jueves, 17 de noviembre de 2011

SAJAZARRA - La Rioja



Como la gran mayoría de los fines de semana del 2011 también el pasado 13 de febrero, nos amaneció muy triste, si por mí hubiese sido, no hubiese salido de casa, pero como mi marido es bastante más optimista que yo en ese sentido, pues a cazar imágenes que nos fuimos


Poco a poco hemos ido mejorando, ese día ya salimos con una ruta organizada y un plano con todos los pueblos marcados. El primero de ese día era Sajazarra.


Yo continuaba pensando que era una tontería continuar, ya que durante todo el trayecto debido a la niebla, no se podía ver casi nada.
Los entendidos en el tema de la fotografía suelen decir que los días nublados son los mejores para fotografiar ya que no salen los reflejos del sol, pero a mí particularmente me gusta más cuando el cielo es azul y hay grandes nubes blancas. Y además, cuando hay sol, los tonos amarillos, ocres y tierra de las piedras relucen mucho más.


Y yo ya sabía que en Sajazarra habían muchas construcciones en piedra sillar



Sajazarra es una ciudad con casonas, palacios blasonados y un hermoso castillo todo ello construido en piedra
Dicho castillo que también fue palacio, se construyó en la primera mitad del S. XV al transformarse la villa en señorío de Velasco. La villa y el castillo pertenecieron a los Condes de Nieva  



Iglesia parroquial de la Asunción de la Virgen, de origen tardorrománico, aunque posteriormente ha sufrido algunas reformas y añadidos
En dicha iglesia durante los primeros días de agosto se celebra el "Festival de Música Antigua" un deleite para los amantes de la música clásica


Parte de la iglesia y arco medieval


Calle de Sajazarra y el ayuntamiento al fondo también construido en sillería y vanos rebajados


Casonas en piedra, en la misma plaza del ayuntamiento


Calles estrechas y rectas


Las Manos de Sajazarra
En Sajazarra la música medieval y el arte poético se dan la mano.

Cuando vi esta calle recordé lo que una vez escuché cuando se referían a una calle estrecha: "Como para llevarte mal con el vecino, te puede pegar desde su casa"




Y su amo le dijo "¡Y tú aquí quieto guardando la puerta!"



Puerta con Postigo

La gran mayoría de las puertas de Sajazarra están construidas en madera y con unos excelentes acabados, y además todas ellas muy bien conservadas


Arco Medieval

De las cuatro puertas de entrada que poseía la muralla urbana , este arco de los S. XIV o XV es el único que en la actualidad queda, presenta hueco para rastrillo en donde antes se pudo haber puesto una verja o una puerta de hierro para proteger su entrada a la fortaleza.
La puerta se asienta sobre una laja de piedra natural desde la que arrancan los muros de sillería.
Antaño sobre dicho arco existía una torre defensiva. En el siglo XVIII fue retocado para darle mayor luz y permitir mejor el paso a las carretas.


Entrada al Castillo palacio de Sajazarra
Por encima de todo el conjunto del castillo, se yergue la Gran Torre de Homenaje



Como podréis ver la gran mayoría de las casas del pueblo son de piedra, y entre ellas se encuentran viviendas palaciegas, como la de los Loma Osorio del s. XVII y de los Ruiz de Loizaga del S. XVIII, con sus respectivos escudos heráldicos



La Villa y el Castillo pertenecieron a los Condes de Nieva
En el año 2010, Sajazarra contaba con 137 habitantes.




La primera mención que se hizo de Sajazarra, fue en 1075, con el nombre de Saja. En el S. XII había un pequeño priorato cistercense.



Lo normal es que la numeración se ponga encima de la puerta, pero en cambio en esta vivienda, el Nº 13 está sobre la ventana de la derecha. No sé si tendrá algo que ver ese hecho con lo del miedo al 13




Los hay de una gran variedad, forjados en hierro, como esta sinuosa barandilla que tiene unos excelentes acabados y que se encuentra tan bien conservada. Como la gran mayoría de las casas del pueblo de Sajazarra.



También formando parte del mobiliario urbano los hay de madera a modo de galería.
Creo que a este tipo de balcón se le conoce como "Balcón tradicional maltés"



Pequeñas aberturas que se abren para dar paso a la luz en los gruesos muros construidos en piedra sillar y rellenos de mampostería del castillo




Ventanas y contraventanas que protegen las casa de esta localidad riojaalteña.

Las fiestas de Sajazarra se celebran el 25 de Abril, en honor a San Marcos, y el último fin de semana de agosto celebran la Virgen de Cillas, con un procesión a la ermita de Santa María de Cillas.



Después de la opinión de varios amigos de http://marcianosfoto.org/nuevagaleria/ he llegado a la conclusión de que este objeto que me encontré en uno de los rincones de este pintoresco pueblo, se trata de el yugo de madera que en su día sirvió para sujetar la campana de la iglesia del pueblo de Sajazarra
Como no sabía de qué se trataba, se me ocurrió colgar la foto en dicha página (lugar en el que participo desde hace ya algún tiempo, y en el que he aprendido mucho sobre el tema de la fotografía, gracias a los consejos de los demás usuarios)

Serafín me dijo: Muy observadora. Creo que se trata del esqueleto de un carro. Se observan los bujes donde irían las ruedas y los anclajes(bocabajo) del suelo de madera. Otra cosa que pudiera ser sería la "bancada" de una campana...no sé a ciencia cierta lo que puede ser, pero es a lo que lo asocio. Vas guardando la historia en tu cámara. Me parece una labor encomiable. También se me ocurre que sea parte de un potro (donde castraban a los caballos) o que formara parte de una viga de lagar.

Vialactea: Lo ideal es preguntar a cualquier vecino. Me inclino por el apoyo de una campana, pero vete tú a saber- No me había tocado ver ese útil.

Juan Carlos: Por la forma que tiene es, como apunta Arturo, el apoyo o contrapeso de una campana, lo que se ve encima, los dos hierros laterales son las espigas de los goznes por donde rueda cuando toca. Muy buena foto documento.

Chato: A mi es lo primero que me ha sugerido, el contrapeso de una campana. Buen documento



1896
Muchas de sus casas tiene grabada en la piedra la fecha en la que fueron construidas


Del 1889


Recuerdos de otra época que todavía perduran






Cepas y pequeño gato, también guardando el umbral, en cuanto me acercaba me sacaba los dientes.

Buzón

En La Rioja además de los sarmientos, muchos utilizan los troncos de las viejas cepas para calentar las casas


Brasero

No sé cómo se le llamará a este brasero por estas tierras, yo siempre le he llamado "Conca"
Mi tía tenía uno muy parecido a éste y recuerdo que tenía una tapa con agujeros para evitar que salieran las brasas, lo solía poner debajo de la mesa, y cuando llegabas a su casa en los días de mucho frío, nos sentábamos alrededor de ella bien tapados con el mantel que casi llegaba hasta el suelo, y nos calentábamos

Durante estos últimos años, el último domingo de julio celebran en Sajazarra una feria de antigüedades, conocida como "Desembalaje de Antigüedades"


Ese día sus calles se llenan de puestos en los que exponen al aire libre todo tipo de objetos antiguos, desde piezas de coleccionistas, como estas viejas latas de Cola Cao, Calmante Vitaminado, obras de arte, y muebles de época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog