lunes, 28 de noviembre de 2011

CELLORIGO - La Rioja



Como podréis apreciar, Cellorigo es un pueblo muy peculiar, que está situado en un lugar muy privilegiado, y que se puede ver desde cualquier punto de La Rioja Alta


Sus pocos vecinos que lo habitan, tienen la suerte de tener una de las mejores vistas de La Rioja



La primera vez que estuve allí fue en julio del 2009, nos habíamos acercado a Sajazarra, para ver el mercado de antigüedades que normalmente hacen todos los años, desde la lejanía nos llamó la atención verlo allí, rodeado de grandes peñas en lo alto de los montes Obarenes.

Una vez allí pude disfrutar de ver todos los campos riojanos y burgaleses, salpicados de tonalidades verdes y amarillas que nos dejaban los cultivos de girasoles



El pasado invierno volví  a pasear por sus pintorescas calles, aunque ese día no puede apreciar su paisaje debido a la densa niebla que lo cubría.



Casas señoriales

Debido a que se encuentra en un lugar muy estratégico, fue muy deseado y disputado por cristianos y árabes. Se cuenta que en él se libraron muchas batallas. 


Casas de teja árabe





Asentadas bajo grandes peñas que fueron objeto de mitos y leyendas, y también escenario de grandes hazañas y gestas épicas.

Hay una leyenda que cuenta, que una noche en una de las cimas de los montes Obarenes, unas brujas bailaban en coro en Akelarre, y por desafiar a todas las fuerzas de la naturaleza, quedaron convertidas en este conjunto de grandes peñas que está situado en la cumbre más alta de la serranía.

Un buen cobertizo

Cellorigo se encuentra a 63 km. de Logroño, y a escasos kilómetros de Miranda de Ebro y de Haro, "Peña Lengua" hace de frontera natura entre Burgos y La Rioja.




En sus inmediaciones se encuentra la ermita de Santa María del Barrio del S. X, en la actualidad se encuentra en ruinas


Decorada con dos macetas de hojalata

En el 2010 Cellorigo contaba con 13 habitantes



En un principio se le llamaba Cellórigo (acentuación esdrújula) pero hace tiempo sus habitantes comenzaron a pronunciar Cellorigo (llana) En la actualidad todavía se pueden encontrar algunas señalizaciones con la antigua pronunciación


Vivienda ya derruida, pero conservando su fachada de piedra sillar.
Mi pregunta es ¿Alguna vez alguien volverá a cruzar este umbral?




Puerta vieja bajo un arco de medio punto



También las hay con una buena capa de barniz, pero la que no encontré fue una con la numeración 13
En un principio dicha población perteneció a los árabes, eso fue allá por el S. VIII, pero luego pasó a manos cristianas, concretamente a los Condes de Álava. En el S. IX volvió a ser de nuevo blanco de devastadoras expediciones cordobesas, que fracasaron varias veces.
Actualmente no queda ningún resto de aquellos días, tan sólo dos torres fuertes medievales plenamente integradas dentro de un caserío.


Una ventana con vistas a los Montes Obares


Un una de las casonas nobles
Entre dos ventanas pintadas de azul, un hermoso y bien conservado escudo heráldico

Cellorigo tuvo mucho esplendor en el S. IX por aquél entonces, tenía un castillo defensivo, construido al amparo de la muralla natural que le proporcionaban las rocas, y que fue testigo de las luchas entre árabes y cristianos.

El primer nombre con el que Cellorígo aparece en la historia es en la Crónica de Albelda, con dos variantes latinas: " Castrum Celloricum" y "Castrum Celoricum"


Su iglesia construida en el S. XV está dedicada a San Millán



A dicho pueblo, también se le conoce como el "Púlpito de La Rioja" desde allí se puede ver todas las cuencas bajas del Tirón, y del Oja
Sus vecinos celebran sus fiestas el 12 de Noviembre en honor a San Millán y el 25 de Junio día de Santa Ana
El día 25 de Julio, día del Apóstol Santiago también celebran una fiesta en el término de "Sajuela", un despoblado que pertenece a la provincia de Burgos.





Una vez finalizado el recorrido por las calles de este singular pueblo, me llamó la atención estas viejas y oxidadas bisagras, de una casa abandonada, me dirigí hacia ella y me puse a fotografiarla y al darme la vuelta descubrí ante mí lo que aparentemente parecía una calle abandonada.


Por curiosidad me adentré por la calle toda tapizada de verde y para mi sorpresa descubrí un montón de viviendas completamente abandonadas


Aquí sus vecinos si que han perdido la batalla y han dejado todo abandonado.
Me sorprendió ver tanto abandono y tan cercano a las demás viviendas del resto del pueblo.



