lunes, 29 de agosto de 2011

LEZA DE RÍO LEZA - La Rioja

Esta vez nos vamos a adentrar en la zona del Camero Viejo, ese día estaba contenta e ilusionada, por dos motivos, el primero y el más principal, era que había amanecido completamente despejado y el sol lucia con todo su esplendor y el otro era el hecho de ir a visitar esa zona tan peculiar y tan bonita de La Rioja, en donde se puede apreciar la presencia de vacas y ovejas, que caracterizan el paisaje del Camero Viejo.
  Así, qué hacia Ajamil que nos dirigimos, ya que ese era nuestro primer destino. Para ello cogimos la LR-250, pero al pasar por Leza de Río Leza, algo nos llamó la atención. Igual fue lo iluminado que estaba por el sol, no se qué, pero sin haberlo planeado nos metimos a visitarlo.

Leza de Río Leza, se encuentra en la LR- 461, entre Ribafrecha y Soto en Cameros a 21 Km. de Logroño. Para llegar allí tuvimos que cruzar el puente sobre el río que le da el nombre, y que desciende por esa zona hacia el Ebro, entre grandes colinas.
Dicho puente tiene dos ojos rebajados sobre pilares de tajamar triangular en sillería, y se cree que su origen es del S. XVI

La iglesia de Santa María la Blanca, construida en sillería del S. XV al XVIII
nos dio la bienvenida

Cuando llegamos ni un alma pudimos ver por sus calles. Recuerdo que hacía tanto frío, que a pesar de llevar guantes, no podía sujetar la cámara de fotos, las puntas de los dedos me dolían 

Y eso que era uno de los pocos días soleados que hemos tenido durante la mayoría de los fines de semana del pasado invierno.
El motivo principal de sentir ese frío, fue debido a la situación tan privilegiada en la que se encuentra Leza de Río Leza. Está a 567metros de altitud, en lo alto de un monte, y sin nada a su alrededor, eso hace que puedan disfrutar de tener unas excelentes vistas panorámicas.
A buen seguro que este fin de semana, que ha sido el último de Agosto, y que han celebrado la fiesta de Acción de Gracia, habrán podido disfrutar de un clima muy agradable.

Con la herradura de la suerte
En Leza de Río Leza celebran la fiesta a la Virgen Blanca el 6 de Agosto

Puerta en la que en su día fue una casa solariega, ahora ya deshabitada y con remaches
También el 11 de Noviembre, sus algo más de 31 habitantes, celebran la fiesta de San Martín. Y el primer sábado de Mayo, celebran una romería a San Vitores. La víspera de ese día celebran la Embudada, en la que con unos grandes embudos hacen sonar canciones.


Se encuentra este escudo heráldico en una de las casonas hidalgas, que todavía conserva el pueblo de Leza de Río Leza.
Se trata de una población muy antigua, ya que se han encontrado documentos fechados en el año 950, que dan prueba de ello.
Como muchos otros pueblos riojanos, hasta la creación por Real Decreto de 30 de Noviembre de 1833, de la Provincia de Logroño perteneció a Soria y con anterioridad a Burgos
Fue propiedad del Señorío de los Marqueses de Caracena, quienes ponían alcalde ordinario.

Placa en lo que se supone fue, en su día el locutorio del pueblo

Placa que recuerda lo que en su día fue su Colegio Nacional

Gatera
Ahora tapada con un buen remache de los de antaño

   

martes, 23 de agosto de 2011

GRAÑÓN - La Rioja

Grañón, es una villa que fundó Alfonso III en el S. IX fue creada  al rededor del castillo de Mirabel, en el cerro con el mismo nombre, mantuvo un importante papel estratégico durante las luchas entre árabes y castellanos.

Nada más llegar a Grañón nos encontramos con esta pequeña ermita, llamada La Ermita de los Judíos
En su interior se conserva un pequeño retablo manierista del año 1540 y que fue restaurado en 1989
Sobre una columna, se encuentra la cruz con la siguiente inscripción
"Hizola Bicente clérigo beneficiado en San Juan de Grañón a 1536"

Casas solariegas

Construidas en sillería pude ver mientras recorría sus calles

Edificaciones de dos pisos, la planta de abajo construidas en mampostería, sillar o sillarejo y el superior en ladrillo. Algunas de ellas que se remontan al S. XVI conservan su historia, en los escudos heráldicos en sus fachadas

También pude ver que algunas han sido rehabilitadas, pero guardando el encanto de antaño y parte de su historia. 

