martes, 22 de noviembre de 2011

CASTILSECO - GÁLBARRULI, La Rioja

 Después de visitar Sajazarra nos dirigimos hacia Castilseco por la LR- 301 dirección Miranda de Ebro, a los pocos Km. nos desviamos a la carretera LR- 403 que nos llevó hasta este pequeño municipio, situado en La Rioja Alta y que pertenece al municipio de Galbárruli, en  la Comarca de Haro.
Campanario de la iglesia de San Román, construida en piedra de sillería, del S. XII y XIII, declarada Monumento Artístico Nacional  desde el año 1983

A esta iglesia románica, se le conoce como la iglesia de las esfinges, debido a la gran cantidad de esculturas protogóticas de rostros humanos, con un fin aparentemente decorativo.
Su influencia es burgalesca, y esta pequeña iglesia tiene una densidad de esfinges superior a la Catedral de Burgos
Cuando estuve visitando el pueblo e hice esta fotografía, no sabía que ese árbol es uno de los árboles singulares de La Rioja.
Se trata de un moral  y se le conoce como el "Moral de Castilseco, tiene una edad estimada de 125 años

Hoja del Moral de Castilseco

No hace mucho volvimos a Castilseco, y tan sólo fue para fotografiarlo, ya os he comentado que ahora estoy buscando todos los árboles catalogados de La Rioja, y sabiendo de su existencia pues allí que nos fuimos, si queréis ver como estaba de frondoso y repleto de hojas podéis verlo en la ventanita de arriba dedicada a todos los Árboles Catalogados de La Rioja.
Hasta la época de los 90 del S. XX  se hallaban junto a la iglesia de este Moral tumbas antropomorfas  de la Alta Edad Media
Y en el año 2008 durante una restauración en la iglesia aparecieron en el suelo de la nave tres hileras de tumbas encajonadas que se pueden fechar del S. XVI  

Las fiestas se celebran en el mes de agosto


Ropa tendida
Antaño fue una villa con realengo y formó parte  de la provincia de Burgos
En el 2010 tan sólo habían 14 habitantes 7 hombre y 7 mujeres

Ruedas sobre ruedas

Y a 11 Km. de Miranda de Ebro (Burgos) y a 10 de Haro, se encuentra Castilseco, aldea anexionada a Galbáruli



Año 1952

Castilseco se creó en el S.VIII sus vecinos antaño vivían en el cerro de San Martín dentro del castillo. Todavía quedan restos de la pequeña fortaleza que servía de defensa a los pobladores del Cerro


Cerca de los restos de la fortaleza quedan también los restos de la ermita rupestre de San Martín, hoy en día abandonada y fuera de culto. Era una pequeña iglesia prerromana cavada en la roca.
Antes de convertirse en ermita se cree que fue la iglesia de Castilseco, y qué cuando los habitantes de Castilseco se trasladaron al valle y crearon el nuevo pueblo y la nueva iglesia, ésta se convirtió en ermita.






En Castilseco hay varias rutas de senderismo:


La Rioja Rave y Peña Escalera 12,91 Km.

Avellano-jembres - Villalva de Rioja 7,25 Km.
Todas ellas faldeando los Montes Obarenes (los picos de Cellorigo) la Muela, la Ventilla, Peñalrrayo y Jembres