, qué hasta la policía te para más Al principio, cuando vine a vivir a La Rioja, cada vez que salía me paraban y me pedían la documentación, yo les preguntaba, por qué me habían parado, y lógicamente era por el coche, ahora que ya lo reconocen pues me han dejado más tranquila. Hasta mis hijos me han llegado a decir, que nunca les han parado por que sí conduciendo sus coches, pero en cambio cuando conducen el Volkswagen lo hacen. Menos mal que por el momento nunca nos han multado.


Y de nuevo puesto en marcha dirección Nájera, donde me dijo que es a donde suele dirigirse cada día a dar un pequeño paseo.



La mansión romana de Atiliana ha sido buscada por muchos autores y algunos son de la opinión de localizarla en terreno comunero de Valpierre en término de Hormilla.

Se trata de una mansión romana en las vías del Imperio, que surcaban España y su identificación interesa a la Rioja, al poder suponerse con fundamento que caía dentro del territorio riojano



martes, 17 de mayo de 2011

ÁBALOS - La Rioja

Por la carretera N-232 llegamos a Ábalos,  y entramos al pueblo por una estrecha carretera, que atraviesa un pequeño arrollo.




Que nos llevó hasta esta gran puerta, que enseguida dí por hecho de que se trataba de la casa- palacio de los Marqueses de Legarda. 




Palacio de los Marqueses de Legarda
El Palacio de Ábalos tiene su origen en el linaje de Ramírez de la Piscina, cuyos escudos se encuentran en su fachada principal, toda ella de piedra de sillería.

El Infante D. Ramiro de Navarra, fundador de dicho linaje, estuvo casado con Dª Cristina Elvira, hija del Cid Campeador. El hijo mayor de ambos, D. García Ramírez, el Restaurador, fue coronado Rey de Navarra el año 1.134.

D. Ramiro participó, con otros caballeros navarros en la primera Cruzada, junto a Godofredo de Bouillon, entrando con sus huestes en Jerusalén por la parte de la Piscina Probática.

En su testamento, mandó construir un templo a su hijo segundo, D. Sancho Ramírez, Señor de Peñacerrada, bajo la advocación de Nª. Srª. de la Piscina, para que en ella se custodiase el trozo de la Vera Cruz que trajo de Jerusalén. Esta basílica, perfectamente restaurada, se encuentra a media legua de Ábalos. D. Sancho se hizo llamar Ramírez de la Piscina, y lo mismo sus descendientes.

Dispuso además, la creación de la Divisa Solar y Casa Real de la Piscina, que cuenta con unos capítulos y ordenamientos definidos y cuyos últimos patronos están vinculados al Palacio de Ábalos.




Uno de ellos, D. Francisco Antonio Ramírez de la Piscina, Arcediano, Comisario de la Cruzada y Vicario General del Arzobispado de Toledo, llevó a cabo, a finales del siglo XVII y principios del XVIII, diversas obras de ampliación y mejora del edificio primitivo, así como la creación de un jardín con dibujos geométricos de boj, que se conserva intacto en la actualidad.
 Lo más destacado de los los trabajos de ampliación señalados, son la construcción de tres torreones, dos de ellos en la fachada orientada a mediodía sobre los que se apoyan tres galerías porticadas superpuestas, al estilo de las "logias" italianas renacentistas, en las que se inspiró para realizar el proyecto. Al pie de esta fachada, se encuentra el austero jardín antes mencionado, que completa el conjunto, de una notable originalidad.
 
La pena es que dicha casa en la actualidad se encuentra deshabitada, le pregunté a un joven del pueblo por los condes, y su respuesta fue que él nunca los había visto, y de hecho no sabía ni sus nombres.
El palacio es muy bonito, en su día debió de haber mucha vida en él, todas las puertas y ventanas se encontraban cerradas.
 Me hizo recordar las películas de la época, cuando los príncipes y señores acudían a pasar largas temporadas, me imaginé a las criadas abriendo las ventanas y a los mozos de cuadra preparando los carruajes.