Grañón fue villa amurallada, ya que se encontraba entre las fronteras de los reinos de Nájera - Pamplona y Castilla

Vivienda que nos recuerda la época medieval

Aquí también coincidí con la llamada a misa, y pude ver a muchos de sus vecinos dirigiéndose hacia la iglesia parroquial de San Juan Bautista. Dicha iglesia fue construida en donde antes estuvo el Monasterio de San Juan, el único vestigio del primitivo monasterio, es la Pila Bautismal románica que se conserva en su interior.
Fue construida en sillería, y se comenzó a construir a finales del S. XIV o comienzos del XV, fueron varios los canteros que trabajaron en ella, como Maestre Fernando, que fue el director de las obras en 1537 y Juan de Huequel y Juan De Elgorriega que lo hicieron hacia 1573.

Carpintería tosca de gran belleza
Es lo que puede apreciar en las puertas del pueblo de Grañón, como ésta del antiguo hospital del peregrino, ahora convertida en albergue y qué, debido a las fechas en que nos encontrábamos estaba decorada con motivos Navideños.
El pasado mes de Junio, dos amigos que se encontraban haciendo el Camino de Santiago, al pasar por Navarrete se quedaron en casa. Primero vino Isabel, y justo a la semana siguiente llegó Manolo, los dos me llamaron cuando se encontraban llegando a Navarrete y enseguida salí a buscarles.
No sé si fue debido a qué nos encontramos en el Camino de Santiago, pero para mí fue muy emotivo.

Todo esto os lo cuento, ya que al día siguiente, cuando tuvieron que retomar el camino, a los dos les acompañé un tramo. A Manolo, ya que estaba más entrenada, le acompañé casi hasta Ventosa. Durante todo el trayecto no paramos de charlar. No recuerdo de qué estábamos hablando, pero un peregrino que estaba haciendo el camino en bicicleta se metió en nuestra conversación y acabamos charlando con él. Nos dijo que era vasco y que había hecho muchas veces el camino, que esa vez venía desde Castellón, nos mostró los arañazos que tenía en sus piernas, según él por esa ruta el camino no estaba en muy buenas condiciones- Pensé que igual era, porque esa ruta es menos transitada.
Nos contó, que él y un grupo de vascos, amigos del camino, junto con el párroco de la iglesia de Santiago en Logroño, son los que han reconstruido y arreglado el antiguo hospital de Grañón y lo han convertido en albergue. Lo han estado haciendo, durante su tiempo libre y los fines de semana, todos ellos venían desde sus lugares de residencia y hasta ellos mismos se traían los materiales.
El hecho de que unos vascos hayan sido los que lo hayan arreglado, me pareció muy bonito.

Aquí en Logroño también están los Amigos del Camino de Santiago, ellos también se han encargado de arreglar la ermita de Santa María de Jesús en Navarrete, la han limpiado y también han restaurado todo el suelo que era de ladrillo, volviendo a colocar los antiguos, y también han cambiado la puerta por una nueva. Y creo que también se hacen cargo del albergue. El pasado 25 de Julio, día del Apóstol Santiago, celebraron ese día con una fiesta, también aquí en Navarrete. En la que obsequiaron con una comida, a todos los peregrinos que llegaban al pueblo. La fiesta duró hasta bien entrada la noche, yo tuve la oportunidad de llegar antes de que acabase y pude disfrutar un rato bailando en la plaza del pueblo, junto con los peregrinos, que en su mayoría eran extranjeros.

Aunque en su día hubo un castillo y murallas, ahora no queda ningún vestigio de ello.
La villa antes se encontraba en el Cerro de Mirabel, donde se encontraba el castillo, pero poco a poco empezaron a construir nuevas casas alrededor del Monasterio de San Juan, ahora iglesia, y así se formó el pueblo de Grañón

El Camino de Santiago revitalizó el nuevo asentamiento, gracias a que Domingo de la Calzada lo sacó de la vieja calzada romana y lo dirigió hacia Burgos pasando por Grañón y Redecilla del Camino

Puertas que ven pasar a los peregrinos caminos de Santiago
Grañón es el último pueblo del Camino de Santiago en La Rioja


Tallada
Como esta puerta he llegado a ver muchas por esta zona

Batipuerta
Así se le llama a la puerta que está delante de las otras.