Pensé, que igual tiempo atrás, esa era la zona que utilizaban para guardar los animales y las cosechas
Hoy en día los pocos vecinos que quedan viven de la ganadería y de la agricultura



Como ya os he comentado con anterioridad, es un lugar privilegiado bautizado con distintos nombres, "El Pulpito de La Rioja, Cresta Rocosa, Nido de Águilas"



Como si de un premio se tratase, la niebla por un momento desapareció ante mi y pude ver la carretera LR- 404 que lleva hasta Cellorigo, y en la lejanía Castilseco, Galbárruli, Sajazarra, los pueblos que no hacía mucho había visitado.

Salí de esas abandonadas calles toda eufórica y contenta por mi descubrimiento, mi marido ya me estaba esperando con el motor del coche encendido y listo para dirigirnos hacia Foncea, nuestro siguiente pueblo para visitar ese día.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

GALBÁRRULI - La Rioja

Hasta el año 1743, Galbárruli perteneció juridiscionalmente a Miranda de Ebro ( Burgos) su nombre se cree que proviene de sus antiguos pobladores "los de Galba" en la repoblación que ocurrió en el S. IX



En lo alto del pueblo se encuentra la iglesia de San Esteban, construida al inicio del S. XIII
en su interior hay una talla medieval de Nuestra Señora de la Antigua
Desde ella, sus vecinos tiene la suerte de poder disfrutar de unas maravillosas vistas de gran parte de La Rioja


A pesar de que era un día triste y nublado, pude disfrutar de éstas preciosas vistas de los campos de cereal, luciendo sus tonalidades invernales.



Al fondo la niebla cubría el paisaje con un velo casi otoñal. 

Y al fondo en la lejanía pude apreciar el Monte de San Lorenzo cubierto de nieve
También vi los Picos de Cellorigo y el pueblo con el mismo nombre, nuestro siguiente destino.
Toda esa zona es muy apropiada para los amantes del senderismo, ya que en ella hay varias rutas, entre ellas se encuentran:
Rutas en Galbárruli
Peñalrayo 9,55 Km
Galbárruli - Peñalroya 7, 63 Km
Ruta San Juan 4,2 Km
Galbárruli - Peñalroya - Jembres - Hontana - Villalba de Rioja 11,32 Km
Paseo por Galbárruli 6,45 Km

Casas de Galbárruli


Calles húmedas y estrechas con viejas casas construidas en su mayoría en sillarejo.


Con Galbárruli son ya "CIEN", los pueblos, municipios, pedanías etc. de La Rioja que os he mostrado en mi blog. Creo que son más de 200, aunque los he visitado todos todavía no sé con certeza cuantos son. Si quisiera podría saberlo, pero me hace más ilusión ir añadiéndolos en el blog, y que él mismo me los vaya mostrando.
Yo os los estoy mostrando siguiendo el mismo orden de cuando fui a visitarlos, y si ahora estoy con los del pasado mes de febrero, pues imaginaros lo que me queda. La pena es que muchas veces me resulta difícil poder hablar de cosas que vi ya hace tanto tiempo. Hay días que igual no estoy tan motivada, o me ha sucedido algo y no tengo tanto tiempo, pero como me he propuesto cada día hacer una entrada, pues la hago, y claro, a veces no me queda igual, de cómo a mi me hubiese gustado.
Por eso alguna vez me he saltado alguno y os he hablado inmediatamente de lo que me ha sucedido ese fin de semana, ya qué al llegar a casa, tenía tantas ganas de contaros lo que me había pasado ese día, y me sentía tan feliz, que no podía dejarlo para otro momento.
Y con los demás días, pues menos mal que llevaba un libreta e iba haciéndome un pequeño diario con algún que otro apunte, mientras iba sentada en el coche, y no veáis ahora, la dificultad que tengo a veces para saber lo que escribí, ya qué con tanta curva se me iban las palabras que escribía de un lado para otro del blog.
Antigua cárcel, convertida en granero

Ahora ya volvemos a Galbárruli, un pueblo pequeño y tranquilo de La Rioja Alta, y cercano a Miranda de Ebro, una población más grande y con industria. Y gracias a esa cercanía en los últimos años su población se está incrementando, ya que algunos jóvenes pudiendo ir a trabajar a Miranda, no lo han abandonado y se están quedando a vivir en él, no cómo está pasando en una gran mayoría de otros tantos pueblos y municipios riojanos.


