La Fuente
Así es cómo yo la conocí
Invierno
Y así era cuando las mujeres de Navarrete, a partir del año 1884, cada día, cargadas con sus cántaros, acudían a la Plaza Mayor a coger agua, pues nadie en el pueblo tenía agua en sus casas.
Verano
Navarretanas con el típico cántaro
Fue el 28 de septiembre de 1953 del siglo XX, fue cuando se inauguró la traída de agua encauzada desde el Moncalvillo.
Ese día el Ayuntamiento, cuyo alcalde era Miguel Moreno, lo declaró festivo. A las 11 se celebró una misa y después se hizo una bendición de las aguas de la fuente.
Después hubo una comida popular, con corrida de novillos, disparos de cohetes. Todo ello amenizado con la música de los músicos que vinieron de Elciego.
Cantareras izando el cántaro sobre sus cabezas
Años después, comenzaron a sufrir restricciones debido al crecimiento de la población y el desarrollo industrial. Entonces el pueblo se dio cuenta que necesitaba una mayor cantidad y que el agua traída desde el Moncalvillo no era suficiente
Escultura
"A por agua a la fuente"
Invierno en la fuente
Esta escultura de bronce de una mujer navarretana yendo a la fuente a por agua, la realizo el escultor Óscar Cenzano en el 2006
Cantareras
En el 2009 y, coincidiendo con el cincuenta aniversario de la traída de aguas a Navarrete, durante la celebración de N.A.C.E. Feria Nacional de Alfarería y Cerámica, algunas de las mujeres que ya desde los doce años aprendieron la tarea pesada y laboriosa de cargar el cántaro, volvieron a llenar sus cántaros y nos mostraron cómo antaño solían bajar la cuesta del caño.
Navarretana con el cántaro en la mano
Fue una iniciativa que gustó mucho, y que muchos pensamos que cada año íbamos a poder disfrutar de esta actividad. Pero desafortunada nunca más se volvió a celebrar.
Ese día hice muchas fotos, y de todas ellas pinté un cuadro que titulé "Cantareras de Navarrete" en el siguiente enlace lo podrás ver https://pintandoumbrales.blogspot.com.es/2016/10/cantareras-de-navarrete-oleo.html
Fuente e Iglesia
Después de sufrir restricciones de algunas horas en el consumo del agua, en el año 1971 decidieron ampliar el caudal con aguas de la "Parada de la Cal". Y, finalmente en el año 1978 en el cerro Tedeón se construyó un depósito y así Navarrete por fin dejó de tener problemas de abastecimiento.
Hola
ResponderEliminarPor si te interesa algunos datos del constructor de esta fuente y sus gemelas entre ellas una en Tudela. https://ciudadtudela.com/fuente-de-de-hierro/
Un saludo j.M
La semana pasada me enteré de que la acaban de restaurar, todavía no la he visto. Tengo que ir a fotografiarla
ResponderEliminar