Barandilla de hierro, con una acabado muy especial
En un edificio construido en piedra sillar y ladrillo, en el pueblo de Grañón. Los vecinos de dicho pueblo, celebran la Fiesta de la Asunción el 25 de Marzo, con una romería al Santuario de la Virgen de Carrasquedo.
 
Grandes ventanales, protegidos con rejas de hierro forjado, en una construcción de sillería del año 1825
El 1 de Mayo se realiza el traslado en procesión de la Virgen, desde la ermita de Carrasquedo a la Parroquia de San Juan Bautista, con actuaciones de los danzadores.

Ventanas protegidas por un alerón de madera tallada
El 24 de Junio es tradicional enramar carros e ir a Carrasquedo a hacer chocolate tras haber recorrido las calles del pueblo.

Pequeño ventanuco
También en Grañón, como es habitual en muchos de los pueblos que viven del campo, en la segunda quincena de Agosto, celebran la fiesta de Gracias, que casualmente es por estos días.
En la parroquia de San Juan Bautista, suelen hacer una representación de luz y sonido, en la que se representan escenas de la historia de Grañón.
Las tierras de Grañón, que son regadas por el río Reláchigo, y su afluente el Villar Medio, han sido origen de disputas, la más famosa fue la que tuvo lugar a comienzos del S. XIX y que enfrentó a la localidad de Santo Domingo de la Calzada y Grañón por una dehesa que se encontraba entre las dos poblaciones.
Para decidir cual de las dos poblaciones se la quedaba, hubo una pelea a muerte entre dos de sus vecinos, venció Martín García, vecino de Grañón.

Vivienda construida en la época de dicha disputa. Se levantó una cruz llamada "La Cruz de los Valientes, en el lugar de la pelea, y también en Grañón se dedicó una calle a Martín García.

Escudo heráldico
Grañón cuenta con campos de cultivo, cebada, trigo, patata y remolacha. Dichos cultivos hacen que su paisaje cambie de color en cada estación. Desde el verde con la entrada de la Primavera, al amarillo en Verano y ocres y rojizo con la llegada del Otoño

¿Pisadas del Peregrino?
Eso es lo que me pregunté cuando vi estas pisadas, justo en la entrada al antiguo Hospital del Peregrino, ahora convertido en albergue.


lunes, 22 de agosto de 2011

ERMITA DE CARRASQUEDO - Grañón, La Rioja

Cuando dejamos Morales, nos dirigimos hacia Grañón, durante todo el trayecto fuimos disfrutando de un paisaje de con tonalidades grises y ocres que nos dejaban la niebla y el color de las hojas de los árboles que abundaban por aquella zona. A 1,5 Km antes de llegar a Grañón, nos encontramos con la ermita de  Carrasquedo.


Todos sus alrededores se encontraban tapizados por las hojas y las castañas caídas de los árboles que rodeaban la ermita

Ermita de Carrasquedo

Ermita barroca del S. XVII, construida en sillería y mampostería En su interior, destaca el retablo mayor barroco, con la Virgen de Carrasquedo, realizado por Diego de Ichazo y restaurado en el año 1989
Los vecinos de Grañón son muy devotos a su Virgen. 



Campanario y espadaña de un hueco

También en la ermita existe un albergue juvenil, dicha ermita se encuentra muy cerca de los monasterios de Yuso y Suso


Allí mismo habían corrales con animales de granja y también algunas cuadras con burros


Recorriendo los pueblos de La Rioja he llegado a descubrir que en algunos de ellos se encuentran unos árboles muy peculiares, y que están catalogados por el Gobierno de La Rioja, como "Los Árboles Singulares de La Rioja"
En total son 60 que pertenecen a 37 especies diferentes, de las que 22 son autóctonos de La Rioja, como hayedos, robledales, encinares, riberas, etc. las otras 15 son especies exóticas, como árboles frutales ya en desuso y árboles ornamentales que decoran los jardines y plazas en los pueblos y ciudades de esta comunidad. Todos ellos son especiales por algún motivo, unos por su altura, otros por su antigüedad, otros por sus troncos, por su situación y por muchas otras cosas, de las que ya os iré hablando.
Durante mi recorrido cada vez que veía uno de ellos, los he fotografiado, pero otros se me han pasado por alto, y cuando he tenido que buscar información sobre alguno de los pueblos, entonces ha sido cuando me he enterado de su existencia.
Eso fue lo que me pasó cuando llegué a la ermita del Carrasqedo en Grañón, allí descubrí que había uno y casualmente es el árbol Nº 1