Sus fiestas se celebran el último domingo de agosto en honor a la Virgen de la Antigua y San Esteban


Todo un mundo de ilusiones, lágrimas y sueños habrá visto pasar esta puerta


Puertas viejas con encanto entre paredes desconchadas


Cada una de ellas nos podrían contar la historia de sus gentes


Puerta que da entra a un huerto, con muros de sillería y los picos de Cellorigo al fondo.


Gentes del mundo rural, que trabajan sin descanso todos los días del año, y que se resisten a perder la batalla.




Un jardín ambulante






Balcón construido también en piedra, una característica que observé en algunos de los pueblos del alto rioja.

Los primeros documentos que hacen referencia a la localidad de Galbárruli, aparecieron en el Fuero de cerezo en 1146


Puertas y balcones que guardan en su interior los secretos de sus habitantes



Lo que no os había comentado era, qué ya era el tercer pueblo que habíamos visitado ese día, y que por el momento todavía continuábamos con el estómago vacío. Por el camino mi marido me dijo de parar en un restaurante que había en la carretera, pero yo le dije que no, que nos esperásemos a tomarlo en Sajazarra, ya que la última vez que estuvimos coincidiendo en el "Desembalaje de Antigüedades" así lo hicimos. Pero esta vez nos encontramos con todos los bares cerrados. Así que cada vez que llegábamos a un pueblo, lo primero que mirábamos era si había algún bar abierto, y nada de nada.

Subiendo la cuesta




martes, 22 de noviembre de 2011

CASTILSECO - GÁLBARRULI, La Rioja

 Después de visitar Sajazarra nos dirigimos hacia Castilseco por la LR- 301 dirección Miranda de Ebro, a los pocos Km. nos desviamos a la carretera LR- 403 que nos llevó hasta este pequeño municipio, situado en La Rioja Alta y que pertenece al municipio de Galbárruli, en  la Comarca de Haro.


Campanario de la iglesia de San Román, construida en piedra de sillería, del S. XII y XIII, declarada Monumento Artístico Nacional  desde el año 1983


A esta iglesia románica, se le conoce como la iglesia de las esfinges, debido a la gran cantidad de esculturas protogóticas de rostros humanos, con un fin aparentemente decorativo.
Su influencia es burgalesca, y esta pequeña iglesia tiene una densidad de esfinges superior a la Catedral de Burgos
Cuando estuve visitando el pueblo e hice esta fotografía, no sabía que ese árbol es uno de los árboles singulares de La Rioja.
Se trata de un moral  y se le conoce como el "Moral de Castilseco, tiene una edad estimada de 125 años

Hoja del Moral de Castilseco

No hace mucho volvimos a Castilseco, y tan sólo fue para fotografiarlo, ya os he comentado que ahora estoy buscando todos los árboles catalogados de La Rioja, y sabiendo de su existencia pues allí que nos fuimos, si queréis ver como estaba de frondoso y repleto de hojas podéis verlo en la ventanita de arriba dedicada a todos los Árboles Catalogados de La Rioja.
Hasta la época de los 90 del S. XX  se hallaban junto a la iglesia de este Moral tumbas antropomorfas  de la Alta Edad Media
Y en el año 2008 durante una restauración en la iglesia aparecieron en el suelo de la nave tres hileras de tumbas encajonadas que se pueden fechar del S. XVI  


Las fiestas se celebran en el mes de agosto

Ropa tendida

Antaño fue una villa con realengo y formó parte  de la provincia de Burgos. En el 2010 tan sólo habían 14 habitantes 7 hombre y 7 mujeres


Ruedas sobre ruedas

Y a 11 Km. de Miranda de Ebro (Burgos) y a 10 de Haro, se encuentra Castilseco, aldea anexionada a Galbáruli




Año 1952

Castilseco se creó en el S.VIII sus vecinos antaño vivían en el cerro de San Martín dentro del castillo. Todavía quedan restos de la pequeña fortaleza que servía de defensa a los pobladores del Cerro


Cerca de los restos de la fortaleza quedan también los restos de la ermita rupestre de San Martín, hoy en día abandonada y fuera de culto. Era una pequeña iglesia prerromana cavada en la roca.
Antes de convertirse en ermita se cree que fue la iglesia de Castilseco, y qué cuando los habitantes de Castilseco se trasladaron al valle y crearon el nuevo pueblo y la nueva iglesia, ésta se convirtió en ermita.







En Castilseco hay varias rutas de senderismo:


La Rioja Rave y Peña Escalera 12,91 Km.

Avellano-jembres - Villalva de Rioja 7,25 Km.

Todas ellas faldeando los Montes Obarenes (los picos de Cellorigo) la Muela, la Ventilla, Peñalrrayo y Jembres 

Aldaba en forma de león