lunes, 28 de noviembre de 2011

CELLORIGO - La Rioja



Como podréis apreciar, Cellorigo es un pueblo muy peculiar, que está situado en un lugar muy privilegiado, y que se puede ver desde cualquier punto de La Rioja Alta

Sus pocos vecinos que lo habitan, tienen la suerte de tener una de las mejores vistas de La Rioja



La primera vez que estuve allí fue en julio del 2009, nos habíamos acercado a Sajazarra, para ver el mercado de antigüedades que normalmente hacen todos los años, desde la lejanía nos llamó la atención verlo allí, rodeado de grandes peñas en lo alto de los montes Obarenes.

Una vez allí pude disfrutar de ver todos los campos riojanos y burgaleses, salpicados de tonalidades verdes y amarillas que nos dejaban los cultivos de girasoles


El pasado invierno volví  a pasear por sus pintorescas calles, aunque ese día no puede apreciar su paisaje debido a la densa niebla que lo cubría.


Casas señoriales

Debido a que se encuentra en un lugar muy estratégico, fue muy deseado y disputado por cristianos y árabes. Se cuenta que en él se libraron muchas batallas. 

Casas de teja árabe




Asentadas bajo grandes peñas que fueron objeto de mitos y leyendas, y también escenario de grandes hazañas y gestas épicas.

Hay una leyenda que cuenta, que una noche en una de las cimas de los montes Obarenes, unas brujas bailaban en coro en Akelarre, y por desafiar a todas las fuerzas de la naturaleza, quedaron convertidas en este conjunto de grandes peñas que está situado en la cumbre más alta de la serranía.
Un buen cobertizo

Cellorigo se encuentra a 63 km. de Logroño, y a escasos kilómetros de Miranda de Ebro y de Haro, "Peña Lengua" hace de frontera natura entre Burgos y La Rioja.



En sus inmediaciones se encuentra la ermita de Santa María del Barrio del S. X, en la actualidad se encuentra en ruinas

Decorada con dos macetas de hojalata

En el 2010 Cellorigo contaba con 13 habitantes



En un principio se le llamaba Cellórigo (acentuación esdrújula) pero hace tiempo sus habitantes comenzaron a pronunciar Cellorigo (llana) En la actualidad todavía se pueden encontrar algunas señalizaciones con la antigua pronunciación

Vivienda ya derruida, pero conservando su fachada de piedra sillar.
Mi pregunta es ¿Alguna vez alguien volverá a cruzar este umbral?



Puerta vieja bajo un arco de medio punto


También las hay con una buena capa de barniz, pero la que no encontré fue una con la numeración 13
En un principio dicha población perteneció a los árabes, eso fue allá por el S. VIII, pero luego pasó a manos cristianas, concretamente a los Condes de Álava. En el S. IX volvió a ser de nuevo blanco de devastadoras expediciones cordobesas, que fracasaron varias veces.
Actualmente no queda ningún resto de aquellos días, tan sólo dos torres fuertes medievales plenamente integradas dentro de un caserío.


Una ventana con vistas a los Montes Obarenes



Un una de las casonas nobles
Entre dos ventanas pintadas de azul, un hermoso y bien conservado escudo heráldico

Cellorigo tuvo mucho esplendor en el S. IX por aquél entonces, tenía un castillo defensivo, construido al amparo de la muralla natural que le proporcionaban las rocas, y que fue testigo de las luchas entre árabes y cristianos.


El primer nombre con el que Cellorígo aparece en la historia es en la Crónica de Albelda, con dos variantes latinas: " Castrum Celloricum" y "Castrum Celoricum"

Su iglesia construida en el S. XV está dedicada a San Millán

Pintada de verde, el color de la esperanza

A dicho pueblo, también se le conoce como el "Púlpito de La Rioja" desde allí se puede ver todas las cuencas bajas del Tirón, y del Oja
Sus vecinos celebran sus fiestas el 12 de Noviembre en honor a San Millán y el 25 de Junio día de Santa Ana
El día 25 de Julio, día del Apóstol Santiago también celebran una fiesta en el término de "Sajuela", un despoblado que pertenece a la provincia de Burgos.



Una vez finalizado el recorrido por las calles de este singular pueblo, me llamó la atención estas viejas y oxidadas bisagras, de una casa abandonada, me dirigí hacia ella y me puse a fotografiarla y al darme la vuelta descubrí ante mí lo que aparentemente parecía una calle abandonada.

Por curiosidad me adentré por la calle toda tapizada de verde y para mi sorpresa descubrí un montón de viviendas completamente abandonadas

Aquí sus vecinos si que han perdido la batalla y han dejado todo abandonado.
Me sorprendió ver tanto abandono y tan cercano a las demás viviendas del resto del pueblo.
Pensé, que igual tiempo atrás, esa era la zona que utilizaban para guardar los animales y las cosechas
Hoy en día los pocos vecinos que quedan viven de la ganadería y de la agricultura


Como ya os he comentado con anterioridad, es un lugar privilegiado bautizado con distintos nombres, "El Pulpito de La Rioja, Cresta Rocosa, Nido de Águilas"

Como si de un premio se tratase, la niebla por un momento desapareció ante mi y pude ver la carretera LR- 404 que lleva hasta Cellorigo, y en la lejanía Castilseco, Galbárruli, Sajazarra, los pueblos que no hacía mucho había visitado.

Salí de esas abandonadas calles toda eufórica y contenta por mi descubrimiento, mi marido ya me estaba esperando con el motor del coche encendido y listo para dirigirnos hacia Foncea, nuestro siguiente pueblo para visitar ese día.