PINSAPO DE CARRASQUEDO

Pues el pasado domingo cogimos la moto, y allí que nos fuimos, enseguida adivinamos cuál de todos era, ya que su ápice sobresalía por encima de todos.
En el pilón pone que tiene una antigüedad de unos 300 años, pero lo que no pone es la fecha de cuando se hizo el inventario. Así que, si nunca lo cambian siempre tendrá la misma edad, eso es lo que estuvimos comentando con la encargada del albergue de peregrinos.
De todas formas son muchos los años que tiene y ojalá que dure muchos más.

viernes, 19 de agosto de 2011

MORALES - Aldea de Corporales, La Rioja



Llegamos a Morales una mañana nublada y lluviosa del pasado invierno, aparcamos nuestro coche al lado de una fuente de dos caños. En ella sobre azulejos ponía "Fuente del Romero" justo a su lado pude ver una gran planta de romero, supuse que de allí vendría su nombre.

Lavadero
Dicha fuente se prolongaba en un pilón verde que terminaba en este lavadero.

En Morales conviven las viejas construcciones con las nuevas
Uno de los vecinos me comentó que esta vieja construcción  de entramado de madera, antes era un corral en donde se guardaban las ovejas y que cuando el pastor las sacaba para salir a pastar al campo toda la plaza se llenaba de ellas, y lo mismo sucedía cuando regresaban para pasar la noche.  

Como muchos dirían, es un lugar idóneo para pasar una temporada aislada del mundanal ruido y convivir en contacto con la naturaleza. 

Morales, es una pedanía de Corporales

Iglesia de San Román del S. XVIII, que tiene dos espadañas y cuatro campanas, junto al cementerio.

Aldea de Morales rodeada de robles verdes, y su iglesia en lo más alto
Originariamente se encontraba en el Cerro de San Miguel, pero debido a que la iglesia se encontraba aquí, decidieron emplazar el pueblo alrededor de ella.

Reparando un tejado

Argolla que se utilizaba para atar a los animales de carga
Morales se encuentra entre los montes Obarenes y la Sierra del Toloño.

Si en marzo oyes tronar prepara la cámara y el pajar
(Dice que si en marzo llueve va a ser un buen año para las cosechas)

Diciéndole adiós a esta pequeña y tranquila aldea, nos dirigimos hacia  Grañón.




miércoles, 17 de agosto de 2011

CORPORALES - La Rioja

Después de unos días de vacaciones, en los que os he estado mostrando algunos de mis recorridos por lugares cercanos a La Rioja, vuelvo a retomar lo que para mí es el tema estrella en mi blog. Mostraros todos los pueblos de La Rioja, y como ya sabéis, procuro llevar el mismo orden que he llevado mientras los he estado visitando. Así que en esta entrada os voy a hablar de Corporales, ya que fue el siguiente pueblo que visite después de Villarta - Quintana





Entramos al pueblo por esta tranquila calle, siguiendo por ella  nos topamos con la iglesia de dicha localidad.



Iglesia de San Martín de Tours, del S. XVI y que fue modificada en el S. XVIII y no hace mucho ha sido renovada.



Justo cuando nos encontrábamos por sus inmediaciones, las campanas que estaban colgadas en una de sus dos espadañas comenzaron a llamar a misa, e inmediatamente sus vecinos comenzaron  a salir de sus viviendas. Como estas dos vecinas que se dirigían hacia ella protegiéndose de la lluvia bajo un paraguas. 



Dejamos Corporales igual que lo habíamos encontrado tranquilo y solitario.


Con sus ramas desnudas, trepando, trepando por la pared.

Corporales es un pueblo que poco a poco va envejeciendo, al igual que les está pasando a otros tantos pueblos, en los que sus jóvenes suelen abandonarlos para irse a las grandes ciudades.


 

Abandonando sus casas y sus raíces  



Al 1 de Enero del 2010 en Corporales contaba con 35 habitantes, 20 hombres y 15 mujeres



Pero afortunadamente algunos retornan a pasar algunos fines de semana y en sus vacaciones de verano.
Entonces al igual que en la mayoría de los pueblos de España, ellos también celebran sus fiestas.
El 13 de Agosto en honor a San Hipólito (San Pol)
y el 11 de Noviembre en honor a San Martín.

También tengo entendido, que en el mes de Octubre, hay muchas setas por sus alrededores.
Muy cerca de allí se encuentra el pueblo de Morales, y hacia allí que nos dirigimos.