Ábalos se encuentra en la margen izquierda del río Ebro, pertenece a La Rioja Alta, es una villa muy cercana a Haro.
En el S. XV Ábalos era una aldea de San Vicente de la Sonsierra, por tiempos fue pasando de mano en mano, por donaciones, herencias, agradecimientos y ventas. Aunque siempre pertenecía al señorío de San Vicente de la Sonsierra. Pero en el año 1727 debido a las deudas que sus propietarios que en ese momento eran los Condes de Castilnovo, el señorío fue puesto en subasta pública por el Tribunal de la Inquisición de Logroño, siendo adjudicado a los vecinos que pujaron hasta los 53.500 maravedíes y desde entonces Ábalos es una villa independiente.




Calle de la localidad de Ábalos y la iglesia parroquial de San Estaban Protomartir al fondo, dicha iglesia está declarada como Monumento de Interés Cultural. Es de estilo gótico flamígero del S. XVI, su torre es barroca.


Monumental Iglesia de Ábalos





Como en la mayoría de los pueblos de esta zona sus casas están construidas en piedra de sillería.
Me gusta pasear por estas calles tranquilas, con la quietud de una mañana de un domingo de Diciembre.



Paseando por ellas se pueden ver casas con escudos, como los de Ramirez de la Piscina y los López de Ornillos.




Palacio de los Marqueses de Legarda
Los vecinos de Ábalos celebran sus fiestas en honor a su patrón San Esteban Protomartir el 3 de agosto











Una puerta muy original para una tierra que está ligada a la producción del vino, entorno al cual se ha desarrollado toda una cultura.
El vino, como elemento cultural, hunde sus raíces, en época de la denominación romana.




Ya en la Edad Media, el cultivo de los viñedos se asociaba a la vida en los monasterios y abadías

En los S. XVI y XVII ya La Rioja contaba con un excelente producción de vino que le permitía exportarlo a diferentes ciudades de nuestra España y extranjero



A finales del S. XIX fue fatídico para la viticultura riojana, ya que llegó a Europa, procedente de América la filoxera, una plaga devastadora, que arrasó los viñedos de todo el continente, no quedando ninguno en pie. Se necesitaron 20 años para recuperarse de dicha plaga.

Esperemos que nunca más vuelva algo semejante, aunque con los productos y los medios que hoy en día hay en el mercado posiblemente eso no vuelva a ocurrir jamás.

Pero como es bien sabido, muchas veces con la madre naturaleza no se puede jugar




Ábalos se encuentra en las faldas de la Sierra de Cantabria, dicha sierra deja esta zona al abrigo de los húmedos vientos atlánticos, y que con la influencia del valle del Ebro, proporcionan a esta zona características mediterráneas.


Barandilla de madera

Reja de hierro





Debido a su situación, ya que hay un desnivel muy marcado. Se pasa de los 400 m. que hay en las orillas del Ebro hasta los 1.267 del Toloño, su flora es muy variada, existiendo distintos tipos de vegetación


También su fauna que está dispersa por toda la zona, es muy rica, entre la que no faltan las especies cinegéticas comunes en toda La Rioja, que se reparten entre los diferentes ecosistemas y que se adaptan a la vegetación existente, y también al clima y la altitud


Una "Jornada de Puertas Abiertas" que permite conocer esta zona tan rica, tanto culturalmente como en el terreno vitivinícola.




En diciembre, en vísperas del día dedicado a "La Inmaculada Concepción", la Asociación de Mujeres de Ábalos celebra la fiesta de "Las Mañas", recuperando así una vieja tradición que consistía en encender una hoguera y purificar, simbólicamente, con ramas de espliego cada uno de los rincones del municipio


Escuchando su repique,
producido por la fuerza de la mano
sabrás de su llegada.

Escudo