lunes, 29 de agosto de 2011

LEZA DE RÍO LEZA - La Rioja

Esta vez nos vamos a adentrar en la zona del Camero Viejo, ese día estaba contenta e ilusionada, por dos motivos, el primero y el más principal, era que había amanecido completamente despejado y el sol lucia con todo su esplendor y el otro era el hecho de ir a visitar esa zona tan peculiar y tan bonita de La Rioja, en donde se puede apreciar la presencia de vacas y ovejas, que caracterizan el paisaje del Camero Viejo.
  Así, qué hacia Ajamil que nos dirigimos, ya que ese era nuestro primer destino. Para ello cogimos la LR-250, pero al pasar por Leza de Río Leza, algo nos llamó la atención. Igual fue lo iluminado que estaba por el sol, no se qué, pero sin haberlo planeado nos metimos a visitarlo.


Leza de Río Leza, se encuentra en la LR- 461, entre Ribafrecha y Soto en Cameros a 21 Km. de Logroño. Para llegar allí tuvimos que cruzar el puente sobre el río que le da el nombre, y que desciende por esa zona hacia el Ebro, entre grandes colinas.
Dicho puente tiene dos ojos rebajados sobre pilares de tajamar triangular en sillería, y se cree que su origen es del S. XVI

La iglesia de Santa María la Blanca, construida en sillería del S. XV al XVIII
nos dio la bienvenida


Cuando llegamos ni un alma pudimos ver por sus calles. Recuerdo que hacía tanto frío, que a pesar de llevar guantes, no podía sujetar la cámara de fotos, las puntas de los dedos me dolían 


Y eso que era uno de los pocos días soleados que hemos tenido durante la mayoría de los fines de semana del pasado invierno.
El motivo principal de sentir ese frío, fue debido a la situación tan privilegiada en la que se encuentra Leza de Río Leza. Está a 567metros de altitud, en lo alto de un monte, y sin nada a su alrededor, eso hace que puedan disfrutar de tener unas excelentes vistas panorámicas.

A buen seguro que este fin de semana, que ha sido el último de Agosto, y que han celebrado la fiesta de Acción de Gracia, habrán podido disfrutar de un clima muy agradable.


Con la herradura de la suerte
En Leza de Río Leza celebran la fiesta a la Virgen Blanca el 6 de Agosto

Puerta en la que en su día fue una casa solariega, ahora ya deshabitada y con remaches.

También el 11 de Noviembre, sus algo más de 31 habitantes, celebran la fiesta de San Martín.

Y el primer sábado de Mayo, celebran una romería a San Vitores. La víspera de ese día celebran la Embudada, en la que con unos grandes embudos hacen sonar canciones.



Se encuentra este escudo heráldico en una de las casonas hidalgas, que todavía conserva el pueblo de Leza de Río Leza.
Se trata de una población muy antigua, ya que se han encontrado documentos fechados en el año 950, que dan prueba de ello.
Como muchos otros pueblos riojanos, hasta la creación por Real Decreto de 30 de Noviembre de 1833, de la Provincia de Logroño perteneció a Soria y con anterioridad a Burgos
Fue propiedad del Señorío de los Marqueses de Caracena, quienes ponían alcalde ordinario.



Placa en lo que se supone fue, en su día el locutorio del pueblo


Placa que recuerda lo que en su día fue su Colegio Nacional

Gatera
Ahora tapada con un buen remache de los de antaño